Si bien la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda presumió durante su Tercer Informe de Gobierno en Tijuana que la administración a su cargo ha tenido avances en obras de infraestructura y desarrollo económico, reconoció que tiene como asignatura pendiente el combate a la delincuencia y que falta abatir al 100% la pobreza en la entidad.
Este viernes, la gobernante emanada de Morena ofreció por segunda ocasión su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno luego de que ayer encabezara un acto en Ensenada. El día de mañana hará lo propio en Mexicali, con lo que cerrará su serie de presentaciones de rendición de cuentas.
En evento de hoy, celebrado en el Foro Antiguo Jai Alai, Ávila Olmeda presumió que durante los tres años de su administración el gobierno del estado ha invertido 10 mil 800 millones de pesos en infraestructura y que con ese recurso se han desarrollado obras como Nodo Alamar en Tijuana, Nodo Gallo y Nodo El Sauzal en Ensenada, así como el Distribuidor Lázaro Cárdenas en Mexicali. Así como el parque Esperanto en Tijuana y el Parque Laguna México en Mexicali.
En materia económica expuso que se han recibido 5 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa durante su gestión. También anunció que Toyota México invertirá 336 millones de dólares en la planta con la que cuenta en Tijuana. “Baja California es el primer lugar en crecimiento de los estados del norte del país”.
Destacó la inauguración del Hospital Zona Este de Tijuana, la cual tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre. “Nosotros lo construimos, el expresidente Andrés Manuel López Obrador nos dio el recurso para comprar el mejor equipamiento del mundo”.
Igualmente ponderó que durante las últimas cuatro administraciones su gobierno ha sido el que más ha destinado gasto social. Detalló que en lo que va de su gestión se han invertido 10 mil 885 millones de pesos. Resaltó que el programa de alimentación para alumnos de primaria en escuelas públicas ya tiene una cobertura del 100%
También habló de la Tarjeta Violeta. Manifestó que con ese programa han sido beneficiadas 100 mil mujeres en la entidad. Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que el “gran reto”, la “gran tarea” en Baja California es la seguridad.
Se limitó a decir que en materia de robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidios ha habido una disminución sin precisar en qué porcentaje y sostuvo que más de 4 mil cámaras están funcionando las 24 horas.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda indicó que cuando inició su administración se construían 4 mil casas y que en estos tres años se han construido 26 mil.
Mencionó que la pobreza ha disminuido 9 puntos porcentuales, de 22.5% al 13.4% Informó que hizo un acuerdo con los alcaldes de Baja California en el ánimo de llegar a las colonias con mayor rezago social y desigualdad, ubicadas en 53 regiones, en las que se pretende pavimentar y dotar de una mejor infraestructura educativa. Se comprometió a acabar con la desigualdad.
“Haremos que Baja California sea el primer lugar del país donde no exista la pobreza, donde se acaba la pobreza extrema y las desigualdades”, concluyó.
Durante el evento, Marina del Pilar estuvo acompañada de su cónyuge Carlos Torres Torres, encargado de los proyectos estratégicos de recuperación de espacios públicos. Así como de la presidente del Congreso Dunnia Montserrat Murillo, el presidente del Poder Judicial Alejandro Fragozo, los alcaldes de Tijuana Ismael Burgueño, Tecate Román Cota, Rosarito Rocío Adame y San Quintín Miriam Cano.
En alusión al munícipe de Tijuana, sostuvo que con todo y que apenas lleva mes y fracción en el cargo, “ya se siente el cambio” y se respira “paz política” en el municipio.
Igualmente asistieron César Yáñez subsecretario de Gobernación, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; los senadores Julieta Ramírez y Armando Ayala, y la diputada federal Araceli Brown, entre otras figuras del ámbito público.