17.2 C
Tijuana
lunes, noviembre 18, 2024

Acusan “hostigamiento laboral” contra secretaria de Cultura de BC; “utilizan el tema del acoso para sacar más plazas”, refuta Alma Delia Ábrego

Por segunda ocasión en la administración estatal 2021-2027, trabajadores del Instituto de Servicios Culturales (antes ICBC) de la Secretaría de Cultura de Baja California realizaron una manifestación y paro de labores al inicio de la jornada del lunes 11 de noviembre por la mañana de 2024, en las afueras de las instalaciones del ISC en la Capital bajacaliforniana.

La primera ocasión en que trabajadores del entonces Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se manifestaron fue el viernes 7 de octubre de 2022, por lo que consideraron “hostigamiento y acoso laboral” por parte de Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

En esta segunda ocasión, el lunes 11 de noviembre de 2024, otra vez trabajadores, liderados por Altagracia López, delegada sindical y analista del área de Fortalecimiento Institucional y Transparencia del Instituto de Servicios Culturales, se manifestaron contra Alma Delia Ábrego Ceballos con pancartas afuera del Instituto de Servicios Culturales con leyendas como “Queremos trabajar en paz”, “Exigimos respeto a nuestro trabajo”, “¿Reingeniería? ¿Dónde están las 34 plazas vacantes?”, “No somos muebles, somos personas”, entre otras.

“Qué buenos son para hostigar, eso sí se lo dije (a Alma Delia Ábrego Ceballos). También le dije que iba a informar a mis compañeros porque tenemos mucho tiempo y muchos de nosotros, no me dejarán mentir mis compañeros, del hostigamiento que hemos tenido, de la carga de trabajo, de todo eso”.

“Se ensañan con los trabajadores. La presión es horrible y cuando hay un problema la culpa siempre la tiene el trabajador”, lamentó.

Publicidad

Anuncio

__

Asimismo, la líder sindical informó sobre los más de 40 despidos y/o renuncias durante la administración de Alma Delia Ábrego Ceballos en la Secretaría de Cultura de Baja California para el sexenio 2021-2027: “Sabemos de esos 40, algunos han sido despidos directos y otros han sido considerados renuncias”.

En contraparte, en entrevista para ZETA, Alma Delia Ábrego Ceballos expresó: “Por más de 30 años estos trabajadores de base obtuvieron todos sus privilegios por el PAN (Partido Acción Nacional). Entonces, la verdad es que sí hay una reingeniería en la Secretaría: desapareció el ICBC; hoy la nueva paraestatal (Instituto de Servicios Culturales) tiene un documento rector que es el Plan Sectorial de Cultura, tenemos ya nuestro Plan Estatal de Desarrollo y los cambios que estoy realizando no son cambios caprichosos, son cambios que responden a un diagnóstico de la institución que recibí”.

En cuanto a las acusaciones de “hostigamiento y acoso laboral”, Ábrego Ceballos refutó: “No hay ningún tipo de acoso, no hay ningún nada; más bien han estado manifestando esta situación por el cambio que se está haciendo. Como que los cambios siempre nos cuestan  mucho a todos, más si es un cambio de paradigma de la política pública cultural, donde antes la cultura estaba sólo designada a los espacios y ahora hay que salir a la calle, hay que salir al territorio, hay que salir a ensuciarse los zapatos… y eso no le gusta a todo el mundo;  no le gustan los cambios, no les gusta, hay una resistencia natural”.

El miércoles 13 de noviembre, la secretaria de Cultura precisó: “Están utilizando el pretexto del acoso para pedir 34 plazas cuando se les han dado muchísimas, y además quieren que se las demos por herencia a los hijos de los sindicalizados… utilizan el tema del acoso para sacar más plazas, cuando, uno, no se necesitan más plazas en Mexicali, está toda cargada la burocracia cultural allá; se requieren plazas en zona costa, que es una densidad poblacional mucho mayor y que acá no me dejan contratar, las quieren todas para Mexicali”.

En torno a los 40 “despidos” y “renuncias” (que en sus pancartas los manifestantes cuestionaban “dónde están las 34 plazas vacantes”), la secretaria de Cultura local declaró: “La verdad es que esas 34 plazas, son plazas que hemos ido pagando poco a poco; ahorita ya nos quedan 34, pero eran muchísimas más. Incluso la última vez dimos 12, cuando fue el cambio de Instituto a la Secretaría, fueron ocho millones de pesos. Cada plaza es una lana que no tengo. Lo que sí es muy importante es encontrar ese equilibrio y la viabilidad presupuestal porque no es una lana que depende sólo de la Secretaría; el presupuesto es finito, el presupuesto tiene un techo”.

Finalmente, “no es un tema mayor, no lo veo así porque ya se resolvió. El paro ya se levantó”, concluyó Ábrego Ceballos el pasado lunes 11 de noviembre por la tarde.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -