A tres meses de la desaparición de Servando Salazar, gerente de mantenimiento en Prime Wheel, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que existen elementos suficientes para agregar el delito de homicidio a los imputados, tras la reconstrucción de hechos.
Cronología de los hechos
El 23 de agosto de 2024, Servando impartió un curso en la empresa ubicada en la calle Exportadores del Parque Industrial Chilpancingo, de 9:00 a.m. a 1:15 p.m. Durante el receso, programado hasta las 2:15 p.m., no regresó al lugar ni fue visto por sus compañeros.
El 18 de octubre, la FGE inició diligencias de reconstrucción de hechos. Según la fiscal María Elena Andrade Ramírez, las investigaciones apuntan a que el cuerpo podría haber sido pulverizado en los hornos de la empresa, que operan a 1400 °F. Sin embargo, las autoridades buscan confirmar esta hipótesis con certeza jurídica.
“La familia necesita un resultado legal para tramitar pensiones y otros derechos; pero, mientras tanto, el caso permanece abierto”, explicó la fiscal.
Avances en la investigación
El caso ha llevado a la detención de tres trabajadores por su presunta participación en la desaparición forzada: Moisés N., ingeniero, y José Alfredo N., supervisor general, vinculados a proceso el 5 de septiembre; y Magdiel N., encargado de los hornos, vinculado el 30 de septiembre.
Durante las audiencias, los imputados ejercieron su derecho a guardar silencio, sin aportar declaraciones útiles para la investigación.
La esposa de Servando, Wendy Bravo, señaló que el avance en la investigación se logró gracias al testimonio de un testigo cuya identidad se mantiene en reserva para garantizar su seguridad. Según el testimonio, Servando fue presuntamente atacado tras ser requerido para realizar un reporte sobre un faltante de material, situación que podría haberlo puesto en conflicto con los responsables.
Wendy Bravo recriminó que las autoridades trabajaron con evidencia contaminada y tardaron en actuar. Esto ha obstaculizado la investigación, la cual considera “inconclusa” mientras no haya resultados definitivos.
A pesar de la ausencia de Servando, su familia conmemoró su cumpleaños 36 el pasado 23 de octubre, enfrentando un difícil momento, especialmente para Wendy, quien se encuentra en su quinto mes de embarazo.
Datos clave de la investigación
Las cámaras de videovigilancia de la empresa y sus alrededores revelaron movimientos sospechosos:
1.- A la 1:34 p.m., un vehículo Jeep Chrysler negro, propiedad de Moisés N., salió de la empresa. Minutos después, ingresó al estacionamiento de Plaza Santa Anita a la 1:52 p.m. y salió a las 1:56 p.m., sin detenerse en el lugar. Posteriormente, el celular de Servando fue encontrado por una mujer en esa misma plaza.
2.- A las 1:23 p.m., Magdiel N. fue captado saliendo del patio de la empresa y regresando a las 1:30 p.m. Poco después, el humo de uno de los hornos cambió de blanco a negro, lo que, según un informe de Bomberos de Tijuana y peritajes de criminalística, ocurre cuando se introducen materiales no habituales, como ropa.
Los tres imputados proporcionaron declaraciones iniciales falsas cuando fueron interrogados, según la fiscalía. Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo se formalizará el agravante de homicidio en las acusaciones.
La familia Salazar Bravo sigue exigiendo justicia y respuestas claras sobre el paradero de Servando, mientras el caso continúa desarrollándose.