Personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Tijuana y trabajadores de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal en Ensenada protestaron en demanda de incrementos salariales justos, la mañana de este jueves 24 de octubre.
100 días bajo protesta en el CRI
Después de 100 días de trabajar bajo protesta, el personal del CRI continúa con inconformidades salariales luego de la otorgación de bases de confianza, por lo que realizaron un paro de labores la mañana de este jueves 24 de octubre.
Karina Castillo, psicóloga de la institución, explicó que el paro se llevó a cabo de las 07:00 a las 10:00 horas, ya que no han visto un beneficio en sus canastas básicas, a pesar del aumento salarial que han solicitado desde el primer día.
“El ajuste que nos hicieron actualmente, o el beneficio que nos comentan las autoridades, es que de ser personal por contrato, nos convirtieron en personal de base de confianza”, comentó.
Fue el viernes 18 de octubre cuando se realizó el cambio, mostrando algunos ajustes, ya que ahora podrán cotizar en un fondo de pensiones; sin embargo, los impuestos correspondientes al ISR se elevaron, por lo que algunos incluso ganan menos. Los porcentajes que se modificaron en cada nómina no fueron explicados previamente. Asimismo, con el cambio, perderían la antigüedad en la institución, algunos con hasta 10 años de servicio.
“Nosotros hemos continuado atendiendo a nuestros pacientes desde el primer día. Algo que ellos han comprendido desde el principio es que hemos actuado de manera pacífica; estamos aquí por amor al arte”, agregó.
Isaura Parra, también psicóloga, señaló que fue el pasado miércoles 16 cuando les informaron del cambio que se implementaría a nivel estatal, afectando a unos 406 empleados, de los cuales 16 pertenecen al CRI.
“Son de todas las áreas del DIF, hay desde psicólogos, licenciados, ingenieros; ahora sí que es en todo el estado”, dijo.
Castillo resaltó que sus pacientes son conscientes de que el movimiento no se realiza para perjudicarlos, ya que continúan ofreciendo un servicio de calidad, pero desean ejercer su trabajo de manera digna.
“Buscamos un acercamiento con nuestras autoridades para ver en qué acuerdos podemos llegar ante estas irregularidades e injusticias que nosotros, como empleados, estamos enfrentando”, puntualizó.
Manifestación de brazos caídos en Ensenada
Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia llevaron a cabo una manifestación de brazos caídos en todas las oficinas del DIF Estatal, en demanda de incrementos salariales justos.
La mañana de este jueves 24 de octubre los empleados llegaron al centro de gobierno con pancartas bajo el lema “Nuestras familias también importan”. El paro laboral se desarrolló de 9:00 a 12:00 horas.
La convocatoria reunió a un grupo mayoritariamente compuesto por jóvenes profesionistas, incluidos abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes desempeñan funciones críticas en la investigación, evaluación y análisis de casos relacionados con la defensa de menores y familias en riesgo.
Los manifestantes expresaron su frustración ante un esquema laboral que limita su capacidad de generar antigüedad, al estar bajo contratos y honorarios. “Nosotros trabajamos 24 horas al día, los 365 días del año, y nuestras familias también necesitan ser escuchadas”, comentó uno de los participantes en la protesta.
La demanda de condiciones laborales dignas y un aumento salarial acorde a su labor se ha vuelto urgente, pues los trabajadores consideran que su esfuerzo y dedicación deben ser reconocidos y recompensados adecuadamente. La manifestación es un llamado a la atención de las autoridades para que se tomen medidas que beneficien tanto a los empleados como a las familias que dependen de sus servicios.