Son 25 denuncias, hasta ahora, las que tiene la Sindicatura Procuradora de Tijuana en contra de ex servidores públicos de la administración de Montserrat Caballero Ramírez, por lo que la síndica, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, adelantó que podría haber más exfuncionarios inhabilitados próximamente.
Balderas Beltrán comentó a ZETA que dichas denuncias se encuentran “totalmente bien integradas” y que una vez se tenga la resolución esta se dará a conocer, aunque no dio fecha para ello.
La síndica compartió que además de esas 25 denuncias, ha estado recibiendo otras de parte de los servidores públicos entrantes, quienes al notar irregularidades en distintas áreas del Ayuntamiento han acudido a la Sindicatura a reportarlo, y agregó que aún puede recibir más.
Sobre la inhabilitación del ex Oficial Mayor, el Licenciado Marcelo de Jesús Machain Servín, único de los funcionarios de la pasada administración en ser sancionado hasta ahora, la síndica negó que esta se hubiera dado de manera irregular, como pretendió hacer ver la ex alcaldesa Caballero.
“En el sentido de esa inhabilitación se hace por medio de una denuncia en la que el Oficial Mayor entrante, el Licenciado José Luis Villasana, detecta ciertas situaciones, que él ya una vez teniendo la certeza de que faltaban estos bienes muebles da vista a la Sindicatura ya como una denuncia…Esta inhabilitación no es producto de una observación, porque efectivamente tienen razón, los 45 días aún no terminan; sin embargo, como un hecho denunciante lo puedo recibir y actuar”, señaló Balderas.
Fue el pasado 15 de octubre que la Sindicatura Procuradora actual titulada por Teresita Balderas, inhabilitó de sus funciones a Machain Servín, quien además de ser el Oficial Mayor de Caballero también era su amigo cercano, por un faltante de 607 bienes muebles que no fueron entregados al inicio del proceso de entrega recepción.
Esto provocó una reacción inmediata por parte de la ex presidenta municipal, quien a través de su perfil de Facebook expresó que la medida era “un abuso de autoridad”, argumentando que, en ese entonces, aún faltaban 30 días para finalizar el proceso de entrega recepción, que es de 45, para hacer las aclaraciones, así como que Machain no había sido “debidamente notificado”, algo que Balderas Beltrán reiteró no es verdad.
“Cualquier funcionario puede venir a la Sindicatura a poner una denuncia cuando inicia una administración porque yo ya soy la titular que cuenta con las facultades y atribuciones para darle seguimiento”, zanjó la síndica.