Traiciones al interior de la célula de Los Mayos, encabezada por los hermanos Alfonso y René Arzate, originaron la disputa territorial por la zona de trasiego de Tecate, donde operadores están migrando hacia Los Chapitos. A su vez, en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) escinden de Sinaloa y viceversa.
En dos frentes han centrado su disputa sangrienta: eliminando ex compañeros “traidores”, y privando de la vida a funcionarios públicos.
“Entre los homicidas, en este preciso momento, resulta difícil saber quién está con quién, algunos que mataron por orden de una mafia el mes o la semana pasada, ahora están en otra”, manifestaron desde el Grupo Coordinación.
En ese contexto, esta semana fueron detenidos, con orden de aprehensión, los homicidas de dos subcomandantes de Tecate:
- Presuntamente aliados con el Cártel de Sinaloa, por la muerte del subcomandante de la Agencia Estatal de Investigación de Tecate, Gerardo René González Zamorano, cometido el lunes 14 de octubre. Capturaron y vincularon a proceso a Guadalupe López Naranjo, de 38 años, oriunda del Estado de México; Norma Angélica Pérez Sandoval, 37 años, nativa de Jalisco; y Juan Francisco Ochoa Jiménez, tijuanense de 34 años (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).
Los tres, ladrones, adictos al cristal.
- En un “topón” se aprehendió a Arturo Eddybell Medina Arellano alias El Venado (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), uno de los cinco sospechosos asesinos del subcomandante de la Policía Municipal, Humberto Cota. El hecho ocurrió e l 4 de septiembre por supuestas órdenes del CJNG. Fue consignado el 20 de octubre por delitos federales, y al cierre de esta edición, jueves 24 de octubre, aún no se le ejecutaba orden de aprehensión por homicidio.
ORDENARON SU MUERTE SIN MENCIONAR IDENTIDAD… Y SIN PAGAR
Al subcomandante Gerardo González Zamorano lo asesinaron la semana pasada, el lunes 14 de octubre. Entre los homicidas, Guadalupe habría recibido instrucciones por mensaje celular: vigilarlo una semana antes, averiguar horas de salida de la casa; también recibieron la dirección del oficial. La vigilancia la realizó López Naranjo en un auto registrado a su nombre y otro sujeto aún no identificado.
Expresaron que recibieron órdenes de operadores criminales de la zona sur de Tijuana en La Gloria, pero “no sabemos si nos están mintiendo”, manifestaron los investigadores que aún buscan a dos sujetos relacionados con esta célula delictiva que opera en el fraccionamiento El Florido.
De acuerdo a las primeras versiones, Guadalupe, quien se trasladó en un pick-up blanco de su propiedad, no sabía qué delito iban a cometer, recibió instrucciones por teléfono con indiciaciones de cuándo y dónde recoger el arma, aunque videos en la investigación, mostraron que ya la habían usado en otros delitos.
En cuanto a Juan Francisco y Norma, les ordenaron dirigirse a la colonia Loma Bonita y esperar cerca del Cobach: “Hay que pegarle, es un gordito, blanco, pelón, que vive en tal dirección y sale por las mañanas a tales horas”. Del motivo, “se estaba pasando de verg…”..
Las primeras investigaciones refieren que los matones no sabían quién era la persona a la que asesinarían, ni siquiera les ofrecieron una cantidad económica adicional, pues al ser parte de una célula criminal, tenían una paga semanal, y cuando en ocasiones los llamaban para un jale adicional a la venta y distribución de droga, a veces no les pagaban, por eso se dedicaban mayormente al robo con violencia.
Conforme a imágenes recabadas de las cámaras de vigilancia, minutos antes de cometer el homicidio, Guadalupe se acercó a la escena del crimen, se estacionó frente a un comercio a un costado del Cobach Plantel Siglo XXI en un pick-up blanco, con placas legales a su nombre -lo vendió después de perpetrado el homicidio, entre el 15 y 17 de octubre -a unos metros de la casa del subcomandante González Zamorano y, sin bajar, le entregó una bolsa a Norma, quien bajó del Jetta rojo 2006 para recogerla.
Después de la captura, los investigadores pudieron determinar que en el interior de esa bolsa estaba el arma homicida. Tras recibir el arma, Norma subió al lado del copiloto del Jetta sobre la calle principal, sólo dieron vuelta a la derecha y se incorporaron a la calle Monte Everest, donde vivía la víctima, avanzaron tres casas luego del domicilio de su objetivo, y esperaron a que saliera.
Cuando lo vieron asomarse al patio y regresar a calentar el carro, Juan Francisco bajó del lado del piloto, se dirigió a su víctima y en el inter le disparó. Norma se cambió al lado del conductor, y al huir, el hombre se fue sentado en el lugar del copiloto.
La pareja huye en el Jetta rojo y lo abandonan en el Centro Industrial Pacífico, después caminan hasta el centro comercial Pacífico, a orillas del Libramiento sur, y en esa vialidad cada uno toma un trasporte público diferente, bajan en la zona conocida como 5 y 10, donde por separado se dirigen a un motel, comparten una habitación para esconderse y sostener relaciones.
LA INVESTIGACIÓN, LOS DETENIDOS Y EL MÓVIL
Para localizar e identificar a los presuntos responsables, los investigadores dieron seguimiento en las cámaras de vigilancia a los autos involucrados, el Jetta rojo y el pick-up blanco. También solicitaron apoyo para ubicar los carros en los videos de otros crímenes en Tijuana.
Así encontraron imágenes de este grupo delictivo, ejecutando por lo menos cinco robos violentos; tres en sucursales Oxxo de la Zona Este, donde usaron la misma arma con la que privaron de la vida a González Zamorano: una Uzi sin antecedentes, pero con percusión distinta.
Dos fueron los asaltos que permitieron el seguimiento de los asesinos:
- El robo del Jetta usado en el homicidio, que era propiedad de un empleado bancario que lo rentaba a un albañil que, adicional a su labor, hacía horas como chofer de Uber para obtener ingresos extra. Norma y Juan Francisco solicitaron un servicio alrededor de las tres de la tarde del sábado 12 de octubre en el fraccionamiento Mariano Matamoros, y en un momento del trayecto robaron el vehículo a punta de pistola; el conductor reportó al dueño, pero éste no denunció y recibió la visita de los investigadores antes de presentarse a la fiscalía.
- La noche del mismo sábado 12, los delincuentes robaron una sex shop dentro de una plaza comercial en las inmediaciones del salón social Mezzanine en Los Álamos. Participaron los tres detenidos por homicidio y utilizaron los dos autos; algunos de los objetos robados fueron localizados en la casa de López Naranjo en un cateo.
Según consta en videos de vigilancia, después del robo, con su parte de las “ganancias”, Juan Francisco, quien dos días después asesinaría al subcomandante de la FGE, fue a divertirse a un casino en Macroplaza.
Así fue como los investigadores inicialmente identificaron al hombre y a la dueña del pick-up, después, a la amiga, novia y socia criminal del homicida: “Norma era el gancho en los asaltos”, una vez que supieron quiénes eran, la fiscalía investigó las conexiones telefónicas.
Los tres participantes fueron detenidos el viernes 18 de octubre, cuatro días después del asesinato de Zamorano. Juan y Norma estaban juntos en otro carro robado, circulando en la colonia Libertad, presuntamente habían recibido instrucciones telefónicas para privar de la vida a otra persona y tenían en posesión el arma con la que mataron al subcomandante.
A López Naranjo la detuvieron circulando en un carro blanco que no estaba a su nombre (había vendido el pick-up blanco) en Bulevar Insurgentes.
Las dos mujeres y el hombre, señalados adictos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo la noche del viernes 18 de octubre, y el domingo 20 les ejecutaron la orden de aprehensión por homicidio.
En audiencia celebrada el lunes 21 de octubre, un juez los vinculó a proceso por homicidio calificado, como medida cautelar dictó la prisión preventiva justificada y otorgó a la fiscalía un plazo de cierre de investigación de tres meses, que vencerán el 21 de enero de 2025.
Horas antes de la audiencia, en una improvisada conferencia, la fiscal María Elena Andrade informó de las aprehensiones y los identificó como autores materiales del asesinato del subcomandante de la Agencia Estatal de Investigación en Tecate. Del móvil explicó: “Llevó investigaciones de homicidios muy relevantes en Tijuana y fue enviado a Tecate con efecto de pacificar con las investigaciones, llevo dos investigaciones muy, muy relevantes de Tecate y consideramos que es la principal línea de investigación”.
APREHENSIÓN POR HOMICIDIO DE SUBCOMANDANTE COTA
Compañeros de González Zamorano refieren que, efectivamente, su muerte está relacionada con investigaciones que realizó y terminaron en órdenes de aprehensión, como el asesinato de la activista Angelita Meraz León, el de Cristian Vázquez González, asesor del ex alcalde Darío Benítez, y el homicidio del subcomandante de la Policía Municipal de Tecate, Humberto Cota Contreras.
Pero se centran en uno: “Por los pocos datos encontrados hasta el momento, la línea de investigación podría tener relación con la emboscada contra el subcomandante municipal Cota, el 4 de septiembre”. El detalle es que mientras la muerte de González Zamorano la ordenó presumiblemente el Cártel de Sinaloa, la de Cota Contreras se atribuye al CJNG. Esta discordancia, según los agentes, se debe a reacomodos en los cárteles.
A Cota Contreras lo asesinaron en septiembre pasado. Aunque los homicidas vigilaron la casa del jefe policiaco, lo ultimaron a bordo de un pick-up Ford 150 particular, sobre Calle Pirules del fraccionamiento Hacienda San Pablo. Lo persiguieron en una camioneta Isuzu Rodeo, gris, un auto compacto. Cuando el agente perdió el control de su vehículo, éstos descendieron de sus autos y lo acribillaron.
Junto con otros agentes municipales y estatales, Humberto Cota Contreras había sido amenazado a través de mantas firmadas presuntamente por integrantes del CJNG por presuntamente operar a favor del Cártel de Sinaloa.
Uno de los cinco homicidas, Arturo Eddybell Medina Arellano alias El Venado, fue capturado el sábado 19 de octubre tras una balacera suscitada en el Parque Eólico de La Rumorosa.
Los hechos se reportaron a las 16:35 horas: cinco hombres detenidos tras un enfrentamiento. “Cuando los elementos de la Guardia Nacional acuden a dicho lugar al verificar un reporte de personas armadas y al ir circulando de topan con una camioneta que les comienza a disparar, repeliendo la agresión (…) derivado del fuego cruzado fallece una persona que iba a bordo de la camioneta asegurada tipo Suburban gris”.
Mario Alfredo Flores Díaz, agente de Guardia Nacional, resultó lesionado.
Con un muerto en la escena, se requirió la presencia de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, Guardia Nacional solicitó hacerse cargo de las remisiones. Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República 13 horas después de los hechos, la mañana del domingo 20 de octubre.
Además de Arturo Medina Arellano, presunto homicida de Cota, fueron puestos a disposición, ante el Ministerio Público federal por los delitos de “… portación de arma de fuego del uso exclusivo fracción II y III con la agravante del último párrafo, tentativa de homicidio y asociación delictuosa”: Daniel Ernesto Valenzuela Flores, Arturo Rogelio Allende de la Cruz, Juan Manuel Alarcón Pelgo y el menor Jesús Izack N (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP). Les fueron aseguradas cinco armas largas, cinco cortas, una camioneta y cinco chalecos antibalas.
Al cierre de esta edición, jueves 23 de octubre, se desconocía la identidad del delincuente abatido.}