La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 3 de octubre de 2024 que envió al Senado de la República, un paquete de iniciativas para reformar seis artículos de la Constitución -así como siete leyes secundarias-, ello para garantizar el apoyo y la protección a las mujeres mexicanas.
“Vamos a presentar todas las iniciativas [sobre mujeres]”, afirmó la mandataria nacional, subrayando la obligación del Gobierno Federal de proteger a las mujeres y establecer en la Constitución tres elementos fundamentales: la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, donde la titular del Poder Ejecutivo Federal estuvo acompañada de todas las mujeres que conforman su gabinete de trabajo, quienes expusieron los puntos más importantes de esta iniciativa.
Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que lo que se buscaba era la protección de las mujeres, además, explicó que las modificaciones se harían en los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución.
Según la funcionaria federal, las ,modificaciones constitucionales que se realizarían, serían:
1. Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
2. Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres; a trabajo igual, salario igual sin distinción de género.
3. Se amplía la obligatoriedad de gabinetes paritarios en la Administración Pública Federal y
estatal.
4. Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
5. Se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
6. Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
7. Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
8. Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
9. Se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, que debe fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
10. Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
11. Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, destacó que este marco legal constitucional daría pie a una serie de reformas a distintas leyes, incluyendo la definición de brecha salarial de género por primera vez.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, presentó el nuevo programa de pensión para el bienestar, dirigido a adultas mayores de 60 a 64 años de edad, que iniciará con mujeres de 63 y 64 años, y se implementará gradualmente. El registro comenzará el próximo lunes 7 de octubre de 2024 y se realizará durante dos meses.
Según la funcionaria federal, los apoyos se entregarán a través de tarjetas, con dispersiones que empezarán en enero de 2025 y alcanzarán los 3 mil pesos bimestrales a partir de ese mismo año.
En respuesta a una pregunta sobre el presupuesto para este programa, Montiel Reyes informó que se destinarían 23 mil millones de pesos para el 2025. Sheinbaum Pardo aseguró que había recursos disponibles para implementar dicha iniciativa.
La presidenta enfatizó que con la nueva reforma constitucional, se establecería que no debe existir brecha salarial, no solo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino también en la Constitución misma. “Las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios, esa es la idea”, afirmó.
Ante la pregunta de si esto podría ser demandado por ley, la titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que sí. Señaló que la diferencia en salarios, al igual que la violencia contra la mujer, tenía su origen en la discriminación y el machismo.