19.4 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Senado recibe renuncias de 8 ministros; Ríos Farjat no quiere pensión vitalicia; tienen derecho: Sheinbaum

Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -desde el 5 de diciembre de 2019, propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador-, renunció a dicho cargo, el 30 de octubre de 2024, con efecto hasta el 31 de agosto de 2025.

“El régimen transitorio de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 nos requiere renunciar con efectos al año entrante y clarificar si participaremos en la elección judicial o si declinamos. Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido”, recordó Ríos Farjat, en una carta a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

“Cuando rendí protesta como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación juré desempeñar leal y patrióticamente el cargo, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Hacer guardar la Constitución, a lo que me he entregado devotamente, implica preservar su esencia republicana de sano equilibrio y separación de poderes autónomos entre sí, dando cauce a las transformaciones sociales en un marco de respeto a los derechos humanos y a las distintas formas de pensamiento, sin por ello dejar de expresar el pensamiento propio”, escribió la jurista.

“Protesté mi cargo dentro de un sistema judicial que preveía determinadas garantías de estabilidad e inamovilidad, inspiradas en procurar a la sociedad una justicia imparcial e independiente como parte de sus derechos humanos. Así, el artículo 96 constitucional establecía que quienes integramos la Corte tendríamos una encomienda por quince años, que sólo podríamos ser removidos por juicio político y que al terminar el periodo se tendría derecho a un haber por retiro”, recordó Ríos Farjat.

“Sin embargo, en septiembre de este año se publicó una reforma que impacta en el núcleo del sistema judicial y además en las condiciones del cargo conferido: ‘Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o por no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarios de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria […] misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025’ (artículo séptimo transitorio de la reforma de septiembre de 2024)”, explicó la jurista.

Publicidad

Anuncio

__

“La reforma impone una disyuntiva que considero impropia: que se presente una renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, detalló Ríos Farjat en su misiva.

“Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo integramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, anunció la ministra.

“Finalmente, en línea con los principios expresados, declino ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este. Como siempre”, finalizó Ríos Farjat.

“Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN. A excepción de los Ministros de la @SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos”, informó y criticó Fernández Noroña, en su cuenta de la red social X.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández (presidenta), el propio González Alcántara Carrancá, así como Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Margarita Ríos Farjat fueron los que renunciaron, para tener efectos hasta el 31 de agosto del próximo año, en términos del artículo séptimo transitorio del decreto de la reforma judicial.

En el caso de Luis María Aguilar Morales, su periodo en la SCJN concluiría el 30 de noviembre de 2024, pero sería también el único de los ministros a quien la reforma le negaría la posibilidad de acceder al haber de retiro.

Un día antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado sugirió que la mayoría de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, podría rechazar las renuncias que presentaran los ministros de la SCJN.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena reiteró que los ministros que no aceptaran participar en el proceso electivo que se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo harían para conservar sus haberes de retiro, por lo que sugirió que el Senado podría no aceptar sus renuncias.

Sin embargo, el 30 de octubre de 2024, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que los ministros de la SCJN tenían derecho a renunciar a su cargo, pero no a cambiar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Vamos a ver qué dicen las y los ministros de la Corte que pueden no estar de acuerdo y pueden tomar la decisión, como lo dice la Constitución, de renunciar, están en todo su derecho. Y, además, es legal y es parte de la reforma constitucional, pero lo que les estoy planteando es por qué la plantean en este marco”, expresó la mandataria nacional.

“Digo, pueden hacer, ¿cómo le llaman cuando hay resoluciones que tienen impactos? Jurisprudencia, puede haber jurisprudencia en ese sentido sí, ¿pero cambiar la Constitución desde el Poder Judicial en el marco de nuestra Constitución?”, reiteró Sheinbaum Pardo.

“O sea, ocho personas pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México, sobre el constituyente. ¿Sí se dan cuenta de la magnitud? Por eso digo: vamos a esperar a ver cómo votan las ministras y los ministros. Y, sobre eso, ya platicaremos la próxima semana, pero ese es el fondo”, acusó la presidenta.

“En ningún lugar el Poder Judicial es constituyente, el constituyente es el Poder Legislativo. ¿Quién es el constituyente? Las 2/3 partes de la Cámara de Diputados, las 2/3 partes de la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos locales. O sea, no es un asunto desde la perspectiva de magistrados, jueces, abogados”, mencionó Sheinbaun Pardo, quien también calificó a los ministros de “autoritarios”, por querer imponer una nueva propuesta constitucional de la reforma judicial a la que ya estaba promulgada.

“La Corte hace una propuesta, el problema es que están legislando, están cambiando la Constitución porque ya es constitucional la reforma al Poder Judicial. La Corte puede decir ‘se realizaron mal estos procedimientos’, eso sí podría. O sea el procedimiento con el cual se cambió, pero eso no dice la propuesta del ministro [Juan Luis González] Alcántara [Carrancá]. Lo que dice es: ‘les hago una nueva propuesta de Constitución de reforma al Poder Judicial’. Entonces, ¿quiénes son los autoritarios?”, enfatizó la presidenta.

El mismo día, González Alcántara Carrancá defendió la recepción de la pensión de retiro vitalicio que fue criticada por Sheinbaum Pardo y Fernández Noroña, asegurando que Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ -ministro de la SCJN, desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023, y que en la actualidad es Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República-, era quien recibía “la más grande”.

“El ministro Arturo Zaldívar se fue con la pensión más elevada que se ha dado en los últimos años. Los ministros que cumplían con un requisito y que era una prestación al momento de ingresar es lo que la ley establecía”, aseguró el integrante del máximo tribunal constitucional, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cadena Radio Fórmula.

“Si la presidenta considera que las cantidades que se nos aportarían serían lo que estamos defendiendo, está equivocada”, indicó González Alcántara Carrancá, quien también reprochó que dichas cifras no se comparaban con lo que recibían otros altos funcionarios en prestaciones, así como el mantener a una persona viviendo en el Palacio Nacional, refiriéndose al ex presidente López Obrador.

¿QUIÉN ES MARGARITA RÍOS-FARJAT?

Ana Margarita Ríos-Farjat, de 51 años de edad, nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de septiembre de 1973. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma institución de educación superior y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (CHJ), en 1998, y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2003.

Además, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016). El 13 de diciembre de 2018 fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que desempeñó hasta el 5 de diciembre de 2019.

La ex jefa del SAT fue votada el 5 de diciembre del 2019, por el Pleno del Senado de la República, como la ministra número once de la SCJN. En total, se emitieron 122 votos. Un sufragio a favor de Diana Álvarez Mauria, 25 en pro de Ana Laura Magaloni Kerpel, y 94 votos a favor de Ríos-Farjat. Fue investida el 6 de enero del 2022, en sesión solemne del Pleno del máximo tribunal nacional.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -