“No corrupción y mucho menos impunidad. Se va a acabar el ´coyotaje´ en los trámites”, para lo cual se fortalecerá la digitalización y la mejora regulatoria, prometió el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Una de las propuestas del gobierno entrante es la creación del Consejo Consultivo Empresarial; del que el alcalde dijo permitirá una comunicación permanente con representantes del sector. En ese sentido, pidió a los empresarios asistir a las sesiones una vez que arranque ese colegiado; ser “prácticos”, tener voluntad, y sentido común. Además, solicitó su apoyo para crear y rehabilitar áreas verdes y parques de la ciudad.
En la reunión con más de 30 empresarios, de este 3 de octubre de 2024, sólo el integrante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Christian Vázquez, (que asistió en representación del presidente de ese organismo Alfonso Millán) hizo alusión a los bloqueos de vialidades de los últimos días, cuyas afectaciones han sido “complicadas” de enfrentar.
“Consideramos crucial un plan y un comité de contingencia, para gestionar este tipo de situaciones de manera más eficiente y evitar menores afectaciones a la comunidad y a la movilidad de la ciudad”, dijo.
En el encuentro, los representantes de la AIMO, CMIC, Canadevi y AMPI pidieron que el XXV Ayuntamiento dé seguimiento a proyectos que estas organizaciones empresariales empujaron con el gobierno anterior.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras, solicitó que sea contemplado el proyecto para rehabilitar con concreto hidráulico el parque industrial; el cual requeriría invertir el impuesto predial de la zona en un financiamiento.
“Aquí lo único que requerimos de la autoridad municipal es que nos acompañe en este proyecto y hay disposición de las empresas alojadas ahí en poder participar con parte del financiamiento”, aseveró el empresario, quien reprochó que el proyecto “no tuvo eco” en la administración pasada.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno, solicitó que se dé seguimiento al proyecto del banco de tiro trabajado con el Ayuntamiento anterior, ya que actualmente se carece de un sitio para dicho fin. El proyecto del banco de tiro consiste en un predio 86 hectáreas en Delicias que recibirá los desechos de la construcción, con una recicladora, en un esquema similar a una concesión.
En su oportunidad el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Xavier Ibarra Quintana, también se pronunció a favor de que la nueva administración continúe los trabajos que se han hecho por parte de la cámara y el gobierno del estado para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de Tijuana (PDUCPT) y los reglamentos municipales, de cara al crecimiento de la ciudad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Alejandro Ortegón, pidió el apoyo para que salgan los trámites detenidos por cambio de administración, “para generar derrama para todos los tijuanenses”.
El presidente del Consejo Consultivo de Baja Health Cluster, Ricardo Vega, propuso que las personas que están en las cárceles contribuyan a labores de limpieza y pintura de la ciudad. “Se les puede dar algún refrigerio. Todos cooperar para darles algún incentivo, porque Tijuana es un cochinero, es terrible, está sucia y llena de hierva y eso no puede seguir”, aseveró.
Además, se pronunció en favor de que se reduzcan los tiempos del cruce fronterizo y, se concrete el proyecto de señalética bilingüe en la ciudad, ya que no aterrizarlo es un “nicho de corrupción”, puesto que los pacientes se pierden y hay gente que les pide dinero para llevarlos a un lugar. También solicitó celebrar reuniones de seguridad con los empresarios cada mes o mes y medio.
El presidente de Medical Heatlh Cluster, Abraham Sánchez Frehem, pugnó porque se establezcan mecanismos para cuantificar el turismo médico en la ciudad, porque “todo está en una nebulosa” y es necesario conocer la importancia de esta actividad para Tijuana.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, hizo votos porque en el próximo trienio Tijuana mejore en materia de competitividad, y puso como meta el que la ciudad se ubique dentro de 10 primeros lugares a nivel nacional. La ciudad actualmente se encuentra en el lugar 13, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
“Estamos alineados en apoyar no solamente el desarrollo económico, sino el desarrollo social de nuestra Tijuana”, afirmó el empresario, y recordó que la ciudad representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. “Si Tijuana fuera estado fuéramos el estado número 15 en la aportación del Producto Interno Bruto”, apuntó.
El nuevo secretario Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, indicó que, además de crearse el Comité Consultivo Técnico con los empresarios, se creará el Comité de Turismo de cara al Tianguis Turístico, que se celebrará en abril de 2025.
Entre las acciones que se proyectan está la rehabilitación de la oficina de la Sedeti en SANDAG y se impulsará una agenda binacional, en la que se abordarán temas como infraestructura y migración.
Aprovechó para presentar a Sergio Colín como coordinador Sedeti; Óscar Higuera, como director de Fomento Económico y Lucía Aguirre como directora de Promoción Económica.
Asistieron:
Carlos Jaramillo Silva, presidente de CCE Tijuana
Luis Lutteroth del Río, presidente de la Asociación de Empresarios de Baja California
Gina Villalobos, presidenta de la Canacope
Roberto Vega, presidente de Coparmex
Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Zona Costa
Zaida López, presidenta de Canirac
José Antonio González Ibarra, presidente de Comce
Sergio Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California
Alma Cabanillas, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME)
Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial
Atzimba Villegas, presidenta de la Asociación de Turismo de Salud
Fermín King King, presidente de la APIT
Jorge D´Garay, representante del Consejo Mexicano de Turismo de Salud
Gabriel Cabañas, consejero de Deitac
Cecilia Plascencia, directora del CCE Tijuana
Abraham Sánchez Frehem, presidente de Medical Health Cluster
Alejandro Ortegón, presidente de AMPI
Víctor González, presidente de Comice
Alfredo Dueñes, presidente del Clúster de Dispositivos Médicos de BC
Ricardo Vega, presidente del Consejo Consultivo Baja Health Cluster
José Luis Contreras, presidente de AIMO
Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac
Héctor Tirado, representante de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate
Christian Vázquez, representante de Canacar
Karim Chalita Rodríguez, presidente de Cotuco
Alejandro Jaramillo, presidente de Canacintra Tijuana
Luis Delgado, presidente de Canieti
Xavier Ibarra Quintana, presidente de Canadevi Tijuana
Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana
Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco-Servytur Tijuana
Roberto Lyle, presidente de CDT
Marco Santo Ulises, representante de la Comisión de Turismo en Coparmex