La tarde de este sábado dio inicio el primer Congreso Diocesano Guadalupano, con la presencia de autoridades eclesiásticas, como parte de las festividades que se realizarán en torno al quinto centenario de la aparición de la virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.
En la inauguración, celebrada en la nueva catedral metropolitana dedicada a Santa María de Guadalupe, en Zona Río, el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, mencionó que a partir de este año, iniciarían un novenario anual, que culminará en 2031 con el quinto centenario de la aparición de la virgen a San Juan Diego.
“Para prepararnos a la celebración del quinto centenario, de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, en el año 2031, la iglesia que peregrina en México, está realizando un novenario, se trata de 9 años para construirle a la virgen de Guadalupe, la casita sagrada que ella más anhela, no un edificio material, sino la unión fraterna de todos los mexicanos”, dijo en su discurso inaugural.
Agregó que la Arquidiócesis de Tijuana aún está construyendo la catedral metropolitana, la cual será emblemática, pues además de las criptas y el área bautismal, este templo podrá considerarse como “el Tepeyac de Tijuana”.
“Hoy estamos reunidos, en esta catedral, sobre el área de las criptas, y flanqueados por la obra negra concluida, de lo que será el bautisterio y la capilla abierta de la Santísima Virgen de Guadalupe”, continuó.
Desde este año en adelante, se llevarán a cabo ocho congresos más, en el que presbíteros darán conferencias relacionadas al tema mariano, su vida, milagros y reflexiones.