Este viernes 4 de octubre se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares del caso 04-2022-39032 correspondiente a la desaparición forzada del comerciante José Alberto Cantero Ramírez a manos de Policías Municipales de Tijuana en septiembre de 2022, en la cual a pesar de los argumentos de la defensa el juez optó por reafirmar la prisión preventiva justificada impuesta desde un inicio a los oficiales.
En la audiencia el abogado defensor de los oficiales Martín Trinidad Martínez y Esteban Heriberto Galaz Gómez, señalados de ser los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Cantero, argumentó con un dictamen rendido por un perito contratado por él, que los agentes no son un peligro para la sociedad, esto basado en declaraciones hechas por los mismos, así como de sus madres y parejas, quienes también señalaron que en caso de realizarse el cambio de medida cautelar los presuntos no se sustraerían de la acción de la justicia.
Sin embargo, dado que el perito fue contratado y el dictamen únicamente se basó en testimonios de los acusados y de sus familiares cercanos, este se consideró viciado.
También se tomó en cuenta el hecho de que en audiencias anteriores los acusados, a través de su abogado defensor, habían solicitado posponer la audiencia intermedia dispuesta para celebrarse el 6 de noviembre de este año a las 10:30 de la mañana de manera virtual, bajo el argumento de que analizarían la posibilidad de celebrar un procedimiento abreviado en el que aceptarían su responsabilidad en el asunto.
Basado en lo anterior es que el juez decidió dejar a ambos imputados bajo la medida cautelar originalmente impuesta, siendo esta la prisión preventiva justificada, por lo que los ex agentes quedaron tras las rejas.
La desaparición
El 1 de septiembre de 2022 José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años, circulaba a bordo de su camioneta Grand Cherokee, color negra, modelo 2021 con placas de circulación 8YSZ526 del Estado de California, Estados Unidos, por la carretera Transpeninsular y la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad, cuando elementos de la Policía Municipal de Tijuana, a bordo de una unidad patrulla, le marcaron el alto para después ordenarle que descendiera.
Sin razón alguna, Cantero fue esposado y colocado en la cabina trasera de la unidad BC-823A-1 que conducían los agentes Martín Trinidad Martínez, de 36 años, y Esteban Heriberto Galaz Gómez, de 29. Los policías se retiraron del lugar y uno de ellos manejó el vehículo de la víctima, el cual fue localizado abandonado días más tarde, el 11 de septiembre, en la colonia Alemán de la delegación Centro, desconociéndose hasta ese momento el paradero del comerciante.
Tras las investigaciones de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se determinó que la intervención de los oficiales a Ramírez se hizo sin justificación alguna y de hecho, aunque se buscó el reporte policiaco de los hechos, este no existía, por lo que el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de ambos elementos municipales.
El 22 de septiembre los policías Martín Trinidad Martínez y Esteban Heriberto Galaz Gómez fueron detenidos por ser considerados presuntos responsables de la desaparición forzada de José Alberto Cantero.
Durante el proceso, los investigadores catearon los domicilios de los policías, en la casa de Martínez se encontraron 29 mil 500 dólares y 137 mil pesos; mientras que en la vivienda de Galaz Gómez se hallaron 7 mil 950 dólares, los cuales eran portados por Cantero al momento de la intervención.
El 27 de septiembre el juez de control Francisco Molina vinculó a proceso a los policías municipales por el delito de desaparición dolosa y forzada cometida en contra de Cantero Ramírez.
Sin embargo hasta ese momento el paradero de la víctima seguía siendo desconocido.
El hallazgo
El 30 de septiembre de 2022 en una rueda de prensa la FGE informó del hallazgo sin vida de José Alberto Cantero, cuyo cuerpo había sido encontrado calcinado 11 horas después de su desaparición, pero debido a su estado no fue posible identificarlo inmediatamente.
Según el Fiscal General de entonces, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a las 06:52 horas de la mañana del 2 de septiembre de 2022 fue localizado un cuerpo envuelto incendiándose en la colonia Burócratas Ruiz Cortínes, cerca de las vías del ferrocarril, el cual fue sometido a pruebas de genética con muestras tomadas de su madre y su hijo, que 29 días después dieron positivo, confirmando así el hallazgo sin vida del comerciante.