A raíz de un despido injustificado, aproximadamente 15 enfermeros cubre incidencias se manifestaron a las afueras del Hospital General Tijuana durante la mañana de este miércoles 2 de octubre.
“Estamos realizando una manifestación afuera del Hospital General porque somos personal dados de baja; solo nos enviaron un WhatsApp, ni siquiera nos mandaron un oficio informándonos que ya no nos presentáramos”, explicó Gabriela Orduño, enfermera con 5 años de antigüedad en el hospital.
Según relató, fue el mismo 1 de octubre cuando les notificaron por WhatsApp que ya no debían presentarse a trabajar, ya que el nosocomio no contaba con los recursos suficientes para solventar sus pagos.
“Anteriormente, ya habíamos tenido este tipo de problemas, e IMSS Bienestar vino personalmente a decirnos que no nos preocupáramos, que teníamos segura una base, por lo que seguíamos laborando tranquilos”, añadió.
Sin embargo, aproximadamente 60 compañeros, incluyendo a embarazadas y personal con diversas antigüedades, algunos desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se vieron afectados.
“Nos dijeron que sí nos iban a dar base, pero hasta ahora han sido solo palabras que quedan en el aire”, recriminó.
Denunció que ningún compañero ha recibido su liquidación. Sin aguinaldo ni prestaciones, realizaban labores médicas por un pago quincenal menor a 5 mil pesos, asumiendo responsabilidades similares a las del personal de base.
“Los enfermeros de base nos van a apoyar, porque esto representa una sobrecarga de trabajo que también los afectará. ¿Qué pasará cuando salgan de vacaciones? ¿Quién cubrirá sus puestos? ¿Qué sucederá si se incapacitan?”, cuestionó Alexis López, quien laboró durante dos años y medio en la institución médica.
Además, resaltó que tras manifestaciones anteriores, IMSS Bienestar había prometido que tendrían prioridad en la otorgación de bases. Sin embargo, fueron sometidos a una convocatoria para obtenerlas: “¿Dónde queda el sueldo y las promesas que IMSS Bienestar hizo sobre ser prioridad en la contratación?”.
Con pancartas exigiendo claridad ante lo sucedido a la Secretaría de Salud, dirigida por Adrián Medina Amarillas, la cual fue la institución que inicialmente los contrató, protestaron durante aproximadamente una hora y media a las afueras del centro médico.