Cuatro personas en contexto de movilidad originarias de Japón, Vietnam y Ucrania, fueron rescatadas de las altas temperaturas registradas en la zona desértica de Mexicali, donde se guarecían con la intención de cruzar la frontera con los Estados Unidos.
En dos episodios separados, policías municipales que participaron en el operativo Espejo que se realizó con autoridades del vecino país del Norte y donde a también se incluye -ocasionalmente- al Ejército Mexicano, se evitó una situación de riesgo para estas personas que minimizaban las temperaturas a las que se expusieron durante las últimas horas en Mexicali, que sí bien no se compraran con las que se documentan durante los meses de la canícula, aun así son altas.
El primero de los incidentes reportó la presencia de dos camionetas de la marca Tahoe, transitando a gran velocidad sobre la zona cercana a la Bomba Cero, lo que movilizó a policías municipales que se encontraban cerca del lugar.
Luego de peinar la zona no se localizó a las unidades, pero poco después del mediodía se pudo localizar a tres personas de origen asiático, que fueron abandonados del lado Sur del cerco fronterizo.
Las personas se identificaron con documentos como Takashi Akinori, de 22 años de edad, originario de Japón; Tang Thi Hong Nhung de 34 años y Nguyen Nhung de 35, ambos originarios de Vietnam, mismos que se les facilitó agua y alimento para atender su deterioro a su salud.
Poco después, otro incidente fue reportado por las mismas autoridades que atendían el operativo Espejo, quienes patrullando en los alrededores de la zona conocida como la Mojonera, encontraron a una persona sentada junto al cerco fronterizo con los Estados Unidos.
El sujeto vestía ropa ligera y una gorra, pero aun así se exponía a los rayos del Sol.
Según la conversación que pudieron tener agentes municipales con el sujeto, se identificó como Vysotskyi Viacheslav, de 38 años de edad, originario de Ucrania, el cual aseveró que pretendía cruzar la frontera cuando bajara el Sol, pero reconoció que su condición física se había deteriorado por el tiempo de espera.
Policías también le brindaron agua y posteriormente lo llevaron a las instalaciones del puerto de seguridad Centinela, a cargo de la SEDENA, donde recibiría atención del Instituto Nacional de Migración (INM).