Los padres de familia de al menos tres escuelas primarias se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Educación en Tijuana, para exigir la sustitución de maestros, situación que no les han solucionado en meses.
Mónica Rangel Ruiz, presidenta del Consejo de Padres de familia de la escuela Villas de Baja California e Insurgentes, ubicada en Villas de Baja California, dijo en entrevista con este medio, que el problema lo tienen desde el pasado ciclo escolar, con una maestra en específico.
Incluso, las instalaciones del plantel se encuentran tomadas por los padres de familia, desde el pasado 10 de septiembre, por la falta de maestros para tres grupos, dos en la mañana y uno en la tarde.
En el caso de esta escuela, es una maestra que tiene su plaza en ambos turnos, sin embargo, está incapacitada desde abril de este año, y aunque se encontró un maestro interino, quien trabajo bajo la promesa de que, eventualmente, se le pagaría y le darían plaza, esto no sucedió, por lo que ya no renovó contrato.
“El problema que tenemos es con una maestra, que desde el pasado ciclo escolar está incapacitada, pero no mandan ningún interino, nos habían dicho que se había autorizado un acuerdo presidencial y que con base a ese acuerdo iba a llegar un interino, pero hoy que nos atendieron nos dijeron que no se podía, porque para asignar un interino, la maestra debía tener 45 incapacidades y que ella apenas tenía 17”, afirmó.
En la reunión que sostuvieron hoy con Ángel Soto, jefe de nivel primaria en el SEE Tijuana, les explicó que la nómina presupuestal de los maestros ya está muy elevada, y que cubrir la plaza de esta maestra en específico, abarcaría cuatro sueldos: los dos de ella y los dos de los interinos.
Asimismo, Anabel Ornelas, madre de familia de la escuela Calpulli, en el fraccionamiento Girasoles, mencionó que tienen la ausencia de un profesor, que cada año pide un permiso, al cual tiene derecho, sin embargo, a él nadie lo sustituye.
“Ahorita, por lo pronto, ya van 3 años que pide permiso este maestro… los maestros que cubre el interinato, los mandan por seis meses, o a veces, el ciclo completo, pero siempre, cuando es inicio de ciclo, batallamos porque no hay un maestro fijo”, aseveró.
Mónica adelantó que Soto les pidió esperar hasta el martes 15 de octubre, para ver si hay alguna respuesta por parte del Estado, pero advirtió que de no haberla, continuarán con el bloqueo e irán a Mexicali a continuar con las protestas.