Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena, descartó, el 1 de octubre de 2024, renunciar a su cargo, porque, según afirmó, contaba con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No existe la posibilidad de eso [de que pudiera renunciar]. No hemos hecho que nos lleve nada a eso”, dijo el mandatario sinaloense, entrevistado por un reportero del diario Reforma, al finalizar la ceremonia protocolaria de la toma de posesión de la primera titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Es el deseo de muchos y a nosotros nos eligió el pueblo y tenemos el respaldo del pueblo”, enfatizó Rocha Moya. “¿Pero cuántos muertos tiene que haber para que piense en renunciar?”, le insistió el periodista. “No, no. En todas parte existe, lamentablemente, el problema de la violencia. Y nosotros le estamos respondiendo al pueblo de Sinaloa con carácter y energía. Pero tengo el respaldo de la presidenta. Ella estuvo el viernes [27 de septiembre de 2024] en Sinaloa”, respondió.
El 30 de septiembre de 2024, después de 21 días de violencia generada por dos grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa, el Gobierno estatal anunció un operativo especial llamado “Fuerza de Tarea”.
“Fuerza de tarea, es una fuerza especial que se aplica a partir de mañana, una estrategia que se aplicará en los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo vamos a aplicar en Culiacán [de Rosales] y en los municipios que tienen problemas”, informó el gobernador, durante una conferencia de prensa.
Según explicó el mandatario sinaloense, este sería un operativo militar de inteligencia, que incluiría la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otras cosas, para tratar de localizar a las más de 130 personas reportadas como desaparecidas en los últimos 21 días.
Según lo recordó el diario Reforma, la situación de violencia en Sinaloa había dejado al menos 132 personas asesinadas, entre ellas 20 que fueron “neutralizadas” por el Ejército y la Guardia Nacional. Entre el 9 y el 29 de septiembre de 2024 se habían registrado 58 enfrentamientos entre dos grupos criminales antagónicos del Cártel de Sinaloa.
Por esos enfrentamientos fueron detenidas 50 personas y otras 20, civiles todas, habían sido asesinadas. Ante ello, Rocha Moya mencionó que las muertes de civiles eran denominadas por el Ejército como “personas neutralizadas”.
“Lamentablemente, la sociedad también está en la mira de los generadores de violencia, eso es lo que tenemos que combatir”, aseveró el gobernador, quien también agregó que habría cinco zonas de antibloqueo en las carreteras de Sinaloa, con la instalación de grúas en puntos estratégicos.
“Lo que queremos es que las grúas no estén esperando, sino que estén en el punto donde pueden ocurrir [los bloqueos]. Lo que queremos es actuar rápido”, expuso el mandatario estatal, quien también detalló que en los puntos previstos se rentarían grúas, así como pipas transportadoras de agua.
Además, Rocha Moya detalló los aseguramientos que se habían realizado durante los operativos de seguridad: 5 inmuebles; 50 personas detenidas; 20 civiles “neutralizados”; 3 personas liberadas; 4 vehículos oficiales dañados; 122 vehículos (25 vehículos blindados, 1 clonado tipo militar, 1 patrulla de la policía municipal de Culiacán, 1 patrulla clonada de la Policía de Investigación de Sinaloa, y 1 vehículo con sistema ponchallantas); 30 armas cortas; 7 granadas de fragmentación; 10 artefactos explosivos improvisados; 947 cargadores; 3 cintas eslabonadas; 50,449 cartuchos de diferentes calibres; 1 granada de lanzacohetes de 83 mm; 1 lanzagranadas MGL; diverso material y equipo táctico; 31.65 kilos de marihuana; y, 45,014 kilos de fentanilo.
Entre los civiles asesinados estuvo Faustino Hernández Álvarez, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ex candidato a la Presidencia Municipal por ese mismo partido y quien era, hasta su muerte, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
El ataque ocurrió la mañana del lunes 30 de septiembre de 2024, en el domicilio particular de Hernández Álvarez, ubicado en el fraccionamiento Parque Alameda, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán de Rosales. Junto con él fue asesinada otra persona. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la muerte del líder ganadero.