El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, señaló que la administración anterior adquirió un sistema para el área de tesorería que a la fecha no permite establecer con claridad de cuánto recurso dispone el XXV Ayuntamiento. De ahí que justificara los movimientos presupuestales aprobados este lunes 14 de octubre en sesión extraordinaria de cabildo.
De entrada, admitió que el XXIV Ayuntamiento, presidido por Montserrat Caballero Ramírez, no dejó suficiente presupuesto para atender las necesidades que enfrenta el gobierno municipal a su cargo. “Sí”, sostuvo al respecto el munícipe emanado de Morena.
“Hay un grave problema con ese sistema que costó 90 millones de pesos, de tesorería, donde no permite todavía con claridad a nosotros poder determinar qué sí hay y qué no hay. Por eso nosotros no podemos arriesgarnos en quedarnos finalizando el año y dejar en el aire situaciones de carácter financiero que podamos nosotros cubrir”, manifestó a pregunta de ZETA.
Agregó que en torno a la adquisición del sistema obra una denuncia. “Fue un sistema que no sirvió y que a la fecha a nosotros no nos da un registro claro de lo que hay, por eso estamos nosotros organizando de aquí al fin de año y que en su momento también se tendrá que aclarar ese sistema de 90 millones de pesos, que se me hace increíble que a la fecha no dé buenos resultados”.
En la sesión extraordinaria el regidor Heriberto Lemuel Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, sometió a consideración de cabildo un dictamen en materia de solicitudes de modificaciones presupuestales para el ejercicio fiscal 2024.
El regidor propuso una ampliación presupuestaria por la cantidad de 162 millones 35 mil 594 pesos con 61 centavos; una disminución presupuestal ascendente a 179 millones 455 mil 683 pesos; transferencias presupuestales por 500 mil pesos; transferencias automáticas por 35 millones 123 mil 100 pesos; y ampliaciones automáticas por 4 millones 691 mil 463 pesos con 60 centavos.
“Túrnese copia de acuerdo en cabildo al honorable Congreso del Estado para su conocimiento y efecto de revisión de la cuenta pública”, estableció Heriberto Lemuel Ramírez luego de proponer los movimientos presupuestales.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los regidores presentes en la sesión.
Habiéndose llevado a cabo la votación, la regidora de Morena Magaly Ronquillo manifestó que las modificaciones presupuestales tendrán “un impacto significativo” y garantizarían las necesidades y obligaciones del Ayuntamiento “en materia laboral, pago de sueldos, laudos y finiquitos, prestación de servicios que competen a autoridades municipales, así como todas las obligaciones y prestaciones que se han reflejado durante este ejercicio fiscal en curso”.
La regidora del partido en el poder también expuso que con el fortalecimiento del presupuesto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Juan Sánchez Rosales, se beneficiará con un mejoramiento de sus capacidades operativas, equipamiento y tecnología, y podrá proporcionar capacitación continua a la corporación policíaca.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Ranier Falcón, del Partido Encuentro Solidario, sostuvo que no se podía exigir resultados en el rubro si no se proporcionaban las herramientas necesarias y se adquiría tecnología avanzada.
La regidora del Partido Acción Nacional, Sandra Magaña Ríos, manifestó que el voto a favor de la fracción del PAN no constituía “un cheque en blanco” y explicó que la anuencia de los ediles de ese instituto político obedecía al objetivo de beneficiar a la ciudadanía.
“Vamos a estar vigilantes de que cada peso, cada centavo llegue a su destino, como dije en el discurso inicial, venimos a construir, venimos a votar todo aquello que beneficie el tijuanense, que beneficie al ciudadano y aquí va a estar Acción Nacional”, concluyó la regidora de oposición.