En una protesta en la que exhibieron una serie de incumplimientos, personas jubiladas del Sindicato de Burócratas denunciaron una crisis en la atención que reciben en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al grado de que ni siquiera cuentan con medicamentos.
Ante este escenario donde la atención es deficiente, comentan que las autoridades federales o representantes estatales del Issste no han tomado cartas en el asunto a través de acciones que reviertan la problemática.
Francisco Osuna Frías, vocero y representante del movimiento de burócratas jubilados, acusó que la situación es tal, que hay casos de derechohabientes que se han visto obligados a comprar sus propias medicinas.
“Estos compañeros están aquí presentes, la gran mayoría son trabajadores del Gobierno del Municipio, la mayoría enfermos que están en situaciones de necesidad de medicamentos, de prótesis, de muchas cosas. Ellos también solicitan se les apoye en ese sentido porque tienen que comprar medicamento que no encontramos en el Issste”, declaró.
Entre las medidas que aplicarán, Osunas Frías mencionó que solicitarán una reunión con el titular del Issste en Baja California Sur, Ignacio Inzunza, para que dé una respuesta a las personas de la tercera edad que enfrentan esta situación.
“Tenemos que ver ese asunto; posteriormente esta reunión la vamos a tener afuera de la delegación del Issste para exigir al ahora coordinador -porque ya no hay delegado- Nacho Inzunza, que resuelva el problema crítico de medicamento”, dijo.
“Porque no es posible que estos compañeros a las cuatro de la mañana están haciendo cola para que les entreguen el medicamento y llegan a la ventanilla y les digan que no hay. Somos compañeros jubilados; más de 30 años y algunos que se nos han adelantado”, agregó.
Por otra parte, denunciaron atrasos en el pago de un bono anual de cuatro mil pesos, que no ha sido depositado por parte de autoridades de los tres poderes jubilados del Sindicato de Burócratas.
Osuna Frías explicó que son más de dos mil personas afectadas, por lo que, a través de una protesta simbólica en Palacio de Gobierno del Estado, exigieron una solución inmediata.
En este escenario, Osuna Frías pidió sensibilidad política para los sindicalizados que ya están en retiro, para que no se repita un atraso como este.
Tras unas horas en manifestaciones y mesas de diálogo, el líder confirmó que llegaron a un acuerdo con autoridades estatales para que el bono se pague en la primera quincena de noviembre.