Pese a la formalidad con que los ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Rosarito anunciaron la incorporación de nuevas dependencias a la estructura de gobierno, para las que en su mayor parte se nombró titular, tales áreas aún no están funcionando a más de una semana de haber arrancado las administraciones en curso.
En Tijuana, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz confirió la Coordinación de Proyectos Estratégicos a Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; igualmente, en sesión de Cabildo celebrada el 7 de octubre, se sometió a consideración un acuerdo para instaurar la Ayudantía de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, el XXV Ayuntamiento se distinguirá por la adhesión en el organigrama de la Dirección de Atención Ciudadana y la Coordinación de Gabinete, conferidas al regidor Samuel Real y a Luis Villavicencio; para la actual administración, en ese municipio también se crearon los Servicios Integrales de Residuos, en los que estará al frente José Luis Barba.
El X Ayuntamiento de Rosarito, presidido por Rocío Adame Muñoz, contará como área de nueva creación, con la Coordinación de Gabinete, a cargo de Briza Ariadna Bentley Ramírez, quien ocupara el cargo de procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la administración de Ávila Olmeda.
Autoridades o personal de gobierno reconocieron a consulta de este Semanario que ninguna de esas áreas estaba operando.
Tratándose de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, delegada a Carlos Torres Torres, el oficial mayor del XXV Ayuntamiento de Tijuana, José Luis Villasana Beltrán, refirió que aún no se define su esquema regulatorio. Del arranque de operaciones de ambas dependencias, manifestó que tendrá lugar una vez que “el presidente lo disponga, cuando ya esté listo obviamente la parte de reglamentos, pero aparte la parte propia de la administración pública”.
Dijo desconocer si Carlos Torres tendrá personal a su cargo, y en alusión a la Ayudantía sostuvo: “Es un tema que trae el presidente Ismael Burgueño”; hecha la aclaración, se limitó a decir que, para efectos de la operatividad de esa área, “ya se está integrando todo el equipo”.
Recordó que para la conformación del personal de la Ayudantía “se tiene que hacer toda la reasignación” presupuestaria en el XXV Ayuntamiento: “Entramos con un presupuesto que inicia en 2024. No hay una asignación de presupuesto en este momento, hasta donde tengo conocimiento”.
La síndica procuradora Teresita de Jesús Balderas Beltrán sacó a colación que la Coordinación de Proyectos Estratégicos equivale a una función honoraria, de forma tal que recaerá en Carlos Torres la responsabilidad de establecer de qué manera va “a sumar esfuerzos para los proyectos” a sacar adelante: “Al ser un cargo honorario queda a disposición de quien va a llevar esta coordinación el cómo él va a hacer los trabajos”.
De la integración del cónyuge de la mandataria estatal a las tareas del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz refirió a ZETA que el ex diputado del PAN “presentó unos proyectos”, motivando que lo invitara a participar en el gobierno municipal, en aras de fortalecer la infraestructura de la ciudad en espacios de esparcimiento.
En la fecha de arranque de los trabajos del gobierno municipal, 1 de octubre, Burgueño dio a conocer que Torres Torres se sumaría a la estructura de gobierno al frente de la consabida coordinación, con todo y que en la administración estatal en curso, a cargo de su esposa, el ex legislador local fue nombrado coordinador de Proyectos de Regeneración y Espacios Públicos.
“Esa invitación que se le hizo (de parte del XXV Ayuntamiento), también lo dejo muy claro, él no recibe ningún pago. Él viene a apoyar lo que son estos proyectos”, expuso el domingo 6 el munícipe emanado de Morena, quien dijo ser de la opinión de que Torres “ya no debería” desempeñarse en el espacio que le confirió el Gobierno de Baja California.
“Este cargo de Proyectos Estratégicos depende directamente de Presidencia, donde el alcalde solicitará la creación de estos proyectos de impacto social en gran dimensión para el mejoramiento de las condiciones de Tijuana”, aseveró.
De los proyectos atribuidos a Carlos Torres, el presidente municipal no describió en qué consisten, como tampoco cuántos son.
De acuerdo con la regidora del partido en el poder, Rogelia Arzola, la Coordinación de Proyectos Estratégicos no forma parte de la estructura del Ayuntamiento. “Indagué con técnicos y no encontramos”, expuso vía mensaje de voz.
De la Ayudantía, ratificó (tal como había dicho Burgueño) que “esa sí, está en el área de Presidencia”, y en próxima sesión de cabildo se ampliará semejante área, “porque tiene que obviamente pasar por su Comisión, que es la de Hacienda”.
El 24 de septiembre, previo a la presentación de su equipo de colaboradores, el entonces alcalde electo de Tecate, Román Cota Muñoz, remarcó en entrevista con este medio: “Se crea la Dirección de Atención Ciudadana. Ahí va a ir un regidor, Samuel Real. También, Coordinación de Gabinete, estará el licenciado Luis Villavicencio”.
En respuesta a una solicitud elaborada en un afán de abundar en materia de las nuevas dependencias, personal del XXV Ayuntamiento del Pueblo Mágico antepuso que la Dirección, la Coordinación, lo mismo que los Servicios Integrales de Residuos no estaban operando y que su constitución equivalía a “planes” consistentes en “una configuración” contemplada para 2025.
“Esas tres se van a configurar para el próximo año y probablemente haya ajustes”, fue la contestación emitida.
A la coordinadora de Gabinete del X Ayuntamiento de Rosarito, también se le requirió información acerca del área para la que fue designada. Briza Ariadna Bentley Ramírez, presentada como eventual funcionaria municipal el 26 de septiembre, indicó que para dar declaraciones debía obrar de por medio una solicitud a la Dirección de Comunicación Social, trámite que ya se había venido procurando. De cualquier manera, adelantó que la Coordinación “no está operando”, pero “sí se está trabajando precisamente en eso”.
JUSTICIA CÍVICA EN AYUNTAMIENTO DE ENSENADA
El director de Justicia Cívica del XXV Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Gutiérrez, pasó a ser el primer funcionario en el cargo, luego de que durante la administración anterior el área contara con una encargada de despacho.
Fue a partir de enero de 2024 que se creó la dependencia, “sin embargo, el nombramiento de director no existía hasta la fecha, era encargada de despacho; es importante mencionar que a pesar de que ya se había autorizado el sistema de justicia cívica del municipio, los jueces cívicos estaban un poco limitados por temas presupuestales”, sostuvo vía telefónica Barbosa Gutiérrez, quien en el XXIV Ayuntamiento se desempeñó como subsecretario de Gobierno.
Expuso que en el Centro Municipal de Control y Monitoreo está por inaugurarse el Juzgado Cívico, donde “los jueces van a contar con el equipo de infraestructura”.
Contando con “la infraestructura para la operación, ya tendríamos un sistema 100% implementado”, dijo.
Actualmente la dependencia a su cargo ocupa espacio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En cuanto al personal adscrito a la Dirección de Justicia Cívica, inicialmente “era una planilla de 15 jueces” y hoy en día “es de 21”, con el pormenor de que “a los nuevos que se contrataron se les tiene que buscar la capacitación también”.
También habló de la importancia de dar con la instancia que les otorgue la constancia de capacitación: “Hemos mantenido contacto con USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), quien originalmente dio la constancia y ellos están dispuestos a seguir capacitando al personal”.
A decir del funcionario municipal, la Dirección cuenta con presupuesto, correspondiente al que se empleaba para la coordinación de jueces calificadores.
“Creo que ya que se inicien las pláticas presupuestarias y le hagan a cada dependencia las solicitudes de las necesidades presupuestarias, vamos a contemplar todos los requerimientos que hace el próximo modelo homologado, para que sea suficiente y operativo para la gestión”, aseveró.
El presupuesto con el que opera la Dirección consiste en 30 mil pesos anuales, “realmente nos hemos apoyado gracias a que tenemos la Dirección de Seguridad Pública en conjunto, nos apoyamos mutuamente en las necesidades y no hemos tenido mayor problema realmente”, reconoció.
A decir del entrevistado, el nuevo modelo de justicia cívica constituye un paso de un sistema punitivo a un esquema de atención ciudadana.
“Buscamos transitar de ser el sistema tradicional de barandilla, donde el juez calificador nada más multa o te ordena el arresto, a ser un sistema integral donde además de que el detenido pase a celdas, se le va a hacer un examen psicosocial, un examen médico y a valorar el problema que él tiene personalmente, que lo llevó a generar las conductas antisociales, las faltas administrativas”, recalcó Barbosa Gutiérrez.
“El juez no nada más valora lo que cometió. Valora el antecedente de la persona. Tú, persona que tienes problema de alcoholismo, te propongo lo siguiente: esto siempre tiene que ser de manera voluntaria. En vez de multarte, te voy a canalizar a un programa integral de alcohólicos anónimos”, ejemplificó.
MEXICALI, SIN NUEVAS DEPENDENCIAS
El director de Comunicación del XXV Ayuntamiento de Mexicali, Édgar Covarrubias, manifestó que la estructura del gobierno municipal se mantiene tal cual operó en la administración anterior. Reveló que se tienen planes de instaurar el área de movilidad. “Aquí sólo hay direcciones, pero se está analizando crearla, aún no hay nada oficial, sólo la intención”, remató.
El 1 de octubre arrancaron las administraciones en las siete localidades de Baja California, donde quedaron instaurados los primeros ayuntamientos en San Quintín y San Felipe, municipios de reciente creación.