Donald John Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- afirmó, el 15 de octubre de 2024, que México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos” si él gana las elecciones del 5 de noviembre del presente año, porque preveía imponer aranceles “terribles”, para “traer de vuelta” a las empresas a EE. UU.
“Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo […] China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México […] van a venderlos en Estados Unidos [porque al estar cerca de la frontera tenían] todas las ventajas y ninguna de las desventajas”, se quejó el magnate neoyorquino, durante un evento en Chicago, Illinois.
“Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo”, añadió el candidato presidencial republicano, quien también aseguró que si él ganaba las elecciones presidenciales el 5 de noviembre de 2024, los mexicanos “no van a vender un solo coche en Estados Unidos”.
El magnate neoyorquino, de 78 años de edad, amenazó con imponer aranceles de 100 o 200 por ciento e incluso más, ya que, según dijo, ello desencadenaría la constitución de “miles” de empresas en el país.
“Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica para no tener que pagar el arancel”, opinó Trump, quien también comentó que el efecto de las medidas que él aplicaría si fuera presidente, sería “masivo”, pero “positivo” y negó que ello fuera a repercutir en el bolsillo del consumidor.
“Hay otra teoría que dice que si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, [las compañías] vendrán de inmediato”, insistió el magnate neoyorquino, quien también expresó que otros países, incluidos los aliados comerciales de EE. UU., “se han aprovechado” de Estados Unidos, más que los “enemigos”.
El 13 de octubre de 2024, durante un mitin en el estado de Arizona, Trump prometió contratar a 10 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza si era reelegido como presidente de EE. UU.
El candidato presidencial republicano dijo que cumpliría el objetivo pidiendo al Congreso de Estados Unidos que financiara un aumento salarial del 10 por ciento para los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como una prima de retención y contratación de 10 mil dólares.
“Esto asegurará que podamos contratar y mantener a los agentes de la Patrulla Fronteriza que necesitamos”, dijo el ex mandatario estadounidense, flanqueado por dirigentes del sindicato de dicha institución gubernamental.