La mañana de este domingo perdió la vida el sacerdote y activista Marcelo Pérez Pérez, luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en diversas ocasiones afuera de la parroquia Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ataque contra el sacerdote ocurrió cuando el padre ya se encontraba en su vehículo y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, luego de haber oficiado una homilía en su parroquia Cuxtitali, ubicada en la esquina de las calles Las Peras y Flanz Bloom.
El presbítero quedó muerto tras ser herido por disparos de arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado dentro de su camioneta Ford Titanium, color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó “enérgicamente” el homicidio del párroco, ya que “no sólo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente lucho por la paz con verdad y justicia”
El padre Marcelo Pérez fue un ejemplo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que deja un legado de amor y servicio “que perdurará en el corazón de todos aquellos a quienes tocó con su ministerio”, indicó en un comunicado la CEM presidida por monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.
Tras lamentar “profundamente” la pérdida del sacerdote, la CEM consideró que el acto violento no sólo afecta a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, “sino que hiere a toda la Iglesia en México y a la sociedad en su conjunto, especialmente en una región que hoy vive situaciones delicadas de violencia y pugna entre grupos del crimen organizado”
Asimismo, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar una “investigación exhaustiva y transparente” que conduzca al esclarecimiento y justicia para el padre Marcelo Pérez.
Implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que, como el padre Marcelo Pérez, dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo.
Y se redoblen los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que afligen a la región de Chiapas y a nuestro país en general.
En un comunicado, difundido este 20 de octubre de 2024, la FGE informó que la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distritos Altos abrió una carpeta de investigación sobre el homicidio de Pérez Pérez, contra quién o quiénes resulten responsables.
Marcelo Pérez Pérez era un sacerdote tsotsil, nacido en San Andrés Larráinzar, en 1973. Fue defensor de los recursos naturales, como la Laguna Suyul cuando se planeaba construir la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.
Denunció el desplazamiento por violencia de 5 mil personas de Chalchihuitán para la violencia de paramilitares en Chenalhó y 400 personas en la comunidad Chavajeval.