Mario Martín Delgado Carrillo se despidió, el 30 de septiembre de 2024, de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, misma que cedió a Luisa María Alcalde Luján, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
A través de un video publicado en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, Delgado Carrillo realizó un balance de su dirigencia a lo largo de cuatro años y aseguró que el “movimiento de transformación” se había fortalecido más que nunca.
“Me llena de orgullo decir que, ante cada reto, todo el movimiento estuvo a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia. Nos mantuvimos como un instrumento de la gente”, dijo Delgado. Carrillo, quien también recordó que cuando asumió la Presidencia del CEN de Morena, el 5 de noviembre de 2020, era necesario reorganizar al partido y reactivar al movimiento para no dejar las calles.
El ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, destacó que Morena ganó 12 de 15 gubernaturas en 2021, en alianza con con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que, se ratificó la mayoría simple en la Cámara de Diputados, con 278 diputaciones federales, obteniendo la victoria en 503 diputaciones locales y 706 ayuntamientos.
“En esa elección, Morena sumó más gubernaturas que lo que había logrado el [Partido Acción Nacional] PAN en 78 años de historia”, enfatizó Delgado Carrillo, quien insistió en que, en 2022, Morena ganó cuatro de seis gubernaturas y que en el 2023 se logró la “hazaña histórica” de desterrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, “que llevaba casi un siglo entero al pueblo mexiquense”.
Además, el ahora funcionario federal aseguró que trabajó para profundizar la “vida democrática del país”, al promover la revocación de mandato en 2022. También recordó que Morena le ganó dos gubernaturas al PRI en Hidalgo y Oaxaca, Tamaulipas al PAN y Quintana Roo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, Delgado Carrillo remarcó que “con unidad y movilización”, Morena obtuvo, el 2 de junio de 2024, los mejores resultados electorales en la historia democrática de México. Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México y la más votada en la historia, con 36 millones de votos.
El ahora funcionario federal señaló que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” triunfó en siete de nueve gubernaturas; logró el denominado “Plan C”, con una mayoría calificada de 364 curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También explicó que obtuvo la mayoría en el Senado con 83 escaños, además de que ganó 529 diputaciones locales y 973 ayuntamientos.
“En total, durante estos cuatro años hemos ganado 24 de 32 gubernaturas, 642 diputaciones federales, 85 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos”, apuntó Delgado Carrillo, quien también destacó la renovación de Morena, con la organización del Congreso Nacional Ordinario en 2022, el cual ratificó a la dirigencia y secretaría general, renovó al Comité Ejecutivo Nacional, estableció un nuevo Consejo Nacional y actualizó los documentos básicos para adaptarlos a la nueva realidad del partido.
“El trabajo de reorganización ha sido arduo pero fructífero, ha sido una verdadera hazaña colectiva. Después de siete años, convocamos al Congreso Nacional Ordinario en 2022 que fue integrado por estos 3 mil congresistas, que fueron electos de manera directa por los casi 2 millones y medio de militantes que participaron democráticamente y que ratificaron su afiliación”, abundó Delgado Carrillo.
Asimismo, el ahora funcionario federal reconoció la unidad del partido ante el reto que fue organizar la encuesta abierta para seleccionar la candidatura presidencial de Morena. “En nuestro movimiento, el pueblo manda y el pueblo decidió que es tiempo de mujeres y la doctora Claudia Sheinbaum mañana se convertirá en la primera presidenta de México”, comentó.
Por último, Delgado Carrillo celebró que Morena se abriera al relevo generacional, con la próxima dirigencia nacional. “Es una práctica saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos, para avanzar en el relevo generacional y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo, sin duda”, finalizó.
“Un breve recuento de nuestro paso en la dirigencia de #Morena. Ha sido un honor dirigir al partido que formó nuestro presidente. Siempre fuimos leales a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Entregamos un movimiento unido, fortalecido, movilizado y el más ganador en la historia de nuestra democracia. #HastaSiemprePresidente Andrés Manuel @lopezobrador_ y bienvenida, Presidenta @Claudiashein. ¡Gracias totales! #AmorConAmorSePaga #BienvenidaPresidentaSheinbaum”, dijo Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social X.
El 26 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de la militancia de Morena, a través de una carta en la que también solicitó unidad y apoyo para la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cuánta satisfacción siento con ese relevo. Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar, con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo”, se leía en el documento.
En la misiva, el político tabasqueño aseguró que el país estaba por terminar la etapa inicial de la denominada “cuarta transformación”, que con la llegada de Sheinbaum Pardo arrancaba un nuevo periodo para consolidar los logros y cambios “profundos, extendidos y perdurables”.
López Obrador describió a la entonces presidenta electa como una “luchadora social, académica, científica, dirigente política, funcionaria y gobernante excepcional”, así como “talentosa, bien preparada, mujer de convicciones y de buen corazón”.
El político tabasqueño resaltó que su sucesora será, a partir del 1 de octubre de 2024, la primera mujer presidenta en la historia de México y ello “es un logro de ella y de nosotros”.
López Orbador Destacó que con su llegada a Palacio Nacional, la futura presidenta retomaría la labor “transformadora”, confiando en que lo haría con gran capacidad, dedicación y honestidad. En ese sentido, pidió a los militantes de Morena acompañarla en su tarea de gobernar.
“Me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes, que con tanta convicción me sostuvieron y me ayudaron como dirigente y gobernante”, escribió el entonces presidente, quien también ofreció algunos consejos a la militancia de Morena, entre los que destacaban los pilares fundamentales de su movimiento.