Con un Estado que sumó mil 900 muertes violentas en poco más de nueve meses, inmerso en una crisis de inseguridad generada por la pugna territorial de tres cárteles, frente a una mafia sinaloense dividida y enfrentada por el poder y 16 meses de una lucha de Los Mayos para aniquilar al Cártel Arellano Félix (CAF), seis hombres y una mujer activista fueron designados secretarios y directores de las policías ciudadanas en los siete municipios de Baja California.
En condiciones distintas con grupos criminales atomizados, en Tijuana y Mexicali repiten funcionarios que ya han estado en el cargo. En general, los recién estrenado secretarios y directores apuestan por la dignificación de la corporación, la adquisición de más cámaras, más drones y la coordinación. También muestra disposición ante la participación ciudadana.
FELIPE CHAN, MEXICALI: VIEJO CONOCIDO, PRIORIZA EXPERIENCIA Y COORDINACIÓN
A diferencia de su predecesor, el recién nombrado director Luis Felipe Chan Baltazar ofrece coordinarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución a la que perteneció y titula el General Leopoldo Aguilar Durán, y con la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Elena Andrade, quien le había asignado su último encargo como fiscal especializado en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal. Ya se reunió con ambos. “Tengo una excelente comunicación y relación”, aseguró.
Incluso permitirá que la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad designe a los nuevos mandos municipales en el Valle de Mexicali, como propuso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tras el pleito Estado-municipio por el desarme de 164 policías.
Chan Baltazar es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue subdirector de la Policía de Mexicali en el periodo 2007-2010; director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en 2017; subdirector de la Policía Municipal de Mexicali en 2019; y director en Ensenada de octubre de 2019 a mayo de 2020.
Salvo el municipio porteño, que registró descenso en los robos, en el resto de los encargos y municipios, durante sus gestiones, la incidencia delictiva aumentó y los homicidios se mantuvieron, con excepción de Tijuana, donde las muertes violentas incrementaron un 49 por ciento. Todas las veces renunció sin concluir el encargo.
En Sonora, igual se desempeñó como director de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo y como director operativo de la Policía Estatal, ahí declaró haber logrado reducir todos los delitos menos el homicidio.
También fue nombrado director de la Policía Estatal Preventiva de BC en 2019, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y como asesor Jurídico de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En entrevista con ZETA, Chan Baltazar informó que presentó su plan de trabajo y fue entrevistado por tres horas por los regidores. Las tres principales líneas de acción de su proyecto son reforzar la prevención y reacción de todos los delitos, destacando la aplicación del Reglamento de Tránsito y retenes; la relación y coordinación con el resto de las instituciones locales y federales de seguridad; la apertura total de la Dirección de Seguridad con el Cabildo, al que ya invitó a reuniones con el cuadro de mando para analizar datos duros.
Sus primeras acciones serán encaminadas a la reducción de incidencia delictiva general, en la que destacan los incrementos en robo de vehículos, robo a casa-habitación, de accidentes de tránsito y trabajar en la imagen de la Policía. Recordó el video que se viralizó en redes de agentes municipales escoltando a criminales.
Para combatir la corrupción, propuso “establecer una supervisión sistematizada y permanente de los resultados de los mandos y los policías, esperamos una mayor coordinación con los otros niveles de gobierno, que podamos tecnificar automatizar más a la Dirección de Seguridad, que consiga el acceso permanente a todos los sistemas de vigilancia del sector empresarial y aplique los controles de confianza cada año y no cada tres”, opinó Ángel Sáizar, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad en Mexicali.
ÁLVARO ALVA URÍAS: POLICÍA FEDERAL EN ENSENADA DESDE 2014
Inspector de la Guardia Nacional, llegó a Ensenada hace 10 años, pero tanto sus resultados como su persona son desconocidos. “No sé quién es, leímos su biografía resumida que circuló en redes sociales, el hecho de que tenga carrera policía nos da la expectativa que sí conozca los temas, la zona” comentó Edgar González, consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad.
“Compitió con más de 60 candidatos”, aseguró la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz. “De abril de 1998 a la fecha ha sido servidor público dentro del Gobierno Federal en el área de seguridad, en un inicio en la Policía Federal de Caminos y sus cambios a Policía Federal Preventiva, Policía Federal, en estas últimas fechas en Guardia Nacional, siempre desempeñando labores de Inspección, Verificación, Seguridad y Vigilancia. Actualmente cuenta con el Grado de Inspector que obtuvo en 2021”, destaca en su currículum.
El mismo documento refiere su participación en Operativo Metropolitano, Acapulco 2010, Michoacán Seguro, Tamaulipas Seguro, Ciudad Juárez, Michoacán Seguro y Guerrero Seguro.
En 2015 recibió reconocimiento por asegurar droga en Baja California y en 2010 por la detención de un integrante de la delincuencia organizada en Guadalajara, no informaron a quién.
Es licenciado en Derecho y maestro en Juicios Orales, y en una breve entrevista con ZETA comentó respecto a su plan de trabajo: “Ya se presentó para su aprobación, está basado principalmente en los temas de coyuntura a nivel nacional y a nivel municipal, que es la delincuencia, que no se tiene la prevención, el robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión telefónica tardes. Es un plan para ayudar a la ciudadanía a dejar de ser víctima de las extorsiones telefónicas”.
Trabajará de la mano con la Guardia Nacional, “porque esa es una fortaleza para llevar a cabo el plan”.
De la colusión de algunos policías municipales con el crimen organizado, denunciada por la fiscalía, expuso: “Vamos a hacer un análisis interno, iniciar evaluaciones”. No precisó tiempo, pero aseguró que será prioridad, “Confío plenamente en el mayor porcentaje de la corporación, porque los conozco y he trabajado con ellos”.
Las áreas de alerta las ubicó en “Zona Centro, Valle de Guadalupe, Zona Norte, Oriente, Maneadero”.
Respecto a cuál será la diferencia de su gestión con lo que ya se está haciendo, respondió:
“Vamos a tratar de enfocarnos principalmente en la prevención en la disuasión del delito, en la erradicación de este mismo y sobre todo estar cercanos a la ciudadanía, para que vea que sus elementos servidores públicos pueden confiar en ellos y se pueden acercar a ellos”.
Edgar González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, consideró que el nuevo funcionario municipal “debe acercarse a la tropa, porque están muy desmotivados, ejecutaron a uno de sus compañeros, dos veces fueran detenidos elementos en a las oficinas centrales y se les trata como si la presunta responsable fuera toda la corporación, y no sólo los malos elementos”.
MARINA CALDERÓN EN TECATE: ACTIVISTA SOCIAL SIN CARRERA POLICIACA
“La conocemos, tenemos una buena opinión de ella es una activista social de mucho tiempo que ha sido premiada por su labor, pero no tienen carrera policiaca, la propuesta no es operativa, pero ya está y como Consejo Ciudadano de Seguridad la intención es apoyar y vigilar”, expuso el consejero presidente, Manuel Palagot respecto al nombramiento de la licenciada en Derecho y laboratorista clínica. Marina Manuela Calderón Guillén, como directora de Seguridad Ciudadana de Tecate
En la sesión de su designación, los regidores de oposición, que habían sido informados que Calderón no había aprobado los exámenes de confianza, solicitaron el oficio y el alcalde Román Cota mandó por el oficio aprobatoria a su auto.
Pedro Torres, regidor reelecto del Partido Encuentro Solidario, insistió en que la situación de inseguridad de Tecate es crítica y requería una persona con carrera policíaca, algo que la señora Calderón no tiene, y solicitó sin éxito, que el presidente les presentara una terna.
De acuerdo a la semblanza de la activista que entregaron a Cabildo en 2004 fundó un colegio con su nombre en Tecate; en 2006 creó el Proyecto Adopción Virtual para el rescate de menores -100 niños favorecidos- vulnerables a través de la educación; en 2011 dio vida a la asociación Manos Unidas que combate al delito con programas culturales y deportivos; y ese mismo año, se convirtió en directora y fundadora de del Centro de Educación Abierta a Distancia.
Laboró en Jalisco, entre 1989 y 1995 se desempeñó como interventor y curador del Consejo de Tutelas del Supremo Tribuna de Justicia, y abogada proyectista de la Primera Sala del Tribunal Contencioso Electoral.
En Baja California, fue coordinadora de Movimiento Ciudadano en Tecate de 2010 a 2013; consejera nacional en 2011; candidata al Senado en 2012 y regidora de Tecate de 2013 a 2016. También trabajó como gerente regional del Programa de Abasto Social, Liconsa, de 2018 a 2021 en Baja California; y como gerente regional en el Noroeste de Diconsa de 2021 a 2022.
Consultada sobre su plan de trabajo, Calderón refirió como principales líneas el fortalecimiento de la corporación con equipo y seguridad social, la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional. “Estaremos cerca de la gente escuchando sus inquietudes”.
Para optimizar la vigilancia y mejorar los tiempos de respuesta, propuso aumentar las cámaras de vigilancia, sensores y los drones para establecer Centros de Monitoreo Virtuales, usar plataformas de análisis de datos, un despliegue más estratégico de los policías y utilización de herramientas digitales para denuncia, un canal seguro y anónimo.
A diferencia de administraciones anteriores, “vamos a implementar un modelo de proximidad en el que los policías no sólo respondan emergencias, sino que se conviertan en parte integral de barrios y colonias”.
HÉCTOR MANZO, SECRETARIO INVESTIGADOR, EN ROSARITO
Sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito a la altura del puente Loma Blanca, a las 17:35 horas del jueves 26 de septiembre se reportó el hallazgo de restos humanos acompañados con un mensaje amenazando a policías de Rosarito.
Cuatro días después, en las primeras horas del 1 de octubre, Héctor Manzo Ruvalcaba fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del X Ayuntamiento de Playas de Rosarito, municipio que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024 acumuló 61 homicidios, ocho de los cuales se cometieron en septiembre.
El nuevo secretario tiene 49 años, nació en Ensenada, cursó una licenciatura en la Universidad de las Californias a los 25 años, y fue director de una agencia de diseño de 1999 a 2004. Se licenció en Derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico a los 41 años.
Profesionalmente se desarrolló en Tijuana, ingresó como policía Ministerial a la Fiscalía General de Justicia del Estado en 2004 a los 29 años; fue subjefe de grupo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida; investigador de la Dirección e Inteligencia y del Grupo de Aprehensiones; jefe en la Unidad Antisecuestros y agente investigador de robos y homicidios.
Ha recibido cursos de operaciones encubiertas, alta dirección para mandos, técnicas de investigación, derechos humanos, análisis de información, inteligencia y medicina táctica, entre otros
En 20 años de servicio en la fiscalía, también se desempeñó como escolta del senador Fernando Castro, de un subprocurador de Tijuana, de un coordinador del área de Homicidios y del ex gobernador Jaime Bonilla.
“Es muy bueno como investigador y como jefe”, dijeron sus ex compañeros de la fiscalía consultados por ZETA.
En sus primeras declaraciones como director policiaco en Rosarito, manifestó: “No se va a permitir” ninguna solicitud de cuotas por parte de los mandos hacia los policías.
Las propuestas incluidas dentro del plan de trabajo que presentó a los regidores incluyen fortalecer la seguridad social de los oficiales, aumentar el salario, incluir un seguro de vida substancial, y garantizar el pago por fallecimiento en cumplimiento del deber.
Pidió apoyo a los ediles para compra patrullas, armamento, equipo de protección y robustecer el sistema de cámaras de la ciudad.
Dijo que se establecerán evaluaciones y reevaluaciones de las competencias básicas de los oficiales. En materia de corrupción, planteó fortalecer un área de asuntos internos y departamento jurídico, “nula tolerancia al abuso de autoridad y corrupción”, comprometió.
Respecto al nuevo funcionario, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, Eduardo Castro, expuso: “Tiene un perfil adecuado, es operativo, hizo lo que hace mucho no veíamos, presentó un plan de trabajo, la alcaldesa nos invitó a que conociéramos sus propuesta previo a presentarlo, trae certificación de confianza del estado, él nos invitó el 2 de octubre a conversar, no tuvimos que andar pidiendo audiencia, quiere que tengamos ya reuniones con los vecinos, con los empresarios, con los sectores con los académicos. Por lo pronto, es la propuesta que puede dar resultados”.
VINICIO TISNADO EN SAN FELIPE: REPITE CAPITÁN DE LA MARINA SIN PRESENTAR PLAN Y CON INCIDENCIA AL ALZA
Llegó a San Felipe en abril de 2023 para hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública, previamente se desempeñó durante un año como comisario en Lázaro Cárdenas Michoacán.
El Capitán de Navío de Infantería de Marina, Diplomado Marco Vinicio Tisnado García, arribó para suplir a su compañero, el Capitán Andrés Bonilla Castro, quien había tomado el encargo de manera emergente ocho meses atrás. Después que un comando de Los Chapitos, el 20 de septiembre de 2022 atacara a balazos al director de la Policía y mando civil, Luis Ramón Valdez Salas –sobrevivió, ileso-, y en la refriega asesinaran al subdirector Erick aguilera y al comandante Norberto Ornelas.
Tisnado García es originario de Sinaloa, es ingeniero hidrógrafo con maestría en Administración Naval y Diplomado Oficial de Guardia Costera modalidad híbrida. Fue segundo Comandante en La Paz Baja California Sur y en Ensenada.
Sus resultados no han sido óptimos, al comparar las estadísticas oficiales de 2022, año previo a la llegada del Capitán, con el presente año: los homicidios volvieron a crecer, porque en 2022 fueron 12 homicidios en doce meses; en 2023, cinco víctimas en todo el año, y en 2024 acumula 13 muertes violentas en nueve meses. También se registró un aumento en delitos patrimoniales y otros delitos; el único crimen que registro reducción fue el robo, de 13 a 10 mensuales.
Los operativos conjuntos con la Marina, han sido el toque de su administración.
En la sesión del 1 de octubre no tuvo la aprobación de los regidores del PVEM, quienes votaron en contra, justificando que recibieron el currículum del candidato vía WhatsApp minutos antes de la sesión de Cabildo. Adicionalmente, aunque repetía, no presentó su programa de trabajo.
José Luis Dagnino, primer alcalde del San Felipe, les respondió que fue culpa de los ediles del Partido Verde porque impugnaron la elección y retrasaron la toma de posesión.
ALBERTO SARABIA EN SAN QUINTÍN: POLICÍA EN ENSENADA Y DIRECTOR EN EL NUEVO MUNICIPIO
Con 33 años de edad y 12 como policía municipal de Ensenada, Alberto Sarabia Espinoza se desempeñaba como jefe de escoltas del director de Seguridad Pública de Ensenada antes de ser designado, esta semana, titular de la Policía Municipal de San Quintín.
Se desconocen sus resultados, pero la Policía de Ensenada en la que laboró Sarabia, en el último año no logró reducir los homicidios que se mantienen en un promedio de 10 al mes, aumentaron las denuncia por delitos patrimoniales, las lesiones y sólo hubo reducción en el índice total de robos.
En marzo de 2023, el entonces alcalde de Ensenada, Armando Ayala lo incluyó en una lista de reconocimientos a 12 policías, en el caso de Sarabia, por la detención de dos personas por robo con violencia a negocio. En enero del mismo año, resultó herido de bala, al igual que otros dos agentes, cuando intervinieron a un delincuente armado al que abatieron.
Miriam Cano, alcaldesa del Primer Ayuntamiento sanquintinense, lo presentó a los regidores como un licenciado en Seguridad Pública, quien se caracteriza por ser una persona con ética y valores claros, honesto, responsable comprometido y alto sentido de la justicia y legalidad.
Inició su carrera policial el 24 de febrero de 2012, la biografía que entregó a Cabildo indica que se desempeñó en diversas estaciones operativas de Ensenada, en la Subdirección de Prevención Del delito, que ha recibido capacitación adicional en prevención social de violencia y delincuencia, derechos humanos, aplicación de ciencias forenses, policía de proximidad, y técnicas de intervención y entrevistas.
No presentó un plan de trabajo, sólo incluyó algunas ideas en su hoja curricular, mencionó dos líneas para lograr un desarrollo integral a los ciudadanos, “la capacitación continua, modernización y profesionalización de la corporación; y brindar atención digna, empática, eficiente y cercana a la comunidad”. También refirió la implementación de estrategias innovadoras, pero no incluyó ninguna.
En contra de su nombramiento votaron la edil independiente Virginia López, Gabriel Soria y Jesús Martínez, del PAN. Entrevistado por ZETA, dijo que votó en contra porque “salieron noticias en algunos medios que lo relacionaban con delitos, diciendo que tenía algunas investigaciones, algunos expedientes en contra en sus anteriores funciones”.
JULIÁN LEYZAOLA REPITE COMO SECRETARIO EN TIJUANA, ENTRE DESCOORDINACIÓN Y CON MÁS CÁRTELES
Sinaloense de 60 años, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez es el candidato a secretario de Seguridad Ciudadana Municipal que el alcalde de Tijuana ha placeado, lo integró a su equipo desde la campaña, aunque al cierre de edición, jueves 3 de octubre, no ha concretado su nombramiento por parte del Cabildo.
El militar en retiro llegó a BC como director del Centro de Readaptación Social El Hongo después se desempeñó como director general de Centros de Readaptación Social del Estado, director Instituto Estatal de Policía de BC y en 2002 fue director de la Policía Estatal Preventiva, después se fue a trabajar a Chiapas.
Regresó, primero como director de la Policía y después como secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana entre 2007 y 2010, donde en coordinación con el Ejército y apoyado por el Estado, lograron la detención de numerosos objetivos prioritarios. Fue víctima de tres atentados homicidas, por sacar durante ese periodo de las calles a los comandos negros que circulaban por la ciudad.
En la recomendación de la CNDH 87/2011, fue denunciado de torturas ejercida contra policías de Tijuana en las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional. Razón por la que en 2018 la organización Amnistía Internacional solicitó a Morena no apoyarlo como candidato a ningún puesto de elección. En 2020 se amparó en contra de una orden de aprehensión por tortura emitida por el fiscal bonillista Guillermo Ruiz.
Entre 2011 y 2013 también fue secretario de Seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad en la que sobrevivió a un ataque a balazos en mayo 2015 que afectó su capacidad de caminar. Desde entonces ha sido dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana, en 2016 y 2019.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, opinó del nombramiento que aún no se ha concretado: “Partiendo de que al señor nos los pusieron como él que va a ser, la postura es que tiene que hacer una gestión distinta, aunque sea la misma persona, porque son condiciones distintas. En la persona hay proclividad a la parte operativa, pero en principio me parece prometedor lo que anuncia el alcalde de enfocar en el enfoque preventivo más que reactivo, no sólo lo operativo; debe haber una perspectiva más integral por el tema de descuido institucional… dejaron un cuchitril por varias gestiones”.
Concluyó:
“Esperamos tener al titular en nuestra sesión de los jueves para poder construir una agenda ciudadana interesante en el impulso de programas preventivos en las colonias con subcomités ciudadanos, y en fortalecer las capacidades institucionales y dignificación del capital humano. Además, buscamos que los funcionarios se acostumbren a ser observados y rendir cuentas”. (Con información de Karla Lorena Lamas)