15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

La desaparición de Yeimi Alondra

La desaparición y presunto feminicidio de Yeimi Alondra Aguirre López, de 21 años, la madrugada del 27 de septiembre, ha cimbrado a Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

De acuerdo a las indagatorias, Yeimi fue presuntamente asesinada mientras se encontraba a bordo de la embarcación “High Density”, propiedad del capitán Kevin Brown, originario de Estados Unidos.

El reporte de su no localización se dio 48 horas posteriores, cuando su vecina Alexia Jacqueline “N”, tras acudir al “Sagar Bar”, sitio donde trabajaba la joven de 21 años como mesera, llamó a los números de emergencia para indicar que Yeimi tenía días sin acudir a su domicilio; así quedó plasmado en la carpeta de investigación CSL/5110/2024.

Uno de los amigos de “Yei Yei” (como le conocían), contactó a la vecina para informarle que no respondía mensajes y algunos no le entraban a su WhatsApp, incluso Alexia le llamó por teléfono y su celular estaba apagado; eso motivó a realizar la denuncia.

Una vez iniciadas las investigaciones, se pudo corroborar mediante cámaras de vigilancia de establecimientos y diferentes puntos de Cabo San Lucas, que momentos antes de desaparecer, Yeimi Alondra estaba acompañada.

Publicidad

Anuncio

__

Su madre, Deysi López, comentó que horas antes de su desaparición se comunicó con ella.

“En la tarde habló conmigo y después habló con sus abuelos, y en la noche ella salió el 26 de septiembre, y durante esa madrugada ella estuvo recorriendo varios clubs aquí en el centro, como siempre que salía de fiesta. Hasta ahorita, pues se vio que recorrió varios lugares, la última vez donde se ve es en el ‘Chandelier’, donde sale con este chiquillo acompañándola, dirigiéndola hacia la Marina; entonces ahí se ve el recorrido donde va a la Marina y entra al muelle, donde se supone que no deberían de entrar personas ajenas, porque es un es un lugar donde están yates privados, o sea, son yates de lujo, entonces no cualquier persona entra ahí y el acceso es por medio de tarjeta”, señaló Deysi López.

La joven de 21 años salió de la zona de bares de Cabo San Lucas acompañada de Jesús “G”, conocido como “El Chuy”, empleado en la Marina para la embarcación “High Density”; durante la madrugada, Yei Yei iba acompañada del Chuy y entraron al muelle K, donde se encuentra atracado el yate de lujo al que subió. Ahí fue la última vez que se le vio con vida.

Esa misma madrugada, se ve cómo la tripulación del yate depositan en una embarcación menor un bulto, que se presume eran los restos de Yeimi Alondra, para transportarla a mar abierto y depositarla en las profundidades del Océano Pacífico con plomadas amarradas; esto para enviar la evidencia a lo más profundo.

La joven originaria del estado de Guerrero, fue presuntamente víctima de feminicidio, sin embargo, tras no poder encontrar su cuerpo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo estableció la vinculación a proceso en contra del Chuy por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.

“Fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva, derivado de los datos de prueba aportados por la Procuraduría. El agente del Ministerio Público inició de inmediato la investigación y la búsqueda de la persona no localizada, trazando la ruta que tomó la víctima luego de salir de una negociación la noche del 27 septiembre, en compañía del imputado. Derivado de las investigaciones, Jesús N, de 24 años de edad, originario de Cabo San Lucas, fue asegurado por elementos de Investigación Criminal”, informó la PGJE.

Aunque no existe información concreta de dónde habrían arrojado el cuerpo de Yeimi o evidencia que constate los datos, las búsquedas en el mar han iniciado mediante embarcaciones, drones y buzos, con el fin de hallar los restos de la joven.

“Estamos hablando de 10 millas a partir del Arco hacia el frente, 10 millas hacia el frente ese lugar aproximado; no hay un lugar exacto porque la embarcación no tenía GPS, pero es un aproximado en el cual podemos, digamos, tener una referencia para empezar las búsquedas y tener una idea de dónde podemos dirigirnos”, afirmó Rosalba Ibarra, representante del colectivo de Búsqueda de Personas San José del Cabo y Cabo San Lucas.

CAMINATA POR PROTESTA

Este lunes 21 de octubre, Deysi López, mamá de Yeimi, convocó a una caminata por la Marina de Cabo San Lucas, partiendo desde la estación del Centro de Atención al Turista (Cattac) hacia el muelle K de la empresa “Igy”, que es donde se vio por última vez con vida a la joven.

Cientos de personas caminaron por la Marina de Cabo San Lucas al grito de “Yeimi, no estás sola”, sorprendiendo a decenas de turistas extranjeros que se encontraban caminando o en los restaurantes de la zona.

Tripulación del High Density, capitán, propietario y Jesús G el “Chuy” implicado en presunto feminicidio y desaparición de Yei Yei, Foto: Antonio Cervantes

A la marcha asistieron colectivas feministas, colectivos de búsqueda, familia y amigos de la mujer de 21 años, para pedir justicia, buscar una solución y que el cuerpo de Yeimi Alondra sea regresado a sus seres queridos.

“Pedir al mar aquí en la caminata para que nos devuelva el cuerpo de mi hija; y pues vamos a hacer otra, pero ya con ofrenda en el mar para para que sea con más fuerza, con más energía, para pedirle al mar que la devuelva para que ya se termine todo esto”, dijo Deysi López.

Al llegar al muelle K, los asistentes montaron un altar, donde depositaron ofrendas, veladoras, flores y forraron el acceso al muelle con fotografías de Yeimi; allí demostraron que la joven desaparecida y presunta víctima de feminicidio dejó a cientos de personas que la quieren y la están esperando.

“El chiquillo pensó que mi hija, yo creo como la veía sola, pensó que no tenía nada, que nadie la iba a reclamar tal vez; pero pues yo no puedo andar en la madrugada detrás de mi hija, ¿verdad? Tantos años pensó que nadie la conocía y ahora hasta yo me quedé sorprendida porque hay gente que la conoce, que la quiere, hay más gente todavía y les agradezco a todos por estar aquí, por venir, por seguir en esto: y pues no sólo por mi hija: también hay muchos desaparecidos, muchas jovencitas, muchos niños, hasta personas adultas… Hay muchas desaparecidas, no sólo la mía; hay mucha gente… Este es como un llamado de alerta para todos y todas los que vivimos aquí en Cabo San Lucas y para que se cuiden”, manifestó la madre.

 

JUSTICIA PARA YEIMI

Lo único que avala una posible versión de los hechos que se pudiera configurar como feminicidio, son los videos de Yeimi caminando por la Zona Dorada de Cabo San Lucas y donde se le ve ingresando al muelle K, donde -dicho sea de paso- sólo las grabaciones la muestran subiendo al yate de lujo de Kevin Brown, acompañada del “Chuy”, y después se les ve cargando un bulto que suben a otra lancha.

Del feminicidio, Jesús “G” confesó que fue asesinada en el yate y subida a otra embarcación para arrojarla a 10 millas náuticas del Arco de Cabo San Lucas; y aunque versión está sostenida por videos de cámaras de vigilancia, desafortunadamente la justicia no aplica para Yeimi: el único delito es por la desaparición por que no existe el cuerpo del delito.

“Conforme a los indicios y pruebas que se han realizado, las primeras pruebas de peritaje arrojan que se trató de un feminicidio; sin embargo, como sabemos el Sistema Penal de Justicia necesita un cuerpo y el objeto con el que se le quitó la vida a la persona para poder vincular los procesos. El Sistema Penal de Justicia dice muy claramente que no se puede hacer una vinculación por medio de una confesión si no existe el elemento de prueba; están las cámaras de video, donde se ve claramente que se deshacen del cuerpo, está la confesión del imputado y del cómplice en este caso, sin embargo, digamos que no nos queda un sabor agradable de boca, ya que bajo este conocimiento muchísimas personas que son asesinos y feminicidas pueden tomar esa información para poder seguir cometiendo estos delitos y quedar impunes”, lamentó Rosalba Ibarra, representante del colectivo de Búsqueda de Personas San José del Cabo y Cabo San Lucas.

“Que lo que le pasó a Yeimi no sea en vano”, es lo que dicen los familiares y amigos, esperando que este caso llegue hasta arriba para que se actúe en contra de los delincuentes que utilizan los vacíos legales para seguir delinquiendo.

En este contexto, Susana Zatarain, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, también acudió a la caminata e incluso buceó para buscar a la joven. Asimismo, expresó que hace falta una reforma que proteja de alguna manera a las mujeres del país.

“Pido un minuto de silencio a todos los senadores de México por Yeimi, y convocó a un inicio de reformas jurídicas al Código Penal, a la Constitución, para que estos feminicidios no queden impunes. Hay una laguna jurídica, no pueden vincular a proceso por feminicidio al presunto culpable, al gran sospechoso, el que está en videos, al que tiene relación con la víctima, porque no está el cuerpo… el caso Yeimi tiene que ser el punto de partida para que haya una gran reforma y la justicia llegue en estos casos, porque tenemos un mar inmenso; no quisiera exagerar, ¿pero qué tal si ya ha habido casos y no nos hemos enterado? ¿Qué tal si puede haber más casos con esta idea?”, apuntó Susana Zatarain.

La búsqueda de Yeimi ha sido complicada, desde que se reanudaron los trabajos una vez pasado el torneo de pesca Bisbee’s, bomberos, prestadores de servicios, Marina y voluntarios, han salido en busca de alguna señal, pues lo importante es dar con los restos de la joven.

La profundidad de los mares en la zona dificulta su hallazgo, sin embargo, dijeron que Estados Unidos cuenta con equipo especializado para realizar búsquedas profundas, pero tendría que ser la familia quien lo solicite.

Familiares y amigos, montaron un altar en honor a Yeimi a las afueras del muelle K donde la asesinaron , Foto: Antonio Cervantes

“Lo importante es localizar el cuerpo de Yeimi Alondra, o alguna pertenencia, o alguna parte de su cuerpo pudiera encontrarse flotando en el mar; se ha platicado con expertos en buceo de profundidad y han manifestado que es difícil en las condiciones en la que se está buscando, ya que se cree que el cuerpo fue lanzado con un lastre, es decir con un peso amarrado, y que la profundidad que tiene la bahía, la mínima son 300 m de profundidad, y un buzo normal, aún con equipo especializado, pudiera bucear hasta 150 metros. La petición debe venir directamente de la familia o de la autoridad competente, puesto que sería un equipo extranjero, pero sí se sabe que hay equipo especializado para buscar en profundidades”, reveló Juan Carvajal comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

Ya se emitió un informe en todas las costas del Pacífico y del Mar de Cortés para que estén alertas a cualquier indicio: la joven llevaba un top negro y un pantalón negro de tela como de vestir, además cuenta con tatuajes y mide 1.65 metros, por si la llegan a ubicar en el mar.

 

VERSIÓN OFICIAL POCO CREÍBLE

Cabo San Lucas fue el escenario de una de las historias más desgarradoras en Baja California Sur: Yeimi Alondra fue asesinada y arrojada al mar, y es posible que el o sus agresores enfrenten una condena que va de 5 a 40 años por el delito de desaparición cometida por particulares, y no de 40 a 60 por el delito de feminicidio.

Sin embargo, para la madre de la joven parece que las autoridades han reservado o retenido información.

“Sabían lo que había pasado y no se movieron a buscar el cuerpo de mi hija, y después, o sea, me enseñan todo; estaba desaparecida, ahora necesito que hagan su trabajo de encontrar su cuerpo”, dijo Deysi López.

Y es que Deysi aseguró que las autoridades no le informaron en tiempo y forma del presunto asesinato, sino que la dejaron que siguiera buscando cuando supuestamente ya sabían de su muerte; además afirma que aplazaron una reunión hasta que concluyera el Bisbee’s para confirmar la posible muerte arriba de una embarcación que estaba inscrita en el torneo que se desarrolló del 14 al 19 de octubre.

“Me escondieron toda la información hasta después de que pasó el Bisbee’s, ¿por qué?, porque todo aquí es lo material, el dinero. Entonces también por eso estoy molesta con la Procuraduría, ¿porque a mí me citaron para después del Bisbee’s como para qué?, para que yo no hiciera marcha, para que los turistas no se enteraran de lo que estaba pasando. Primero me decían que estaba desaparecida, después me toman mi prueba de sangre para el ADN, y pues yo les dije ‘parece que ya me están haciendo todo el show del asesinato de mi hija’”, supuso Deysi López.

La madre asegura que el actuar de la autoridad está raro, y que posiblemente estén encubriendo a un “pez gordo”.

“¿A mí quién me asegura que en la lancha no se llevaron el cuerpo de mi hija a otro lado? A mí me enseñaron cuando ella entró, cuando salió; yo durante ese día no vi si entró o salió alguien más ajeno a este muchacho que llegó, yo no sé si alguien más estaba en el barco esperando a mi hija, si este muchachito fue el conducto para llevarlo a un pez gordo, y por eso es que quiero su cuerpo”, lanzó la madre afectada.

Kevin Brown es el propietario y dueño del yate del tipo barco pesquero “Bertram”, de 71 pies, a través de la empresa “Cabo Luxury Fishing Charters”, y sería posiblemente uno de los implicados o alguien más que esté posiblemente por encima de rango de Jesús “G”, quien ha sido vinculado a proceso.

Deysi comentó que si la versión final de la autoridad es que la asesinaron y la arrojaron al mar, quiere y necesita las pruebas.

“A mí no me van a engañar ni me van a palmear otra vez mi hombrito de ‘ay sí, mire, es que está desaparecida, está en el fondo del mar, porque el mar tarde o temprano escupe todo, como la basura que ha sacado todo el tiempo, y va sacar el cuerpo tarde o temprano, como lo saque’. Yo conozco a mi hija, sé las marcas que tiene, sé los tatuajes que tiene, tiene cicatrices de vacunas, de sus pompitas, todo; yo sé lo que tiene, a mí no me van a poner ni un cuerpo cualquiera, porque tengo una pinche memoria bien buena y a mí no me van a engañar, y yo quiero el cuerpo de mi hija para estar tranquila. Porque a mí no me van a decir ‘Oye es que ya la asesinaron y lo aventaron al mar’; si antes peleé por su desaparición ahora quiero su cuerpo”, aseguró Deysi López.

La lujosa embarcación de pesca deportiva en la que presuntamente asesinaron a Yei Yei se sometió a una remodelación completa con un costo de más de 500 mil dólares. Incluyó todos los interiores nuevos con alfombras nuevas, encimeras de cuarzo, sofás y telas; además cuenta con cocina con acabados de cuarzo, cuatro camarotes completamente equipados con aire acondicionado y una enorme suite principal, así como cuatro baños con ducha.

La renta de esta embarcación, situado en el muelle K, Lote A-18 de la dársena de Cabo San Lucas, va de los cuatro mil a los siete mil dólares por día.

 

LA DUDA

Chad y Tim, ambos originarios de Houston, Texas, llegaron a Cabo San Lucas para disfrutar de una semana de vacaciones; eligieron este destino porque es considerado seguro y pueden disfrutar de cualquier cosa que se les antoje sin restricción alguna.

“Es un destino de ensueño, no hay restricciones aquí y podemos disfrutar a donde quiera que vayamos; todos nos tratan bien y nos ofrecen todo lo que buscamos. Es el paraíso…Mi compañero y yo llegamos y hemos disfrutado de seis días muy tranquilos; hemos bebido, hemos pescado y disfrutamos, todo aquí es muy hermoso”, expresaron Chad y Tim.

Y tienen mucha razón. Los Cabos -y en especial Cabo San Lucas- ha sido destinado para complacer a sus visitantes, sobre todo de origen norteamericano, que son quienes mandan a la hora de recorrer el destino.

La madre de Yeimi ventiló algunas actividades sospechosas que se desarrollan en la Marina de Cabo San Lucas, asegurando que ella ya trabajó en la zona y conoce de ciertas malas prácticas para complacer a los visitantes.

“Hay una persona vinculada, que es la que trabajaba ahí en el en el bote, y otra cosa también, pues es que resulta que el lugar donde entró mi hija es de un bote de lujo, entonces en el ‘Igy’, se supone que ese bote es de un americano. ¿A mí quién me asegura que no estaba ese dueño del bote adentro esperando mi hija o el capitán, o alguien más arriba del marinero, que es el que según asesinó a mi hija? A mí nadie me asegura que alguien más estaba esperando mi hija adentro; por eso ahora les pido el cuerpo, porque si ellos me dicen que mi hija está asesinada, bueno, ahora quiero su cuerpo”, aseveró Deysi.

Añadió que ella no se va a quedar con los brazos cruzados con la versión de que Yeimi fue asesinada y arrojada al mar, pues dice que aquí pasó algo turbio y no se va a detener hasta llegar al fondo del asunto.

Pero que para ello, primero debe encontrar el cuerpo de su hija y después la evidencia hablará por sí sola.

“Yo no me voy a quedar calmada, ni tranquila nada más porque me digan que ya se lo tragó el mar; yo necesito el cuerpo de mi hija. A mí nadie me asegura que no la están vendiendo afuera o que se la llevaron para otro lado, porque está otra lancha vinculada donde echaron según el cuerpo, entonces yo quiero el cuerpo. A mí no se me quita la idea que alguien más arriba de ese muchachito estaba esperando a mi hija, tal vez ya la estaban cazando; yo sé cómo está todo podrido aquí en la Marina, porque yo también trabajé aquí, también estuve en todo eso y sé cómo está todo acá”, aseguró la madre.

Para finalizar, a pregunta expresa si consideraba que hay datos suficientes para que pudiera tratarse de trata de personas, secuestro o algo más, respondió que es una posibilidad que ya les expresó a las autoridades de procuración de justicia para que se siga, y que de ser necesario lo llevará hasta la Fiscalía General de la República, aunque esto implique atraer todos los ojos del mundo a la Marina de Cabo San Lucas.

En los últimos cinco años, en el municipio de Los Cabos han desaparecido 324 mujeres, y al momento siguen sin ser localizadas 30; más del 50 por ciento de las mujeres desaparecidas y no localizadas oscilan entre los 15 y 35 años de edad. Las que más se desaparecen van de los 10 a los 24 años.

Y éstas son las mujeres que han sido reportadas como desaparecidas, pero podría haber más, ya que en el caso de Yeimi, dijo su madre que posiblemente sus agresores, al saber que no tenía familia en Baja California Sur, quizá pensaron que nadie la buscaría.

¿Usted cree una hipótesis que puede tratarse de un tema de un secuestro, trata o algo por el estilo?

Podría ser y nadie me lo quita la cabeza, claro, porque no está el cuerpo; me enseñaron sangre y todo, pero qué raro que en ese bote no haya cámaras por dentro, porque yo he entrado a botes también de lujo: siempre hay cámaras, siempre tienen todo, los gringos siempre tienen todo preparado; siempre hay cámaras, siempre tienen todo según en regla. Entonces por eso yo no puedo aceptar que me digan que mi hija la aventaron al mar; sí vi la el video donde lo pasan a la otra lancha, y por eso digo: quiero el cuerpo. A mí nadie me asegura que el dueño de ese barco se la llevó en esa lancha a otro lado”, finalizó la madre de Yeimi.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -