El juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, aceptó, el 2 de octubre de 2024, la petición de la Fiscalía neoyorquina, para que se adelantara la audiencia del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, quien estaba acusado de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero.
El cofundador del Cártel de Sinaloa comparecerá el 17 de octubre de 2024, y no el día 31 del mismo mes y año, como estaba agendado originalmente. Serán menos de 24 horas después de que Genaro García Luna -ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012- comparezca ante el mismo juez, para ser sentenciado.
García Luna fue declarado culpable, el 21 de febrero de 2023, de cinco cargos, que incluyeron conspiración internacional para la distribución de cocaína, delincuencia organizada y una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York -dependiente del Departamento de Justicia de EE. UU.- solicitó, el 1 de octubre de 2024-, al juez, que la audiencia de “El Mayo” se llevara a cabo el día jueves 17 del mismo mes y año, no así el 31, como estaba programada en un principio, debido a que se tendría un “conflicto de agenda”.
Zambada García compareció, por primera vez, a las 08:00 horas del 13 de septiembre de 2024, tiempo del centro de México, ante el juez James R. Cho, en la sala 11 D Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero.
Tras ello, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó, en un comunicado, que “El Mayo” era señalado como fundador del Cártel de Sinaloa, además de ser el presunto responsable de una organización “multimillonaria”, que “ha inundado” comunidades estadounidenses con narcóticos como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
“Esta quinta acusación formal sustitutiva se relaciona con el liderazgo durante décadas de ‘El Mayo’, del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, y conspiración para fabricar y distribuir fentanilo”, dijo el Gobierno estadounidense, en un comunicado.
“‘El Mayo’ fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como otros delitos relacionados con las drogas. Se ordenó la detención de ‘El Mayo’ en espera de juicio y fue transferido ayer al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio”, detalló el Departamento de Justicia de EE. UU.
“‘El Mayo’, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, señaló el Fiscal General Merrick B. Garland, citado en el comunicado.
“Alegamos que El Mayo construyó, y durante décadas dirigió, la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos”, abundó Garland.
“Ahora, ‘El Mayo’ se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadounidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”, insistió el fiscal general de EE. UU.
“Durante años, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y el Cártel de Sinaloa que él dirigía fabricaron fentanilo ilícito y lo vendieron por todo nuestro país, beneficiándose del dolor de innumerables comunidades estadounidenses”, comentó, por su parte, Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Gracias al trabajo dedicado de los valientes agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios federales, Estados Unidos está desbaratando y desmantelando las operaciones de tráfico de drogas en todo el mundo, asegurando que los capos de los cárteles como el Sr. Zambada García sean llevados ante la justicia y manteniendo a los estadounidenses a salvo del flagelo del fentanilo”, abundó el Gobierno estadounidense.
“Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado del envenenamiento y asesinato de estadounidenses, y ha alimentado la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”, expresó, por su parte la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
“La comparecencia formal de Zambada García hoy es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia del fentanilo”, señaló Monaco.
“La comparecencia de hoy es otro recordatorio contundente del compromiso del FBI de buscar justicia para las vidas estadounidenses perdidas por la violencia y el tráfico de drogas letales, como el fentanilo, asociadas con Zambada García y aquellos a quienes él dirigía como líder del Cártel de Sinaloa”, dijo Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“El FBI no se detendrá en nuestra búsqueda de aquellos que participan y facilitan las operaciones sofisticadas del cártel, que causan un daño inmenso a los estadounidenses y envenenan a las comunidades de todo nuestro país”, enfatizó Wray.
“Derrotar al Cártel de Sinaloa es la principal prioridad operativa de la DEA y hoy, con la captura y los cargos adicionales presentados contra Ismael Zambada García, estamos mucho más cerca”, indicó Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Mejor conocido como ‘El Mayo’, Zambada García es el cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles más despiadados y peligrosos de México y responsable de la crisis de drogas sin precedentes que enfrenta Estados Unidos”, abundó Milgram.
“Ahora que Zambada García ya no está en el poder, hemos atacado el corazón de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Puede haber eludido la captura durante tres décadas, pero hoy está viendo lo que significa enfrentar la justicia en Estados Unidos. Que esto sirva de recordatorio a sus asociados y a otras personas: las vidas de los estadounidenses dependen de que la DEA siga centrada en destruir a los cárteles, sus redes y su cadena de suministro global, y eso es lo que seguiremos haciendo”, insistió la directora de la DEA.
“Ha llegado el día de la verdad para Zambada García en un tribunal de Estados Unidos y se hará justicia […] Si es declarado culpable, nunca más volverá a entregar fentanilo, cocaína y otras drogas letales y la violencia asociada a ellas a nuestro país ni ganará millones mientras se pierden cientos de miles de vidas inocentes”, comentó el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
“Tengo la esperanza de que los innumerables familiares y amigos de las víctimas que sucumbieron a los venenos de su cártel, y los innumerables miembros de las fuerzas del orden que arriesgaron valientemente sus vidas luchando contra este flagelo, se sientan reconfortados al saber que Zambada García tendrá que rendir cuentas por su multitud de crímenes”, agregó Peace.
“Como se establece en la acusación formal sustitutiva y otros documentos presentados ante la corte, el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de ‘El Mayo’, expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012 y es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos. ‘El Mayo’ también supuestamente expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos a corrupción y al llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto”, detalló el Gobierno estadounidense.
“Si es declarado culpable, El Mayo se enfrenta a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, finalizó el Departamento de Justicia de EE. UU., que también reveló que el FBI, la DEA y el HSI investigaron dicho caso.
Durante su primera comparecencia en la Corte neoyorquina, el cofundador del Cártel de Sinaloa apareció sin esposas, vestido de color caqui, el uniforme de prisión, y custodiado por tres agentes federales. Acompañado por su equipo legal, contestó varias preguntas del juez, como si entendía los cargos en su contra y sus derechos, con un “sí” o un “sí señor”.
El capo sinaloense permaneció inexpresivo mientras los fiscales federales le calificaban como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, antes de su privación ilegal de la libertad, el 25 de julio de 2024, por parte de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Tras ser instruido, “El Mayo” se declaró no culpable. Necesitó ayuda para levantarse de la silla al dejar la sala de audiencias. Luego se retiró de la Corte neoyorquina, cojeando. Durante la comparecencia, “El Mayo” estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde.
Los abogados litigantes Melanie Alsworth y Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal. Mientras que los fiscales federales adjuntos Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack, Adam Amir y Lauren A. Bowman del Distrito Este de Nueva York; y la fiscal federal adjunta, Andrea Goldbarg, del Distrito Sur de Florida estaban a cargo de la acusación del caso. Las Fiscalías Federales del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Central de California, del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas brindaron su asistencia.
La próxima audiencia contra Zambada García se programó para el 31 de octubre de 2024. Su abogado, Frank Pérez, dijo que su cliente “está muy bien” y aseguró que no se negociaría un acuerdo con las autoridades estadounidenses, además de que que espera que el caso contra el capo sinaloense fuera llevado a juicio.
“El Mayo” permanecería preso en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), una cárcel federal ubicada en Manhattan, donde también estaba internado Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
La acusación contra Zambada García en Nueva York fue actualizada en febrero de 2024 y abarcaba un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.
Además, el capo sinaloense está acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 hasta enero de 2024.
Breon S. Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, solicitó, el 12 de septiembre de 2024, al juez Brian M. Cogan, de la misma Corte neoyorquina, que dictara una orden permanente de detención contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, porque, según él, ninguna condición o combinación de condiciones de liberación podría garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio.
Peace recordó que “El Mayo” había sido imputado 16 veces durante los últimos 20 años en diversos distritos de EE. UU. y representaba riesgo de fuga, ya que también había evadido su captura durante décadas. Además, según el fiscal, Zambada García poseía recursos para sobornar a funcionarios públicos.
“Si el acusado es liberado, podría intentar aprovechar su poder sobre los miembros del Cártel, su amplio control de las rutas de contrabando y su compromiso con funcionarios públicos, para ayudarlo a huir de las fuerzas del orden y evadir la justicia en un tribunal estadounidense”, señaló Peace, en una misiva enviada al juez neoyorquino.
“Además, el acusado controla una gran riqueza y la capacidad de obtener ingresos adicionales de las actividades de tráfico de drogas en curso del Cártel, todo lo cual le permitiría orquestar una huida de la justicia. La perspectiva de pasar el resto de su vida en prisión proporciona un fuerte incentivo para huir”, añadió el fiscal neoyorquino,
Como ejemplo por el supuesto “desprecio por la vida humana” de “El Mayo”, Peace expuso que el capo sinaloense ordenó el asesinato de su propio sobrino, Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Antrax”, en mayo de 2024, después de enterarse que cobraba deudas a su nombre sin permiso.
Además, el fiscal neoyorquino ejemplificó que Zambada García ordenó la ejecución de tres personas que supuestamente participaron en el robo de un cargamento de fentanilo, metanfetamina y cocaína, del Cártel de Sinaloa, en noviembre de 2023, en Tijuana, Baja California.
“Más allá de la peligrosidad de su tráfico de narcóticos, el acusado supervisó y ordenó directamente numerosos actos de violencia y asesinatos llevados a cabo por miembros del Cártel de Sinaloa, y a través de su dirección, el acusado ha demostrado un desprecio por la vida humana”, argumentó Peace.