Joaquín Guzmán López, alias “El Güero Moreno”, de 38 años de edad -hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa-, salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, aunque sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Así lo confirmó, Jeffrey Lichtman, el 17 de octubre de 2024, a Noticias Telemundo, medio al cual dijo que su cliente ya no se encontraba recluido en la prisión metropolitana de Chicago desde el día 16 del mismo mes y año, debido a que solicitó su traslado a otra cárcel, “por malas condiciones en el lugar donde se encontraba”.
El litigante no reveló el lugar a dónde fue enviado el hijo del capo sinaloense, pero aclaró que seguía bajo custodia de las autoridades estadounidenses. También aseguró que eran falsos los reportes en medios locales mexicanos, de que los hermanos Guzmán López llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, a cambio de su libertad.
Según Lichtman, la petición de que “El Güero Moreno” fuese removido de la prisión de Chicago, fue realizada debido a que “las condiciones eran muy malas para su cliente”.
“El Güero Moreno” se encontraba recluido en el MCC Chicago, con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano, alias “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.
Pero, según una consulta realizada por este reportero, el 17 de octubre de 2024, en la página web del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés), el que fuera uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, ya no se encontraba bajo la custodia de dicha institución gubernamental de EE. UU.
“El Güero Moreno” compareció, el 30 de septiembre de 2024, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
En la breve audiencia, la jueza le preguntó a Guzmán López si consentía que su abogado, Jeffrey Lichtman, también representara a su hermano Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en el mismo caso. “Sí, señoría”, respondió “El Güero Moreno”, quien fue escoltado hasta la Corte, sin esposas y con un traje color naranja, que usan los presos.
Los abogados del hijo de “El Chapo” y Johnson Coleman acordaron reunirse nuevamente en la misma Corte, el 7 de enero de 2025, después de que la jueza pudiera preguntarle a “El Ratón”, si estaba de acuerdo con el mismo potencial conflicto de intereses.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno […] Sabes, hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante […] No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo. Por eso, a veces es mejor resolver los problemas legales”, respondió el abogado defensor Jeffrey Lichtman.
Ello ante la pregunta de reporteros locales, cuando se le preguntó si “El Güero Moreno” -uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”- estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.
Según lo reportó el diario local The Chicago Sun-Times, en una nota firmada por el periodista David Struett, el litigante negó el trato con las autoridades de EE. UU., “pero dudó cuando se le preguntó si su cliente estaba cooperando con los federales”.
Después de la audiencia, Lichtman dijo a los periodistas que continuaba estudiando la evidencia del descubrimiento en el caso y que intentaría buscar una resolución con los fiscales federales, para evitar que llegara a juicio.
“En cada caso que tengo, quiero llegar a una resolución, si puedo […] Sabes, no quiero ir a juicio a menos que tengamos que ir a juicio […] Y ciertamente estoy preparado para ir a juicio”, enfatizó Lichtman, quien también representó a “El Chapo” y a “El Ratón”.
Según datos del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés), “El Güero Moreno” se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), con el número de registro 08260-506. Esa fue la misma cárcel a la que ingresó el 15 de septiembre de 2023, su hermano, alias “El Ratón”, tras ser extraditado a Estados Unidos.
El abogado penalista afirmó, el 30 de julio de 2024, que su cliente “El Güero Moreno”, no pactó con el Gobierno de EE. UU. la entrega del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad.
En declaraciones citadas por el diario The Chicago Tribune, el litigante dijo que Guzmán López tenía una clara comprensión de su situación judicial. “Es alguien con quien puedo identificarme. Tal como me identifiqué con su padre, tal como me identifiqué con Ovidio [alias ‘El Ratón’]”, indicó.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno [de Estados Unidos]. Nunca ha habido un acuerdo del Gobierno [estadounidense] con Joaquín Guzmán López. Punto”, dijo Lichtman a representantes de diversos medios de comunicación.
No obstante, según lo citó la cadena CNN, el abogado penalista reconoció que “El Güero Moreno” podría enfrentar la pena de muerte, ya que aunque el estado de Illinois, donde estaba ubicada la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, abolió dicha condena en 2011, Guzmán López podría ser trasladado a tribunal para su juicio.
“El Güero Moreno” se declaró no culpable, el 30 de julio de 2024, ante la jueza Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.
Acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de EE. UU. le imputaba en su contra.
Guzmán López apareció en la Corte Federal, vestido con un traje naranja de prisión y con las manos esposadas. El hijo de “El Chapo” le dijo a Johnson Coleman que hablaba inglés con fluidez, por lo que declinó la asistencia de una intérprete en español.
El hijo de “El Chapo” contestó en inglés a las preguntas que le hizo la jueza federal, a quien le dijo, además, que estaba en tratamiento por su problema de tiroides y presión alta. Después, el joven narcotraficante se declaró inocente. Así lo dieron a conocer diversos medios de comunicación y periodistas estadounidenses, como Jason Meisner, reportero del diario The Chicago Tribune.
“No se mencionó en la Corte al jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien se alega que Guzmán López lo entregó por la fuerza a Estados Unidos”, agregó el periodista del citado rotativo.
Johnson Coleman es la misma juzgadora y la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de “El Güero Moreno” y también hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.