A escasos 6 kilómetros de la casa de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, fue descubierto un panteón clandestino del crimen organizado en la Capital de Baja California Sur; localizando al momento cuatro fosas clandestinas a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera La Paz a San Juan de la Costa.
Este martes 1 de octubre concluyó el procesamiento del cementerio del narco, y en total fueron descubiertas cinco osamentas humanas, mismas que fueron identificadas el pasado sábado 28 y domingo 29 de septiembre por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
“Hoy se terminó de procesar las cuatro fosas clandestinas localizadas el sábado y domingo en La Paz. Lo que sigue es esperar que trabaje servicios periciales para poder sacar una muestra genética de dichas osamentas y ver los resultados de ADN que arroje la base de datos para la identificación y entrega a las familiares. La búsqueda se continuará este jueves 3 y domingo 6 de octubre en la zona por la posibilidad que pudiera ver más fosas clandestinas”, dio a conocer el Colectivo Búsqueda X La Paz.
Como resultado se obtuvo lo siguiente:
*Fosa 1 (dos osamentas humanas).
*Fosa 2 (una osamenta).
*Fosa 3 (una osamenta).
*Fosa 4 (una osamenta humana).
Dando un total de cinco cuerpos localizados.
El panteón clandestino está ubicado a unos 120 metros desde la carretera a San Juan de la Costa y también tiene salida hacia la carretera al norte por terracería a 1.4 kilómetros de distancia.
Este sería un logro más para los familiares de las víctimas, que a través de los Colectivos de Búsqueda siguen obteniendo información para localizar a personas que habían sido desaparecidas y que hoy están regresando con sus familiares.
Ante ello, la representante del Colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, hizo un llamado a la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que atienda las solicitudes de los colectivos, que los volteen a ver y atiendan las solicitudes; que no se olviden de las madres buscadoras.
“Estamos muy abandonados a nivel nacional sobre el tema de desapariciones de personas; ojalá que con este nuevo gobierno que encabeza una mujer, como madre, hija, esposa, hermana, ojalá se pueda solidarizar en atendernos a nosotros como víctimas y escuchar las problemáticas que tenemos aquí en el Estado, tanto en atención a las víctimas, atención las carpetas de investigación, porque pues no hay avances. Me gustaría que si el día que ella estuviera este aquí en nuestro Estado nos invitara para que nos escuche, y vea y escuche las problemáticas que tenemos para poder avanzar, tanto estado y a nivel nacional; faltan muchas leyes que reformar, que homologar aquí en el estado y que no se ha dado”, hizo el llamado Iris Manríquez.
Los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California Sur hicieron un sentido llamado al gobernador Víctor Castro Cosío para que atienda las necesidades de las madres buscadoras principalmente, solicitaron su ayuda en las búsquedas, que haya avances en las carpetas de investigación y personal capacitado para atender estos temas.
Al respecto, el gobernador reconoció que a su llegada las desapariciones han ido en aumento, por lo que reiteró que ya no van a estar solas, que buscarán canales de comunicación para atender las solicitudes y que haya verdadera justicia para las familias.
“Cuando yo llegué expresé que había más de 500 desaparecidos, y se ha incrementado la cifra; no se ha detenido la práctica de esta manera de actuar de quienes no tienen escrúpulos, no tienen corazón, hacer sufrir y dejar a niñas y niños sufriendo, familias. Estuve platicando la realidad con las familias; es doloroso, quienes hemos vivido de una u otra manera de cara a las dificultades, es lo que entendemos, por eso les he pedido a las familias y le sostengo que no se van a quedar solas, ninguna familia que pueda yo ayudar y que le hayan desaparecido un ser querido, la verdad no basta decir lamentable”, lanzó Castro.
Y es que recientemente los colectivos le hicieron entrega de una carta con cada una de las deficiencias del sistema y de la aplicación de protocolos de búsqueda de personas, señalando a detallo lo que los familiares requieren en estos eventos lamentables.
Uno de los ejemplos ha sido la desaparición de los dos Policías Estatales, donde el gobierno ha implementado recursos y personal suficiente para su localización; eso mismo están buscando las familias para sus desaparecidos.
“Encontramos panteones clandestinos, ustedes saben que seguimos apoyando; hay demandas de los compañeros de los colectivos y los estamos atendiendo, yo he pedido al Procurador, al Secretario de Gobierno. Ellos quieren, algunos, que los atienda; otros están conscientes, pues, que el gobernador no va a poder atender cada uno de los grupos, pero sí me tengo que reunir con ellos para reafirmar lo que les dije hace un par de años, que no vamos a cejar en nuestro empeño de buscarlos. Y toda la gente que nos pueda ayudar, les decía yo, ayúdennos para esclarecer estos eventos tan lamentables”, declaró el gobernador.
Y justo lo que le han reclamado los colectivos es que se deje de revictimizar a los desaparecidos, situación que sigue ocurriendo, ahora por el mismo gobernador, al asegurar que casi siempre los desaparecidos tienen alguna relación al narcomenudeo.
“Casi siempre la gente que desaparece tiene alguna liga con el narcomenudeo, o son gente, pues, pero no debía ocurrir a nadie, aunque fuera una persona dedicada a actividades ilícitas, no se vale. Les repito, es absolutamente deleznable, repudiable, es un crimen de verdad contra la humanidad; los familiares quieren ver, si los matan, pues quieren ver a los hijos, muchos se explican. Pero no se trata de explicarse eso, se trata de que no haya esas prácticas, y no es voluntad, pues, del gobernador o del grupo que esté procurando la justicia; ustedes saben que es un problema internacional”, finalizó Víctor Castro.
Sin embargo, los familiares de desaparecidos sólo buscan que sus víctimas de desaparición forzada sean tratados como personas, que dejen de ser un número en algunos casos, mientras que en otros casos son desaparecidos hasta por las propias autoridades al omitir las cifras reales de desaparición.