Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), descartó, el 29 de octubre de 2024, que se hubiera iniciado una investigación en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya -también militante de Morena-, por el presunto secuestro de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- , así como por el asesinato -ocurrido el mismo día y lugar-, de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“La Fiscalía tiene que ser muy concreta cuando tiene datos de prueba, conforme hemos tenido datos de prueba en razón de los funcionarios de la Fiscalía estatal, que estaban interviniendo en una acción que se llevó a cabo en una gasolinera, que evidentemente está demostrado, se hizo público”, expresó Gertz Manero.
“Nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes. Cuando las tengamos las vamos a ha hacer como las hemos venido haciendo”, dijo el titular de la FGR, de 84 años de edad, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Además, Gertz Manero advirtió que contaban con toda la información que comprobaba que el presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, privó de la libertad a Zambada García, en una finca de Culiacán de Rosales, el 25 de julio de 2024.
Asimismo, el titular de la FGR señaló que las autoridades de EE. UU. habían entregado parte de la información respecto a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa -ocurrida en El Paso, Texas-, pero aún faltaban datos que ayudarían a concluir la investigación.
“Primero, el delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron. ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de Estados Unidos? Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. A esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”, insistió Gertz Manero.
“La entrada de un avión y de cualquier persona, están reglamentadas de acuerdo con la Ley norteamericana y se tiene que identificar al vehículo que traía sus matrículas clonadas. Se tiene que identificar fundamentalmente al piloto. Porque ningún piloto, ningún avión, pueden llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos, si no llena una serie de requisitos”, detalló el titular de la FGR.
“La entrada de cualquier avión y persona está reglamentada y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión y el piloto […] Que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no fundamentales”, enfatizó Gertz Manero.
“El secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, y en ese sentido creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información. De todas maneras va ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando, y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro, con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en Estados Unidos”, finalizó el titular de la FGR.
“Hay autonomía de la Fiscalía, como establece la Constitución, pero eso no implica que no haya coordinación”, aseguró, antes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al agradecer a Gertz Manero, su presencia en la auto denominada “La mañanera del Pueblo”.
“Tenemos pues el privilegio de que esté con nosotros el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero. Esto muestra esta coordinación y el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones del Estado mexicano encargadas de la Seguridad y la Procuración de Justicia”, dijo la mandataria nacional.