Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México -del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, se deslindó, el 16 de octubre de 2024, de Genaro García Luna, quien fungió como ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante su Gobierno, y que fue condenado, el mismo día, por Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a 38.8 años de prisión (466 meses), así como al pago una multa de 2 millones de dólares, “por su colaboración durante una década con el Cártel de Sinaloa, a cambio de millones de dólares en sobornos”.
“Tras un juicio de cuatro semanas en febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable por un jurado de participar en una empresa delictiva continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”, indicó el Departamento de Justicia de EE. UU., en un comunicado.
“Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”,
“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, escribió Calderón Hinojosa, en su cuenta de la red social X.
“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, dijo el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN) -del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999-, de 62 años de edad.
“2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, enfatizó el político michoacano.
“3) La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de TODO UN EQUIPO DE GOBIERNO que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado; 4) este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres DEFENDER A MEXICO DE SU VERDADERO ENEMIGO, EL CRIMEN ORGANIZADO, aún a riesgo de su propia vida”, insistió el ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), del 2 de septiembre de 2003 al 1 de junio de 2004, durante la Administración de Vicente Fox Quesada.
“Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”, abundó el ex director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), del 12 de febrero de 20031 al 2 de septiembre de 2003, también durante el Gobierno de Fox Quesada.
“Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley”, expresó Calderón Hinojosa.
“¿Qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido”, afirmó el ex presidente mexicano.
“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron. Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”, finalizó el mandatario nacional.
El 16 de octubre de 2024, Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Acción Nacional, pidió a Calderón Hinojosa, explicar qué pasó con el ex titular de la SSP Federal, durante su Gobierno.
“Por supuesto que Felipe Calderón debe dar una explicación al pueblo de México cuando esto sea un hecho y se confirme por los tribunales en los Estados Unidos. Él tendría que dar toda la explicación de ¿Por qué lo invitó? y qué fue lo que pasó para que se coludiera”, dijo en conferencia de prensa, el también senador panista.
“Y también él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, ¿por qué no se enteró? Porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo su equipo de Gobierno. Él tendría que dar toda la explicación”, cuestionó Cortés Mendoza.
El político michoacano aseguró que los militantes del PAN no querían que hubieran más “Garcías Lunas” en el país. “Nosotros queremos que quien la haya hecho la pague y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley y que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió”, señaló.
“No creo que García Luna haya actuado solo. Yo creo que fue parte de todo un esquema de complicidad de varios gobiernos, de complicidad de varias personas y de varios grupos delictivos. Y eso se tiene que saber y eso se tiene que sancionar también”, expresó Cortés Mendoza.
¿QUIÉN ES FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA?
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de 62 años de edad, nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962. Su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, es actual diputada federal del PAN y fue ex candidata presidencial independiente, en el proceso electoral del 2018. Ambos tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón Zavala.
Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Obtuvo la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.
Dentro del PAN -partido en el cual militó de 1980 al 2018-, entre muchos otros cargos, fue secretario general del CEN, del 9 de marzo de 1993 al 5 de mayo de 1995, así como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999
Asimismo, fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal -del 15 de noviembre de 1988 al 31 de agosto de 1991-, así como diputado federal por representación proporcional en dos ocasiones: del 1 de septiembre de 2000 al 12 de febrero de 2003 -cuando fungió como coordinador del grupo parlamentario del PAN-, así como del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994.
En 1993, poco antes de concluir su primer período como diputado federal, también fue representante del PAN ante el Consejo General del ahora extinto Instituto Federal Electoral, (IFE) cargo que dejó en 1995. Tras concluir su periodo como legislador federal se postuló, en 1995, como candidato del Partido Acción Nacional a gobernador de Michoacán, elección que perdió.
En el año 2003 se incorporó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y posteriormente al gabinete del entonces presidente Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Energía (SENER), cargo del que renunciaría el 1 de junio de 2004, para postularse como candidato a la Presidencia de la República por el PAN.
El 2 de julio de 2006, al concluir la elección, Calderón Hinojosa se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio de ese mismo año, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del Instituto Federal Electoral determinó que el candidato con mayor número de votos fue Calderón Hinojosa.
Sin embargo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en la ciudad de México a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma, por más de un mes.
Dicho resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas, y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Calderón Hinojosa como presidente electo de México.
En 1998 fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). Asimismo, es miembro del Club de Madrid y, en la actualidad, desde el 8 de febrero de 2022, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).