Familiares y amigos de Adán Morales, custodio del Sistema Penitenciario, quien presuntamente fue asesinado por agentes de la Guardia Nacional el 12 de junio de 2024 en la colonia Terrazas de San Bernardo, en Tijuana, protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en busca de justicia.
“Tanto la Fiscalía como la Guardia Nacional han hecho caso omiso, porque no se ha procedido como debe ser. Por eso decidimos venir aquí para que se haga justicia. Hay órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado”, explicó Porfirio Morales, padre de la víctima.
Durante la madrugada del 12 de junio de 2024, Adán Morales, junto con su ahijado, circulaban por la colonia Terrazas de San Bernardo a bordo de una camioneta tipo pick-up oficial cuando agentes de la Guardia Nacional los interceptaron. Tras bajar de la unidad, el custodio recibió un impacto de arma de fuego por parte de los elementos federales, ya que supuestamente había sacado su arma de cargo. Sin embargo, Porfirio Morales resaltó que solamente la portaba en horario laboral, en el cual no se encontraba.
Según precisó, el día del homicidio se manipuló la evidencia señalando al acompañante de su hijo como culpable, quien es su ahijado y vecino de la colonia: “Los agentes manipularon la escena, le pusieron cerveza, porque dicen que estaba borracho”.
Y agregó: “No es justo. Dejó a su esposa embarazada y tiene un niño de 4 años. Como persona, nadie es perfecto; sabemos que mi hijo no era perfecto, y ninguno de nosotros lo es, pero queremos que se haga justicia porque no es correcto”.
Asimismo, recriminó que los agentes involucrados se encuentren patrullando libremente en la Zona Centro, cuando las autoridades les habían asegurado que contaban con órdenes de aprehensión.
“Mi esposo se desempeñaba como Policía Estatal del Sistema Penitenciario, y ya tiene 4 meses que fue asesinado a manos de un elemento de la Guardia Nacional. Realmente no quiero generalizar. Así como mi esposo era un buen policía dentro del Sistema Penitenciario, yo también sé que dentro de la Guardia Nacional hay elementos buenos, pero quiero que esas personas que asesinaron a mi esposo se hagan responsables”, compartió Guadalupe Martínez, viuda de Morales.
Además, resaltó que no han recibido apoyo de ningún órgano de gobierno, inclusive del Sistema Penitenciario, donde laboraba su esposo: “Ni con abogados, ni económico, ni psicológico”.
“Da impotencia, frustración como ciudadano, como esposa, como familia, como mamá de dos hijos que me dejó mi esposo. Mi esposo era un gran esposo que de la noche a la mañana me lo arrebataron. Los trabajadores de la fiscalía tienen todos los elementos, tienen a gente de inteligencia que puede hacer ese trabajo. Si se ponen a trabajar, se puede”, comentó.
Miguel Ángel Gaxiola, fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, atendió a la familia ante sus demandas, informando que trabajan en colaboración con las autoridades de Ciudad de México, pues, según su línea de investigación, los agentes se encuentran en aquella zona geográfica.
“Si no hubiese interés, no hubiesen salido esas órdenes de aprehensión. El interés es llevarlos a proceso. Evidentemente hay que buscarlos. Ahorita estoy escuchando que están en la Zona Centro. Tenemos entendido que no estaban aquí, que estaban en la Ciudad de México. Nos pondremos en contacto con la Guardia Nacional para ver qué información hay al respecto”, explicó.
Asimismo, puntualizó que ya se giraron oficios a la Policía Municipal para brindar protección a la familia. La señora Guadalupe Martínez, viuda de Morales, se encuentra en su noveno mes de embarazo de su segundo hijo, pero continuará exigiendo justicia ante el crimen de su cónyuge.