En Tijuana operan centros cambiarios irregulares que utilizan permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rentados e incumplen con las regulaciones en materia de lavado de dinero.
Olivaldo Paz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) indicó a pregunta expresa de ZETA que hay personas que adquieren el permiso de la CNBV pero no lo trabajan y se dedican a rentarlos. “Se abren los locales con todas las especificaciones de seguridad y se pone a comprar y a vender dólares”.
Aunque afectan a los cambistas que operan formalmente cumpliendo las normas y hay manera de denunciarlos “nadie se quiere meter en ese tipo de problemas, es algo muy delicado”, comentó el dirigente empresarial, quien se pronunció a favor de que “la autoridad haga su trabajo”.
Los establecimientos que cumplen con la normatividad de la CNBV en materia de lavado de dinero sólo pueden hacer operaciones por 10 mil dólares al día obteniendo información de la persona que la hace, mientras que en los otros centros que operan de forma irregular se puede llevar más dinero “y no preguntan nada”.
En atención a medios, este 25 de octubre de 2024, Paz aseguró que ya no se han recibido presiones para que los centros cambiarios mantengan en un nivel el tipo de cambio, tal como ocurrió hace cuatro años cuando hubo diversos ataques a establecimientos.
“Lo último que pasó que incineraron en el bulevar, en Playas, y creo que en la Zona Río fue por cobro de piso”, indicó Paz, aunque consideró que actualmente el cobro de piso se da en casos aislados, “no masivamente”.