Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en el Estado, anunció que los elevadores que se encuentran en reparación, podrán estar en funcionamiento a partir de la última semana de noviembre; mientras tanto, se podrá hacer uso de un elevador de carga y otro para el personal y pacientes.
En conferencia de prensa, la titular del IMSS en la entidad y San Luis Río Colorado, señaló que desde el 2023 comenzaron con la renovación de los 43 elevadores de todos los hospitales y clínicas de la delegación; en 2024 se están arreglando o renovando siete de ellos, tres de los cuales son los que se encuentran en la Clínica 20.
Juan Carlos Hernández Rodríguez, jefe de Servicios Administrativos, precisó que dos de esos tres elevadores fueron completamente removidos por la empresa Otis, ya que su sustitución ya estaba programada, sin embargo, el elevador que quedó para atender a los pacientes y personal de la clínica, se descompuso con el apagón que se registró en la zona el 9 de septiembre, a causa de las altas temperaturas.
“Los elevadores que funcionaban en la actualidad, realmente tienen una antigüedad de 48 años; básicamente, desde que inició operaciones este hospital, los cuales fueron actualizados, aunque no en su totalidad, por ahí del 2004”, dijo.
Agregó que el IMSS contrata servicios correctivos de manera anual, a la par de que Otis les da mantenimiento cada mes; sin embargo, tras el apagón del 9 de septiembre, se dañó el motor y el controlador del elevador que sí funcionaba.
Para atender la emergencia, Sagarnaga Durante mencionó que se va a rentar un elevador de carga, el cual se ubicará a un costado de las escaleras externas de emergencia, y comenzará operaciones, a más tardar, el sábado 5 de octubre, para el uso del personal de lavandería, cocina, suministros, basura, residuos peligrosos y equipos médicos.
En cuanto al otro elevador, señaló que la tardanza en su reparación es porque la misma empresa aseguró que ya no había piezas para tal modelo, a nivel mundial, y apenas hace unos días lograron localizar otro motor.
Eusebio Rosales, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, mencionó que la falla en el motor del elevador, hizo que se generara un rezago en las cirugías que se tenían programadas, aunque no se cancelaron.
Comentó que, al día, se realizaban alrededor de 38 cirugías, de las cuales, las más complicadas se reagendaron o están en proceso de, en el Hospital Regional 1, en la Tercera Etapa del Río; mientras que las sencillas, se realizarán en las jornadas extramuros, programadas para el 5 y 6 de octubre, es decir, en fin de semana.elevadores, IMSS, Seguro Social, Otis, Desirée Sagarnaga Durante, Clínica 20, Tijuana, Baja California