Edwin Antonio Rubio López, “El Oso” y/o “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California, fue internado, el 24 de octubre de 2024, en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en cumplimento a una orden de captura por el delito de homicidio calificado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, “El Max” fue puesto a disposición de una jueza federal y se realizó la audiencia inicial en su contra.
Luego de que la jueza federal calificó como legal su detención, a “El Max” se le imputaron los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud, en la modalidad de posesión, todos cometidos en pandilla.
La SSPC indicó que para el traslado de Rubio López a “El Altiplano” se desplegó un dispositivo de seguridad perimetral, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), al penal federal. Asimismo, la jueza federal de Distrito del Estado de México ordenó como medida cautelar prisión preventiva justificada.
“En seguimiento a la detención de Edwin Antonio “N”, por parte de @SEDENAmx; @SSPCMexico, @FGRMexico, en coordinación con la Fiscalía de Baja California, cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado. Es considerado generador de violencia en #Sinaloa y #BC”, escribió Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, en su cuenta de la red social X.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 24 de octubre de 2024, que elementos de la SEDENA se defendieron a ataque, por lo que 19 personas murieron, en un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas, durante el operativo de detención de Rubio López.
La SEDENA confirmó, el 22 de octubre de 2024, que 19 personas murieron por un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas, durante el operativo de detención de “El Oso” y/o “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California.
“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de manera preliminar que, en el marco del Plan de los 100 días, el 21 de octubre del presente año, el Ejército Mexicano aseguró a un generador de violencia, un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa”, indicó la SEDENA, en un comunicado.
“Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país, se detuvo a Edwin Antonio ‘N’ alias ‘El Max’, presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción ‘Mayo Zambada’ del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán, Sin”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Durante el evento, se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga”, abundó la SEDENA.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Además, en el lugar se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, Sin., para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas. De esta manera, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población”, finalizó la SEDENA.
Fuentes oficiales, citadas por el periódico local Noroeste, indicaron que los decesos se registraron por una confrontación derivada de un operativo directo, llevado a cabo, entre la tarde y la noche del 21 de octubre de 2024, en una finca color blanco con un portón negro, ubicada en el poblado Plan de Oriente, conocido como El 12, en la zona rural al oriente del municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa.
Rubio López, quien también estaba supuestamente ligado a grupos bajo el mando de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad y preso en Estados Unidos-, fue localizado en la calle Unión, de la localidad Plan de Oriente, de Culiacán de Rosales.
La SEDENA -que utilizó tareas de seguimiento e inteligencia para la captura del presunto narcotraficante- trasladó al detenido -de 1.78 metros de estatura, complexión robusta y cabello negro-, a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa.
“Le describen como un hombre de aproximadamente 35 años de edad, tez morena clara, complexión regular. Al momento de su aprehensión, vestía playera, pantalón y botas color negro”, informó el diario local Noroeste.
La captura se llevó a cabo tras una serie de enfrentamientos reportados por vecinos. Al detenido se le atribuía el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, vía Tijuana.
Según lo reportaron medios locales, durante el operativo, el Ejército utilizó un helicóptero. “El Max” y/o “El Oso” ya estuvo preso, en 2013, en el Centro de Readaptación Social (CERESO), La Mesa, ubicado en Tijuana, por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.