El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Senado de la República realizaron, el 31 de octubre de 2024, la declaratoria de constitucionalidad de la iniciativa por la que se reformó el artículo 107 y se adicionó un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, impulsada por Morena, auto denominada ‘supremacía constitucional’, que impediría que las reformas a la Constitución fueran impugnadas por cualquier vía.
Con la ausencia de las bancadas de la oposición -de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)-, con un quórum que apenas alcanzaron 251 diputados, de un total de 500, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma a la Constitución que impedirá impugnar cambios que el congreso realice a la carta magna.
“Previa aprobación de la mayoría [23] de los honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México declara reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien ordenó remitir la declaratoria al Senado.
Los 23 congresos estatales que aprobaron la “supremacía constitucional” fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
La sesión duró 15 minutos y el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subió a la tribuna a emitir un mensaje en el que pidió a sus diputados y de las bancadas aliadas -de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, sentirse tranquilos y satisfechos con lo que acababan de aprobar.
El político zacatecano calificó la reforma como la más profunda en 200 años de la vida del país y reiteró que ningún juez, magistrado o ministro podría anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución.
“No le es válido, no tiene competencia, no tiene facultades, ni funciones para hacerlo por eso […] A pesar de que es un acto solemne y formal, es importante decirles: deben de sentirse tranquilos y satisfechos, porque lo que hicimos fue reafirmar lo que la Constitución ya dice: la inimpugnabilidad, la improcedencia de recursos y acciones contra la reformas y adiciones a la constitución”, afirmó Monreal Ávila.
Al justificar la reforma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, indicó que la hicieron ante el intento de abuso de jueces que, según él, habían aceptado amparos y otorgado suspensiones “de manera ilegal e inconstitucional”.
“Por eso el legislador está tiempo, ustedes y nosotros estamos a tiempo de decir: frente al abuso de la toga, la ley, frente al abuso del juez o del Magistrado, Ministro, la Constitución. Lo hemos hecho de manera institucional, lo hemos hecho de manera pacífica, lo hemos hecho conforme al procedimiento que la Carta Magna nos dicta”, sostuvo Monreal Ávila.
Asimismo, el diputado de Morena rememoró una frase de la carta de renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien, dijo, esperaba que actuara en estricto apego de la Constitución, una vez que la reforma estuviera vigente.
“Me quedo con la última frase de la ministra Piña, vaya que no es mi clásica, pero la respeto. En su carta de renuncia dice: mi renuncia es como un acto de congruencia y porque así el texto constitucional que nos rige nos obliga, una vez que concluyamos este proceso, se irá al Senado de la República, hará la contabilidad de cómputo, de las Legislaturas y lo enviará para su promulgación y publicación”, recordó Monreal Ávila.
“Con eso se inicia la vigencia y entonces quiero, deseo que los ministros de la Corte hagan lo mismo cuando actúen en razón de sus facultades con apego estricto al texto constitucional vigente”, enfatizó el político zacatecano.
Minutos después, con la presencia de la bancada del PRI, pero con la ausencia de las del PAN y MC, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, pidió a los legisladores ponerse de pie para realizar la declaratoria de validez de la denominada “supremacía constitucional”.
“La Cámara de Senadores declara, se aprueba el decreto por el que se reforma el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal’, dijo Fernández Noroña.
Los senadores priistas colocaron en sus escaños letreros que decían: “En defensa de la Constitución” y “No al comité de compadres de la 4T”.
“Es elevar a rango constitucional el más hermoso de los legados de la historia de México; esta sí es una verdadera herencia. Hay otras herencias de las que seguramente es mejor repudiarlas”, comentó Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.
Luego de la declaratoria constitucional por parte del Pleno de San Lázaro y el Senado de la República, el dictamen de la reforma sería enviado al Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado, la bancada de MC en el Senado consideró que esta reforma era nociva para México, porque prohibía tajantemente la revisión de la Constitución, lo que hipotecaba el futuro de esta y las próximas generaciones, al quitarles el derecho a proteger la Carta Magna.
“La reforma de Morena le da un poder ilimitado al Poder Legislativo, pues ninguna reforma constitucional -por más disparatada que sea- podrá ser impugnada ante el Poder Judicial. La población mexicana queda desamparada ante el ejercicio irresponsable y el abuso del poder”, aseveró la bancada de MC en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“El bloque oficialista confunde las facultades de un poder constituyente con las del poder reformador. Morena actuó como poder constituyente y se autoadjudicó un poder ilimitado para evitar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación eche abajo la reforma judicial que somete a elección popular a todas las personas juzgadoras”, insistió el grupo parlamentario de MC en el Senado.