Diana Sánchez Barrios, activista y diputada suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en el Congreso de la Ciudad de México-, quien sufrió un ataque a balazos, el 17 de octubre de 2024, en el Centro Histórico de la capital de la República, se encontraba en coma inducido, según lo reveló, el día 18 del mismo mes y año, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
La legisladora local suplente fue sometida a cirugías de emergencia, en una clínica privada, debido a las heridas que sufrió. El ataque, que ocurrió en la calle Motolinia, poco después de las 15:00 horas del 17 de octubre de 2024, dejó además un saldo de una persona y una más herido, el cual fue reportado como grave de salud.
Diversos medios locales y nacionales reportaron que las primeras hipótesis señalaban como los probables responsables de Sánchez Barrios, a presuntos sicarios de la organización criminal conocida como La Unión Tepito.
La alcaldesa de Cuauhtémoc reprobó el ataque contra Sánchez Barrios, activista los derechos de la comunidad LGBT+, que recibió al menos cinco impactos de bala, por lo cual pidió investigar a fondo el caso y castigar a los responsables.
El 18 de octubre de 2024, durante una conferencia de prensa, Clara Marina Brugada Molina, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, informó que aumentaría la seguridad en el Centro Histórico de la capital de la República, con un operativo de patrullajes con 330 elementos adicionales en la zona, además de que se mejoraría el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Asimismo, la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México -militante de Morena-, indicó que se fortalecería la verificación de centros nocturnos y puntos de venta de alcohol, además de que se emplearía una estrategia para combatir la extorsión.
A través de varios videos captados por cámaras de seguridad, se observó a un hombre vestido de gris cubierto con una gorra y una mascarilla quirúrgica, caminó entre la multitud que pasea por la calle de Motolinia, en el Centro Histórico de Ciudad de México. De pronto sacó una pistola, disparó por la espalda a tres personas, mismas que cayeron sobre el pavimento. En las imágenes, parecía que los disparos habían sido realizados a quemarropa, en la cabeza o la espalda.
En las grabaciones también se vio cómo la gente huyó y se refugió en los comercios cercanos. El sicario persiguió a Sánchez Barrios. Después, corrió a subirse a una motocicleta, cuyo conductor -con la cara tapada con un casco- le esperaba en la esquina. Ambos escaparon por la avenida 5 de Mayo.
Horas antes, Sánchez Barrios había acudido al Congreso local, acompañando a su hermana, la diputada Silvia Sánchez Barrios, también del PRI, para presentar un punto de acuerdo sobre los “derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+”.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), en un primer momento, informó de la muerte de los dos hombres que acompañaban a Sánchez Barrios, pero se retractó horas después. Solo uno de ellos, de 32 años de edad, sí falleció, a consecuencia de un disparo en el omóplato.
Tanto Sánchez Barrios, como el otro superviviente, continuaban ingresados con heridas de bala, con pronóstico estable, pero reservado, “después de haber sido sometidos a diversas cirugías”, según lo anunció Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, en una rueda de prensa, llevada a cabo durante la noche del jueves 17 de octubre de 2024.
En la misma conferencia, Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX, señaló que los peritos del Ministerio Público se trasladaron a la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, “donde fue abandonada la motocicleta posiblemente ocupada para huir del lugar de los hechos”.
Sánchez Barrios fue candidata al Congreso local en la elección del 2 de junio de 2024, como diputada suplente de la coalición opositora “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), PRI y de la Revolución Democrática (PRD).
Autodefinida como activista trans y fundadora de ProDiana A.C., una organización no gubernamental que se describe como “comprometida con los derechos humanos de todos, el respeto y la no discriminación a la población LGBTTTIQ y grupos vulnerables [sic]”, Sánchez Barrios es también una de las líderes de los comerciantes del Centro Histórico.
Sánchez Barrios fue detenida en 2021, acusada de delitos de extorsión y robo, pero ambas salieron en libertad poco después. María de los Dolores Padierna Luna, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y militante de Morena, la acusó entonces públicamente de corrupción y vínculos con el crimen organizado, lo cual la ahora diputada local suplente negó.
“Fue la Unión, todos los que están ahí son chamacos que les pagan cualquier cantidad y los ocupan para esto, ya fueron a abandonar la motocicleta”, acusó Alejandra Barrios Richard, también líder de comerciantes y madre de la legisladora local suplente.
“Ya habíamos recibido amenazas anteriormente por parte de mi misma familia, nos dijeron que nos iban a mandar a matar, nunca nos dijeron por qué pero es por envidias o coraje porque mi hija no tiene rivalidad con nadie”, afirmó Barrios Richard.
El atentado contra Sánchez Barrios y sus acompañantes ocurrió el mismo día que la abogada Oralia Pérez Garduño fue asesinada de un tiro en la cabeza, por dos sicarios a bordo de una motocicleta, mientras la litigante viajaba en un coche de alta gama. El homicidio sucedió cerca del centro comercial Parque Delta, ubicado entre las colonias Roma Sur y la Narvarte, también la alcaldía Cuauhtémoc.
La mujer conducía una camioneta marca Dodge, modelo Durango, color gris, sin placas de circulación, cuando fue atacada por dos sujetos, quienes iban en una motocicleta BMW. Los agresores le dispararon nueve veces. Según reportes de las autoridades, antes de la agresión, la abogada estuvo en el centro comercial Pabellón Cuauhtémoc, donde ingresó a un banco.
Las primeras hipótesis señalan que al salir ya la aguardaban los asesinos, quienes la siguieron unos 800 metros. Al llegar a la esquina, avanzaron entre carriles hasta alcanzar a la abogada y le dispararon por el lado izquierdo de la camioneta, al menos nueve veces, con un arma calibre 9 milímetros.
El C5 rastreó a los agresores, los cuales escaparon por Viaducto en dirección al Oriente, luego tomaron Calzada de Tlalpan al Norte, dejaron la motocicleta e ingresaron a la estación Chabacano, de la Línea 2 del Transporte Colectivo Metro.