La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó, el 30 de octubre de 2024, respecto a la detención de Francisco Javier “N” y José de Jesús “N”, por su probable participación en los atentados con dos coches bomba que explotaron, el día 24 del mismo mes y año, en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en el estado de Guanajuato.
A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia estatal afirmó que uno de los sujetos aprehendidos “hizo detonar los explosivos”, e indicó que la captura fue posible luego de un análisis de videos, entrevistas con testigos y otros indicios.
“Importante es mencionar que la Fiscalía de Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío”, agregó la FGE estatal.
Según aclaró la institución de procuración de justicia estatal, dichas acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, así como la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó, el 25 de octubre de 2024, que la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, se pudieran “catalogar como terrorismo”.
Además del ataque ocurrido en Acámbaro, otro automóvil bomba estalló, el 24 de octubre de 2024, en pleno centro de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, explosión que dejó como saldo una una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, siete vehículos y nueve locales comerciales incendiados.
Un coche bomba estalló, minutos después de las 06:00 horas del 24 de octubre de 2024, en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, al sur de dicha entidad, dejando un saldo de tres policías lesionados, entre ellos una mujer, reportada como grave, por lo que fue trasladada a un hospital.
La titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que el martes 29 de octubre de 2024, se daría un informe general con los resultados de la estrategia de seguridad durante su primer mes como presidenta. Asimismo, la mandataria nacional agregó que también explicaría qué quería decir terrorismo y delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur-, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC) Federal, señaló que los ataques en Acámbaro y Jerécuaro se atribuían “principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local Guanajuato [Santa Rosa de Lima], con [el] Cártel Jalisco [Nueva Generación]”.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, son dos grupos delincuenciales, confrontándose entre ellos”, puntualizó el funcionario federal.
García Harfuch relató que previo a la explosión de los coches bomba, hubo dos eventos. El primero ocurrió el 16 de octubre de 2024, cuando la Policía Municipal de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo, que contaban con reporte de robo, además de que aseguró equipo táctico, con parches de un grupo delincuencial.
Posteriormente, según narró el titular de la SSPC Federal, se registró un segundo evento el 21 de octubre de 2024, cuando autoridades estatales y municipales detuvieron a tres sujetos de un grupo criminal, por lo que el director de Seguridad Pública recibió amenazas.
Según el funcionario federal, ell tercer evento fue la primera explosión, a las 05:10 horas del 24 de octubre de 2024, en Jerécuaro, donde se incendió una patrulla de la Policía Municipal. Mientras que el cuarto caso ocurrió a las 06:25 horas del mismo día, cuando un coche bomba estalló afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, con saldo de tres elementos de dicha institución heridos.
García Harfuch también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba las explosiones de los coches bomba en Guanajuato. “Lo que estamos trabajando nosotros, en los dos eventos, como gabinete de seguridad, como Gobierno de México, es que no haya impunidad”, destacó.
Además del ataque ocurrido en Acámbaro, otro automóvil bomba estalló, el 24 de octubre de 2024, en pleno centro de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, explosión que dejó como saldo una una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, siete vehículos y nueve locales comerciales incendiados.
El nuevo ataque se registró en la calle Fray Ángel Juárez, esquina con callejón de Ocampo, de la zona centro del citado municipio. Minutos después de la explosión. la zona quedó acordonada. Hasta el lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que, en Jerécuaro, hasta el momento sólo había daños materiales, pero que en ambos hechos elementos de la Agencia de investigación Criminal de dicha institución de procuración de justicia estatal, “se encuentran recabando información e indicios con la finalidad de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los inculpados”.
Un coche bomba estalló, minutos después de las 06:00 horas del 24 de octubre de 2024, en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, al sur de dicha entidad, dejando un saldo de tres policías lesionados, entre ellos una mujer, reportada como grave, por lo que fue trasladada a un hospital.
Un coche bomba estalló, minutos después de las 06:00 horas del 24 de octubre de 2024, en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, en Guanajuato, al sur de dicha entidad, dejando un saldo de tres policías lesionados, entre ellos una mujer, reportada como grave, por lo que fue trasladada a un hospital.
Mientras que los dos varones sólo tuvieron lesiones superficiales, que no requirieron traslado a ningún nosocomio. Asimismo, hubo daños materiales al edificio -ubicado en la avenida Pinos-, además de a cuatro casas aledañas y siete vehículos, No hubo civiles lesionados.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional e instituciones locales desplegaron unidades en el perímetro donde ocurrió el atentado. A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó el atentado con “coche bomba” en el exterior de su edificio sede.
La mañana de un día antes, la Policía Municipal repelió una agresión armada en el libramiento Sur de Acámbaro, asegurando a tres hombres que intentaron huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo. En el operativo, en el que también participaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, se confiscó armamento, equipo táctico y drogas.
Los detenidos, de 17, 18 y 19 años de edad, fueron capturados entre los sembradíos tras enfrentarse a los oficiales. Uno de ellos resultó herido de bala en la mano. Entre los objetos asegurados había dos fusiles AR-15, chalecos balísticos, municiones y 12 bolsas con una sustancia similar al cristal.
La noche del 24 de octubre de 2024, tres policías municipales, que estaban en proceso de ser despedidos, fueron asesinados al interior de una cantina, en Celaya, Guanajuato.
Los tres policías municipales eran ex integrantes de la Policía Federal (PF), que se sumaron a la institución local y estaban en medio de un proceso para ser destituidos por el Ayuntamiento, cuyo alcalde es Juan Miguel Ramírez Sánchez, militante de Morena.
Los agentes, vestidos de civil, se encontraban dentro del establecimiento denominado “Michelts” -ubicado en la Colonia Nuevo Celaya-, cuando al menos dos sujetos armados ingresaron para disparar de manera directa contra las víctimas.
En días pasados, las fuerzas federales tomaron la seguridad en los municipios de Celaya, Salamanca, Tarimoro y Comonfort, todos gobernados por Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la mandataria estatal Libia Denisse García Muñoz Ledo, acordaron, el 24 de octubre de 2024, un plan conjunto para enfrentar la violencia y el crimen en la entidad.
García Muñoz Ledo informó que desde ese mismo día, el Gobierno estatal y la Federación implementaban un operativo coordinado -con las diferentes instituciones- para “pacificar” Guanajuato. A través de sus cuentas en redes sociales, la mandataria estatal agregó que estarán trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
“Comenzamos con un despliegue coordinado con las fuerzas federales. Estamos desplegando un operativo para pacificar Guanajuato con total disposición, tanto del Gobierno del estado como del Gobierno federal, y estamos trabajando de la mano con los municipios para fortalecer el tema de seguridad, y lo que veo es mucha disposición de trabajo”, aseguró la gobernadora, quien estuvo presente en la reunión de seguridad en Palacio Nacional.
Ante los hechos de violencia en estos dos municipios, la gobernadora dio a conocer, el 24 de octubre de 2024, que, “en lo inmediato” desplegarían un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
La mandataria estatal aseguró que convocó a una reunión de seguridad en las que estarían presentes las titulares de las presidencias municipales, Claudia Silva Campos, de Acámbaro, e Isabel Acevedo Mercado, de Jerécuaro, además de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal, la SEDENA, la GN y de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
Por su parte, el mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la Fiscalía General de la República indagaba el estallido de un coche bomba en Acámbaro, Guanajuato.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal informó que el asunto se comentó en la reunión del Gabinete de Seguridad y que de inmediato se procedió a la indagatoria. Sin embargo, no dio más detalles.