Tan solo unas horas después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) emitió la alerta atmosférica por mala calidad del aire, la misma fue desactivada por la dependencia, la cual aseguró que los niveles de contaminación disminuyeron.
El comunicado emitido por la SMADS dice:
“Se desactiva la alerta por mala calidad del aire para el municipio de Tijuana. Se ha observado una mejora significativa en la calidad del aire, los recientes datos del monitoreo muestran una disminución notable de los niveles de contaminación por PM 2.5”.
Lo anterior luego de que la dependencia informó por la mañana de este mismo sábado 12 de octubre que la calidad del aire en Tijuana era mala, según el semáforo que monitorea el estado del aire, este se encontraba en color naranja debido a la presencia de demasiadas partículas PM 2.5 flotando en el ambiente.
Dichas partículas, de acuerdo con la Doctora Investigadora del Departamento del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Gabriela Muñoz Meléndez, son las principales causantes de la contaminación del ambiente y las afectaciones respiratorias en la población en Tijuana, además son muy riesgosas y un peligro si se está constantemente expuesto a ellas, pues estas atraviesan los alvéolos y se integran al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer de pulmón.