Alejandro Arcos Catalán, alcalde del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para el periodo 2024-2027, fue asesinado el domingo 6 de octubre del presente año, según lo confirmó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de su cuenta en la red social X, el político campechano y senador, también conocido como “Alito”, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera las investigaciones correspondientes. Asimismo, destacó que el presidente municipal de la capital estatal guerrerense, tenía menos de una semana en el cargo, ya que tomó posesión del mismo, apenas el lunes 30 de septiembre de 2024, después de ganar las elecciones, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), PRI y de la Revolución Democrática (PRD).
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo que la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, escribió Moreno Cárdenas, a las 20:54 horas del 6 de octubre de 2024.
“Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad. Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación. (1/2)”, indicó, a las 21:30 horas del 6 de octubre de 2024, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
“He instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo. Al pueblo guerrerense le reitero el compromiso de mi gobierno de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad en Guerrero, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado. (2/2)”, enfatizó la mandataria estatal, también en su cuenta de X.
Al menos 10 horas antes, el alcalde de Chilpancingo compartió múltiples fotografías, en su cuenta de la red social Facebook, de él mismo, recorriendo algunas colonias de Chilpancingo de los Bravo, para supervisar los daños causados por el paso del huracán ‘John’ en la capital estatal guerrerense. En las imágenes se observaba que lo custodiaban elementos de la Guardía Nacional (GN).
Según reportes de medios locales, cerca de las 17:00 horas del 6 de octubre de 2024, en la colonia Villas del Roble, fue hallada la cabeza del alcalde arriba de una camioneta marca Volkswagen, color blanca, mientras que su cuerpo fue dejado en los asientos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio del alcalde y detalló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes.
El 4 de octubre de 2024, en diversas entrevistas con medios nacionales, Arcos Catalán solicitó más seguridad para él y sus colaboradores, ello, tras el asesinato, un día antes, de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, titular de la Secretariía General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo.
El 30 de septiembre de 2024, en su discurso tras tomar posesión, Arcos Catalán se refirió a la alcaldesa saliente, Norma Otilia Hernández Martínez, como su amiga, de quién dijo que había dado lo mejor de sí, y que su trabajo sería agradecido por los chilpancingueños.
En su primer mensaje como alcalde, Arcos Catalán indicó que su principal compromiso era el de garantizar la paz y la seguridad en el municipio, afirmando que ello lo realizaría de la mano del Ejército Mexicano. En el evento estuvo el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.
Arcos Catalán, de 42 años de edad, nació en Chilpancingo de los Bravo, el 12 de febrero de 1981. Era Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. En 2009 fungió como Director de Catastro, en el Ayuntamiento de la capital estatal guerrerense.
En 2011 fue Director General del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM). También fue diputado por el Distrito 1 local del estado de Guerrero, entre otros cargos.
Tapia Gutiérrez, titular de la Secretariía General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, fue asesinado, minutos antes de las 18:00 horas del 3 de octubre de 2024, a dos días de haber tomado posesión de dicho cargo, en la capital de Guerrero. El funcionario municipal fue atacado a balazos en la calle Teófilo Olea Leyva, ubicada a un costado de la sede del Ayuntamiento.
El cuerpo quedó tendido boca abajo, en una banqueta. Tapia Gutérrez llevaba pantalón de vestir color gris, zapatos café y playera verde. Era Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Además, el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo fue comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), de 2021 a 2023.
El mismo rotativo recordó que la tarde del viernes 27 de septiembre de 2024, fue asesinado el ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Guerrero, Ulises Hernández Martínez, quien se perfilaba para asumir la Secretaría de Seguridad Pública municipal, también en el Gobierno de Arcos Catalán.
El también capitán de Infantería del Ejército fue atacado cuando circulaba en su vehículo por la avenida Insurgentes, de Chilpancingo, acompañado de una asistente, quien también murió por lesiones de proyectil de arma de fuego.
El 7 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que se investigaría la reunión que Hernández Martínez, entonces presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.
Mismo que fue fundado en el 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.
Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa.
En la grabación se puede observar a Hernández Martínez sentada junto a su esposo, Diego Omar Benigno González. Mientras que se ve a “El Ardillo Mayor” vestido con gorra y playera en color negro, portando una pistola enfundanda. En el video también se distingue el momento en que la alcaldesa se dirige al capo con un lenguaje muy coloquial, respecto a su edad.
“Hola, qué tal, Norma Otilia. Adelante”, se escucha decir en el video a Ortega Jiménez. “Ya te hacía más viejito”, le indica la alcaldesa. “Sí, ya estamos viejitos”, le contesta el capo. “¿Si, ya estás en el cuarto piso?, bromea la presidenta municipal. “Sí”, insiste el líder de Los Ardillos. “Dime, ¿cómo puedo ayudar?, no me interesa cuál, a qué te dedicas”, le enfatiza Hernández Martínez. Después, el audio de la grabación finaliza.
Hernández Martínez buscó ser candidata al Senador por Morena, sin embargo, no fue postulada por dicho partido, que, tiempo después, la expulsó, acción que ella anunció que impugnaría ante tribunales electorales.