La poeta mexicana Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) se unió al selecto elenco de poetas ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su edición 2024.
Presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el Jurado destacó que Coral Bracho “aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones y el uso de elementos que van desde el neobarroco a la mística más actual”.
Asimismo, durante el anuncio llevado a cabo desde Granada, España el jueves 10 de octubre, Ángel Esteban, catedrático de literatura e integrante del Jurado, en representación de la Universidad de Granada, refirió que Coral Bracho, autora de “Poesía reunida, 1977-2018” (Ediciones Era, 2019) “es una poeta que busca la concordia, la paz y el entendimiento entre culturas y civilizaciones”.
El Jurado estuvo integrado por una comisión integrada por representantes del Instituto Cervantes, Fundación García Lorca, Ayuntamiento de Granada, Real Academia Española, Casa de América, Academia de las Buenas Letras de Granada, Residencia de Estudiantes y críticos de medios de comunicación, en esta ocasión del diario ABC.
Desde 2004, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca se entrega por parte del Ayuntamiento de Granada, cuya bolsa consta de 20 mil euros. El galardón distingue el conjunto de la obra poética de un autor que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español, al destacar el Jurado su especial personalidad poética.
Ha sido obtenido por figuras de la literatura mundial como José Emilio Pacheco (2005), Blanca Varela (2006), Tomás Segovia (2008), Eduardo Lizalde (2013), Rafael Cadenas (2015), Ida Vitale (2016) y Raúl Zurita (2022), entre otros.
“La poesía es un cuestionamiento, así lo he vivido yo. La belleza de la poesía es que tiene todas las formas posibles, los poetas se acercan a ella de muy distintas razones y entre ellas, para mí es muy importante, el cuestionarme sobre la realidad. La poesía es un medio para sentir todo, para acercarte a todo lo más posible, preguntándote también qué más hay ahí y descubrirlo, porque en realidad la poesía es más un descubrimiento que un decir”, expresó a ZETA Coral Bracho al obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.