19.8 C
Tijuana
lunes, octubre 28, 2024
Publicidad

Aeropuertos de BC, con caída de pasajeros

De enero a septiembre de 2024, los aeropuertos de Tijuana y Mexicali dejaron de transportar en conjunto a un millón 125 mil pasajeros, comparado con el mismo periodo de 2023.

Tal sería uno de los factores por los que la ocupación hotelera en ambas ciudades registra bajas anuales de -2.9 y -8.8% por ciento, respectivamente, al cierre de agosto, según cifras de la Secretaría de Turismo federal.

El descenso de pasajeros aéreos y la afectación a la cadena de valor turística en Baja California han sido desdeñados por el secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez, ya que la tendencia a la baja se observaba desde agosto, cuando el funcionario optó por referir cifras de 2023 en lugar de las de este año, al anunciar el Tianguis Turístico México 2025.

En tanto, datos mostrados en el portal Observatorio Turístico de Baja California -implantado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Fideicomiso para la Promoción Turística y El Colegio de la Frontera Norte, Colef – muestra datos desfasados que, en el mejor de los casos, datan de junio de 2024.

Karim Chalita Rodríguez, presidente de Cotuco Tijuana, Foto: Eduardo Andrade

Pese a que fue solicitada por ZETA, la dependencia estatal tampoco dio a conocer su proyección sobre el número de visitantes totales que llegarán a BC en la temporada vacacional de fin de año, la ocupación hotelera, ni la derrama económica esperada.

No obstante, actores turísticos consultados se mostraron cautelosos en cuanto al nivel de actividad que se generará al cierre de 2024, habida cuenta que “ha sido estable” en el año; más bien confiaron en un crecimiento en 2025, cuando se celebre la edición 49 del Tianguis Turístico México, el cual generará una derrama superior a mil 300 millones de pesos por la participación de 350 tour-operadores.

Datos públicos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez” transportó a 9 millones 290.2 mil pasajeros durante los primeros nueve meses de 2024, cifra que significó 715 mil personas menos en términos anuales (-7.2%) Mientras el  puente transfronterizo Cross Border Xpress (CBX) reportó un descenso de 270 mil personas, equivalente a una baja de -8.4%

En el caso del  aeropuerto de Mexicali, “General Rodolfo Sánchez Taboada”, trasladó a 770.7 mil pasajeros, esto es, 409 mil menos (-34.7%) que el mismo lapso de 2023.

Si se observa por visitante, en el Aeropuerto de Tijuana disminuyó el flujo tanto de pasajeros nacionales (-463 mil) como internacionales (-252 mil), a diferencia de la terminal aérea de Mexicali, donde la caída de pasajeros nacionales (409 mil) fue amortiguada con un ligero incremento en los visitantes internacionales.

Al respecto, Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, señaló que el descenso observado en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez es similar a la situación que están enfrentando otras terminales aéreas del país, por lo que considera necesario “reforzar la imagen y promoción turística” en Estados Unidos.

En un tiempo, todos los órganos promotores se quitaron y se dejó esta tarea a los consulados y embajadas, las cuales están sobrecargadas de trabajo y depende mucho de las presentaciones que hacen los estados de sus destinos. “En el caso de nosotros, promocionamos más en California, Nevada y Arizona, pero sí nos hace falta reforzar eso”, reiteró.

Además, atribuyó el descenso a que 85% del total de visitantes de Tijuana procede de California, uno de los estados de la Unión Americana donde “más pegó” la inflación y más desempleo hay derivado del incremento al salario mínimo a 20 dólares la hora, así como el factor del tipo de cambio.

 

BAJA ENTRE 10 y 15% DEL TURISMO MÉDICO EN TIJUANA

Durante 2024, el turismo médico en la ciudad ha experimentado un retroceso de entre 10 y 15%, sin embargo, genera una derrama económica de mil 100 millones de dólares (alrededor de 21 mil millones de pesos), aseguró Chalita Rodríguez.

“Hemos visto que la ocupación hotelera ha sido entre 55 y 65%”, y el turismo de convenciones, con 44 eventos este año (once menos que en 2023) generó 650 millones de pesos.

En este último segmento, hay ciudades como León, Guanajuato que otorgan diversos apoyos en impuestos, alimentos y/o logística para atraer eventos, lo cual no hace el gobierno local. Pese a ello, de enero a la fecha, Tijuana recibió 9.4 millones de visitantes, “9.6% más”, afirmó Karim Chalita.

“Si bien, tenemos cada vez más turistas, hay que recordar que cerca del 55 y 65 por ciento son personas que visitan a familiares y amigos”, declaró el titular de Cotuco Tijuana, en referencia a que una parte de esos visitantes no incide en una mayor ocupación hotelera, aun cuando sí dejan derrama económica en otros sectores como el gastronómico.

Confió en que para finales del año el número de visitantes “aumente un poco más”.

Por su parte, un empresario hotelero, quien pidió no ser identificado, señaló que, pese a que el gobierno estatal ha hecho esfuerzos por promover a BC en Estados Unidos, persisten obstáculos que inciden en la experiencia de los visitantes, como el transporte del Aeropuerto de Tijuana a los hoteles de la ciudad, ya que muy pocos tienen permisos federales y obtener uno es una tarea complicada ante la Guardia Nacional.

Avenida Revolución,

De modo que, cuando se va por ellos o se les deja en el Aeropuerto de Tijuana, el vehículo se detiene por un tiempo limitado lejos de la puerta de la terminal, causando inconveniente a los visitantes.

Aunado a ello, el patrón de ocupación hotelera cambió con la pandemia de COVID-19. En el caso del turismo de convenciones se redujo el número de días de hospedaje, en parte porque muchos de los eventos se hacen de forma híbrida (presencial y a distancia mediante plataformas digitales).

Otro factor es que el sector hotelero no está aprovechando la posición destacada de Tijuana en turismo médico, ya que desde 2023, la autoridad solicitó a los establecimientos observar diversas Normas Oficiales Mexicanas tendientes a tener un área donde guardar medicamentos, un consultorio que sea atendido por un médico, y el manejo de residuos peligrosos, entre otras medidas.

Aunque hay hoteles que están proyectando inversiones en ese sentido, actualmente las plataformas digitales de arrendamiento de inmuebles aprovechan más el turismo médico.

Por otro lado, un desafío para los hoteles y la ciudad en general es tener las condiciones de infraestructura para aprovechar el turismo inclusivo para personas con capacidades diferentes, por su restricción de movilidad, visual o auditiva.

 

OBSERVATORIO EN CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con  Irán Leonardo Verdugo, presidente de Cotuco Playas de Rosarito, se estará consolidando el Observatorio Turístico de Baja California para conocer el número de visitantes que ha tenido el quinto municipio.

“Es un muestreo que al corte del año todavía no se ha tenido esa información. Lo que puedo decir es la participación de los visitantes que vienen a Playas de Rosarito”, pues se tiene identificado que de cada 10, 6 son hombres y 4 mujeres.

“El 80 por ciento es turista y el 20 por ciento excursionistas”, esto significa que la mayor parte de los visitantes en Playas de Rosarito pagan el servicio de hospedaje temporal, además de los alimentos y visitas a algún lugar.

El 40% de los visitantes de Rosarito es nacional y el 60% restante,  extranjero. La mayor parte de los extranjeros (87.2%) proviene de California. Casi la mitad de los visitantes se hospeda en un hotel, 43.4% en casa de familiares, 2.8% en vivienda rentada y 1% en Airbnb.

En promedio, los visitantes extranjeros están 5.1 noches de estancia y los nacionales 4.4 noches. El gasto promedio total por viaje por persona extranjera es de 18 mil 978.7 pesos prácticamente lo doble del gasto por persona de un visitante nacional.

Verdugo adelantó que durante su gestión intentará contrarrestar la temporada baja, consolidando el segmento de turismo de reuniones.  Además, se buscará dar confianza a los inversionistas para que desarrollen proyectos inmobiliarios de corte turístico o en zonas de impacto turístico, aunado a brindar confianza a los promotores con el fin de “volteen a ver a Playas de Rosarito como un destino ideal” para celebrar sus eventos.

 

TURISMO SE DESACELERA EN MÉXICO

Para fin de año y 2025 continuará la desaceleración de la actividad turística en México, aunque la paridad cambiaria peso-dólar podría ayudar a la operación de destinos mexicanos, estimó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación de Turismo Sustentable (STARC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac.

La desaceleración palpable del turismo en México es la disminución de pasajeros internacionales, y se debe a múltiples factores primarios como la “insuficiente” inversión en promoción que realiza el país en mercados de alta competencia. Este año, el gobierno mexicano asignó 1.5 millones de dólares para promoción. En cambio, España y Francia tienen una inversión pública de más de 100 millones de euros (107.8 millones de dólares aproximadamente) y “República Dominicana, que es una fracción de lo que representa la oferta hotelera en nuestro país, invierte 50 millones de dólares”, observó Madrid.

Rosarito, Foto: Archivo

“La pandemia de COVID-19 alteró profundamente los mercados, por algunas razones México se vio beneficiado y no se notó esa falta de promoción turística”, pero actualmente se está ante un mercado más o menos en funcionamiento normal y empieza a notarse esa falta de promoción.

Ante ello, consideró que se requiere reactivar la inversión en promoción, discusión diferente a si debe o no haber Consejo de Promoción Turística (el cual se eliminó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador).

Un segundo factor que está incidiendo en la desaceleración turística es la fatiga de los destinos, es decir, turistas que viajaron a México durante la pandemia repitieron hasta dos veces sus viajes, pero en la medida que el mundo volvió a la normalidad, buscan otros destinos. “Durante septiembre, Europa captó poco más del 40 por ciento de los viajeros estadounidenses por vía aérea”, destacó.

El tercer factor primario es el esfuerzo que realizan los países competidores para atraer a visitantes y sí invierten en promoción turística, como el caso de Turquía.

Otros factores secundarios tienen que ver con la imagen de hechos violentos que se han suscitado en los últimos tiempos en algunas partes de México, y el cambio de política de visados para algunos países latinoamericanos, lo cual supone una caída de visitantes provenientes  de Brasil, Ecuador y “este año particularmente Perú”, remató el titular del STARC.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas