Andrea López González
Promocionada como “100 minutos de risas garantizadas”, la obra “Otra vez papá” llegó a Tijuana de la mano de Adal Ramones, quien logró casi dos horas de carcajadas y reflexiones sobre la paternidad.
En esta adaptación del guion del argentino Daniel Dátola, Ramones presenta un monólogo intervenido por la actuación de Giovanna Romo, donde un adulto ya divorciado y con dos hijos crecidos, se convierte en padre nuevamente a los 50, junto a su joven esposa.
Ante un público adulto, Ramones demostró por qué continúa como uno de los grandes de la comedia mexicana, al aprovechar el humor físico y caracterización de voces para interpretar no sólo a Arturo López, sino para darle vida a una infinidad de personajes, donde el único acompañamiento constante es un fondo con dibujos infantiles y la iluminación cambiante.
“En la vida real yo sí tenía planeado tener más hijos, pero Arturo López no. Entonces imagínate que lo agarró en curva horrible y el cuate obviamente ama a esta chica que le lleva 23, 24 años de edad. Pero no tenía planeado ser papá y no huye, sino que dice ‘me enfrento al rollo’ y es la aventura en comedia de un tipo que ya tenía resuelta su vida y de repente vuelve a lidiar con pañales, pediatras, la escuelita, el rollo, el kinder, el cuarto de la niña” contextualizó el actor ante ZETA, explicando que se encontró con la historia de Dátola hace siete años, cuando aún no era papá de nuevo, por lo que fue como si la obra lo hubiera buscado a él.
Ese juego de roles fue de la mano con Romo como Agustina, una madre primeriza quien sirve como motivo de las introspecciones de Arturo; y que en su segunda función se complementó magistralmente con Ramones, quien lleva ya seis meses presentando esta puesta en escena en la que desmenuza los estereotipos en torno al embarazo, brechas generacionales y todas las minucias de ser padre.
A pesar de que mucho del humor cae en lo crudo y lo que generaciones más jóvenes podrían considerar “funable”, ciertamente Ramones lo hace funcionar como una introspección donde los chistes responden a un pacto con el espectador de que todo tema “sensible” es parte del proceso, porque, como explicó a este Semanario, “cambiaron las palabras, cambiaron los temas para hablar, pero la comedia es la misma. Te sensibilizó la gente, no la comedia”.
LAS OBRAS DE TEATRO TE BUSCAN A TI
“Mi pasión es salir al escenario en vivo en un teatro, ya sea en grandes teatros, para hacer un monólogo o para compartir una obra de teatro con otros compañeros actores. Y es un experimento tan increíble en mi vida porque vuelves al lugar donde no hay un corte, no hay un director que corte otra vez. No es la historia. Corre lineal y de principio a fin, aunque dentro de la obra haya flashback, como en el caso de ‘Otra vez papá’, declaró previamente a este Semanario.
Al concluir su presentación de este 30 de septiembre, y ante un público atento, Ramones se tomó el tiempo para agradecer a Tijuana y dialogar sobre el teatro mexicano.
“Traer teatro es toda una odisea, todo un reto, que ustedes vengan es un aliciente para hacer teatro”, confesó finalmente quien por años fuera el conductor de “Otro rollo”, afirmando que sobre todo le “encanta que las mujeres se cagan de risa” ante los temas en los que luego son los hombres quienes se inhiben o incomodan.