Luis Gallegos, secretario de Educación en el Estado, aseguró que 11 escuelas en Baja California (cuatro en Tijuana) se encuentran con problemas por falta de maestros en algunos grupos; sin embargo, las protestas y bloqueos no cesan.
Desde que inició el ciclo escolar, el pasado 26 de agosto, se comenzaron a reportar falta de maestros en algunos grupos de varias escuelas, en ese momento, las autoridades de la Secretaría de Educación pidieron paciencia y tiempo, pues para el 30 de septiembre ya se habrían acomodado los docentes con plaza, los interinos, los permisos e incapacidades.
Sin embargo, a la fecha la situación no mejora; incluso, desde las últimas dos semanas, padres de familia han bloqueado las instalaciones del Sistema Educativo en Tijuana, prácticamente a diario, mientras mantienen el bloqueo en sus respectivos planteles.
Muchas de las protestas comenzaron desde antes de que terminara septiembre; una de ellas fue en la primaria “Miguel Hidalgo”, en Zona Río, donde la representante de los padres de familia desestimó las inconformidades argumentando que los asesores técnicos se estaban encargando de los grupos sin docente.
Eso sólo fue el inicio. En la primaria “California” e “Insurgentes” (turnos matutino y vespertino, respectivamente), ubicada en Villas de Baja California, comenzaron un bloqueo que se mantiene hasta ahora; pero no es el primero que hacen, ya que a finales del ciclo pasado también recurrieron a cerrar la escuela.
En el caso de esta escuela, es por una maestra que tiene dos plazas, una en la tarde y otra en la mañana, y se encuentra incapacitada desde abril de 2024, sin embargo, las autoridades del Sistema Educativo en Tijuana les informaron que debe de tener más de 45 incapacidades para pedir un maestro interino, y ella sólo tiene 17.
Misma situación viven los de la primaria “Calpulli”, en la colonia Los Girasoles; “José Santos Valdés”, en Villa del Álamo; “Ronaldo Davis Verdugo”, en la colonia Roberto De la Madrid; y “Centenario de la Revolución” en Villas del Álamo.
Luis Gallegos, secretario de Educación, aclaró que en Tijuana son cuatro escuelas las que tienen problemas por falta de maestros y no las 19 que contabilizó el pasado 16 de octubre.
“Desde el inicio del ciclo escolar estamos recibiendo las licencias correspondientes por causas personales, profesionales o de otra índole, como puede ser de salud; los y las maestras tienen el derecho de poner una licencia, de meter un trámite de ausencia, ya sea temporal o definitiva, de acuerdo a la circunstancia que soliciten, y ahí se abre este proceso de los espacios que hay que cubrir, con los llamados interinos”, justificó el funcionario.
Agregó que hay interinatos estatales y federales, y en estos últimos ya están asignados al 100 por ciento; mientras que a nivel estatal se está trabajando, ya que hay 11 escuelas tomadas por los padres de familia, cuatro de ellas en Tijuana, aunque no significa que no tengan maestro, sino que la cobertura es del 80 o 90 por ciento.
“Estamos detectando que una vez que cubrimos la mayor parte de los espacios, entra una nueva ola de licencias; mayormente son licencias médicas y, pues es un caso que vamos a estudiar, que de pronto, los casos que estamos cubriendo ahorita son de licencias nuevas, recién presentadas, por casos médicos”, añadió.
Reconoció que es un desafío administrativo y que pretenden cubrir todos los espacios en los próximos 15 días.