Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó, el 11 de septiembre de 2024, respecto a un bloqueo en la autopista Mazatlán-Culiacán de Rosales -en carriles dirección al sur, concretamente a la altura del poblado Jacoba, en el municipio de Elota, así como un evento de violencia en la sindicatura de Quilá. Además, confirmó que recibieron el reporte de otros hechos que ocurrieron al norte de la capital sinaloense.
El titular de la SSP estatal detalló, en una ficha informativa, que en Culiacán de Rosales atendieron los hechos delictivos, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Asimismo, precisó que recibieron el reporte de disparos en la colonia 16 de septiembre, en donde encontraron a una persona asesinada, sin que estuviera relacionada con algún enfrentamiento.
Por su parte, Rubén Rocha Moya -gobernador desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena- reconoció, en un video publicado en su cuenta de la red social X, que podrían continuar registrándose “eventos similares de presencia de grupos armados”.
“Por ello, quiero manifestarle a la población que, siendo responsables. Tendríamos que admitir que podrían siguiendo presentándose estos eventos, focalizados, sí, y como sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay orientación por parte de las fuerzas del orden, estamos controlando esos focos de violencia”, aseguró el mandatario sinaloense.
Rocha Moya hizo un recuento de los hechos violentos ocurridos en Culiacán de Rosales, Lota y Cosalá, desde lo que iba de la semana. Asimismo, recordó que el Gobierno Federal reforzó la seguridad, con cuatro aviones artillados tipo Texas, helicópteros y con 100 elementos de Fuerzas Especiales, para colaborar a mantener la seguridad en Sinaloa, por lo que afirmó que las autoridades podrían atender los focos de violencia que la ciudadanía denunciara.
“Son los municipios que en este momento se han visto impactados por algunos eventos de violencia. Ustedes saben que hubo uno aquí en Culiacán, el lunes, se sofocó, luego ayer tuvimos otro, antes tuvimos otro en Costa Rica […] Admito pudieran seguirse presentando, pero también les digo que estamos en capacidad de sofocarlos como hasta ahora ha ocurrido, nosotros los estamos cuidando”, reiteró el gobernador.
El martes 10 de septiembre de 2024, las autoridades locales alertaron respecto a diversos enfrentamientos ocurridos al sur de Culiacán de Rosales, cerca de una gasolinera y en inmediaciones de la carretera Internacional México 15.
Reportes de medios locales indicaron que durante lo que iba del miércoles 11 de septiembre de 2024, en la colonia Santa Fe, al norte de Culiacán de Rosales, fueron localizadas dos fallecidas con heridas por disparos, además de que presuntamente había delincuentes robando automóviles en zonas habitacionales.
Asimismo, Culiacán de Rosales presentaba bloqueos a la altura de la carretera internacional México 15 Libre, en la comunidad de El Carrizal, cerca de El Salado, después de que un grupo de hombres armados incendiaron un camión de carga y uno de pasajeros, por lo que las autoridades locales pidieron a los automovilistas a tomar precauciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó, el 10 de septiembre de 2024, que los enfrentamientos armados ocurridos, un día antes, en Culiacán de Rosales, estuvieran vinculados a secuestro de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, presuntamente privado de su libertad por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, así como autor intelectual del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido el 25 de julio del mismo año, en dicha ciudad sinaloense.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño recordó que, a pesar de que los ataques fueran por por el control de la región, la cual era disputada con la facción liderada por Los Chapitos, el capo sinaloense había llamado a la no violencia. Insistió que ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, ni las Fuerzas Armadas, tenían reportes de enfrentamientos en Sinaloa.
“Es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Además, el mandatario nacional sostuvo que esperaba que el enfrentamiento y la violencia fuera transitoria, ya que indicó que tenía reportes de que había regresado la calma en la zona. Además, rechazó que esto significara que el Cártel de Sinaloa se estuviera fraccionando.
“Pedirles a todos que actúen de manera responsable y ya el informe que tenemos en la mañana es que no hay enfrentamientos, hasta ahora y desde ayer al mediodía, hasta la mañana de hoy. Ya hay protección de la Guardia Nacional”, agregó López Obrador.
El presidente de la República también recordó que su Gobierno contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ayudaban en cualquier tarea relacionada con atender a la población, incluyendo fenómenos naturales. Asimismo, detalló que durante la reunión de seguridad de ese mismo día, le dieron a conocer datos del enfrentamiento en Culiacán de Rosales.
“El reporte es que se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger inocentes, lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia condolencias, fallece en el cumplimiento de su deber”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Además, el mandatario nacional aseguró que no se reprimiría a nadie, ya que, según él, no solo era cuidar a la población, sino evitar que “se enfrenten las bandas”. Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron heridos durante un enfrentamiento en La Campiña, en la capital de Sinaloa. Uno de ellos falleció en el hospital, confirmó el Ejército Mexicano.
“Hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial y mucho armamento, y decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando y hay elementos suficiente para garantizar la paz y que hasta ahora afortunadamente las cosas se están tranquilizando”, comentó el político tabasqueño.
“No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas. Parece que ya regresó la calma y pedirles a todos que actúen de manera responsable”, expresó López Obrador.
Desde la madrugada del 9 de septiembre de 2024, habitantes de Culiacán de Rosales, Sinaloa, reportaron balaceras entre civiles armados, que fueron percibidos en la zona oriente de la ciudad, lo que generó que instituciones educativas suspendieran clases.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) confirmó la suspensión de clases en los alrededores del sector de La Campiña. Esta medida también fue adoptada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el turno matutino de la Unidad Regional Centro y por el Tecnológico Nacional de México, plantel Culiacán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que el enfrentamiento registrado en La Campiña se suscitó entre grupos de civiles armados, por lo que descartó un cruce de fuego con autoridades estatales o federales.
Para restablecer el orden en el sector de La Campiña, las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementaron un operativo, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.
El titular de la SSP estatal, Gerardo Mérida Sánchez, señaló durante una entrevista con un medio local, que en la zona del enfrentamiento se reportó la presencia de cinco camionetas con personas armadas. Sin embargo, aseguró que no había víctimas mortales.
“La crisis ya pasó. Fue un evento en el que dos grupos de civiles se enfrentaron, hubo disparos […] No se tiene reporte de ningún deceso, ningún muerto”, aseveró el funcionario estatal.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Culiacán dio a conocer que operaba con normalidad. “Si tienes duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea”, se indicó en una publicación de sus cuentas en las diversas redes sociales.
“Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos de las fuerzas militares”, escribió el gobernador, Rubén Rocha Moya, en su cuenta de la red social X.
“Ante ello, se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores”, abundó el también militante del partido Morena.
“Como medida de prevención, se ha determinado por la @sepycsinaloa, la suspensión de clases en el turno matutino de las escuelas de dicho sector. Se pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está focalizada y controlada”, dijo el mandatario estatal sinaloense.
De manera extraoficial se indicó que los elementos castrenses heridos fueron identificados como Daniel “S” y César Augusto “S”, de 35 y 42 años de edad, respectivamente. También se conoció que los dos militares heridos fueron trasladados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para recibir atención médica.
Diversos medios locales reportaron que a la altura del bulevar Francisco I. Madero se localizó una camioneta marca Chevrolet, modelo, Suburban, de color negro, la cual presentaba impactos de bala.
Además de que en el mismo bulevar, en la esquina con Aquiles Serdán, se encontró una camioneta tipo pick up, de color blanco, marca GMC, la cual fue retirada por las autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, respecto a los enfrentamientos armados en Culiacán, pero señaló que no contaba con información al respecto.
Ante la pregunta de si se podía tratar de otro “Culiacanazo”, el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió de manera irónica: “esperemos que no”.
Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, fue capturado en dos ocasiones en México. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, pero debido a los disturbios que ”Los Chapitos” causaron en dicha ciudad, conocidos como ‘El Culiacanazo’, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por liberarlo.
Luego, el 5 de enero de 2023, Guzmán López fue capturado por segunda ocasión en Culiacán. Aunque sicarios de “Los Chapitos’ intentaron replicar lo sucedido en 2019, el Ejército Mexicano logró asegurar a ‘El Ratón’, quien posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permaneció hasta su extradición a EE. UU., el 15 de septiembre de ese mismo año.