18.6 C
Tijuana
sábado, septiembre 28, 2024
Publicidad

Sin reglas

En voz de Sergio Rotman, saxofonista de los Fabulosos Cadillacs, la legendaria banda convoca a la “elegantemente peligrosa’” Tijuana, para compartir los 40 ciclos de vida de los creadores de “Mal bicho”, jugar con el punk, e incitar a relacionarse de forma íntima con la música, cita que compartirán un día antes en Mexicali

 

Musicalmente felices, los intérpretes de “Mal bicho”, “Calaveras y diablitos”, “Matador”, y “Vasos vacíos”, se preparan para continuar con su gira “El león del ritmo tour”, misma que arribará a la entidad el próximo 15 y 16 de noviembre en el Fex (Mexicali) y Baja Center (Tijuana-Rosarito), pauta para que ZETA dialogara con el músico y compositor de rock argentino Sergio Rotman, saxofonista de la legendaria banda de ska punk, además de integrar Cienfuegos y Mimi Maura.

Foto: Tomada de Facebook

En relación a su regreso a la esquina latinoamericana enfatizó el lazo con ella: “Existe un vínculo con Tijuana porque además fue la primera ciudad mexicana que visitamos en 1990, y regresamos por segunda vez antes de llegar a tocar en Ciudad de México (1992); así que la conexión es total, nuestra relación es potente. Y bueno, siempre es una alegría tocar para una frontera punk que he visto cambiar mucho y constantemente, desde la época de los gringos y la prostitución, las putas, hasta los tiempos de drogas y narcotraficantes; sin duda, conocemos varias Tijuanas: un extraño lugar que siempre me gustó, con todo y sus problemas, y una ciudad que me parece elegantemente peligrosa”, refirió en entrevista para ZETA.

“Llevamos alrededor de 40 años tocando juntos; hace tiempo no hacemos un disco nuevo, pero creo que tenemos tantas canciones que el repertorio para Baja California estará interesante porque vamos a hacer algo que hace tiempo no hacemos, ensayar, debido a que todos vivimos en distintas ciudades, pero a finales de octubre vamos a armar un set de canciones con temas que hace mucho no tocamos”, agregó.

Foto: @agustindusserre

Respecto a las audiencias jóvenes, explicó: “A los nuevos públicos no puedes tratar de seducirlos, eso es una mentira del marketing de que hay que apuntar hacia las nuevas generaciones; pero si tú les apuntas, es probable que nadie te escuche. Lo que hay que hacer es ser real para uno mismo. Una de las cosas geniales de Cadillacs es que ves a los músicos felices en el escenario, no encabronados, y me parece que esa es la clave porque la gente paga una entrada para Cadillacs, que a su vez, sale a jugar con la música, porque nuestra escuela es el punk, y eso nos impide aburrirnos. Si lo haces por negocio, no funciona; tienes que divertirte, ser intenso e interesante, mantener la energía alta, y tocar con esa actitud punk”.

Sobre la idea de crecer discográficamente, Rotman señaló al Semanario que “la nueva música siempre está presente, pero hay que entender que para los Cadillacs es difícil, porque nuestra parte hiperactiva fue en los 80 y los 90; sin embargo, si usamos un poco la imaginación, y vemos los proyectos individuales de los Fabulosos, sabrán además que somos una máquina de hacer discos, y haremos algo a nuestro tiempo. Por ahora estamos bien, y nos sentimos cómodos haciendo nuestros shows de hits. Quiero entender que somos una banda que no sigue reglas, sino, no hubiéramos permanecido juntos; hemos labrado nuestro camino sin una banda a quien copiar”, enfatizó.

Foto: @Zeuz.Lopez_ LFC

De la industria de la música, y las nuevas formas de consumo apuntó que “vivimos una problemática respecto a la música con el advenimiento de redes sociales y la aparición de Spotify. La música ya no es más lo que era cuando tú personalizabas la música, qué tú te comprabas un vinilo, cassette, CD, o descargabas la música, como sea; era un acto que tú hacías para llegar a la música, entonces tu relación con la música tenía un proceso íntimo y personal. Hoy, todo eso ya no existe, nunca más habrá una relación entre el que escucha, y el que produce”.

“¡Apaguen el Internet!, estamos pagando un precio demasiado caro, y ‘no soy un viejo llorando por el pasado’. Hoy los artistas duran 15 segundos… estamos jodidos cuando todos se consideran artistas, cualquiera canta, mientras los Cadillacs siguen llenando estadios gracias a la conexión artísticamente profunda como Los Beatles, Salvador Dalí, Picasso; y quizá eso sueno muy clasista, pero no todos los humanos merecemos lo mismo: no todos tenemos que ser estrellas de rock, reggaetón, trap, y entre tanto contenido hoy nos perdemos de quiénes son los buenos”, reconoció el también disc-jockey, quien participará en la Feria Oficial de Vinilos, Tijuana Records Show, el domingo 17 de noviembre en el Edificio Zara.

Finalmente, en torno al tema político argentino, Sergio Rotman calificó el episodio del Presidente Javier Milei como “horrible”.

Foto: @agustindusserre

“Se anunciaron como nuevos, y son los mismos políticos de economía que ya fracasaron. Para mucha gente le es importante que fracasemos, que todo funcione mal. El plan es hundir a Canadá y Argentina, que son los dos polos, donde está la riqueza del agua; por eso nos tienen jodidos, no importa a quién pongan, de izquierda o derecha, igual te van a chingar. El sistema capitalista no funciona, ni el comunista; después de la Segunda Guerra Mundial todo es fracaso tras fracaso, sigue habiendo muchos que tienen poco, y pocos que tienen mucho, hasta que eso no se dé vuelta, y este planeta dé para todos, seguiremos igual; así que tranquilos, hay que ser felices musicalmente”, sentenció.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas