A punto de llegar a la frontera electoral del 30 de septiembre, la Sala Superior reconfiguró la conformación del Ayuntamiento de Mexicali y sentenció por completo las aspiraciones del PVEM de anular la elección de San Felipe.
Este domingo 29 de septiembre se llevó a cabo la sesión de Sala Superior donde los magistrados definieron las últimas impugnaciones de este proceso electoral de 2024, donde las prioridades para Baja California eran conocer los resultados de los análisis de la impugnación del PRI y del Ayuntamiento de San Felipe.
De manera general, la Sala Superior modificó la conformación del Cabildo de Mexicali, pues reestructuró la distribución de regidores para empujar la paridad de género en favor de las mujeres.
En este caso, Joel Abraham Blas Ramos, quien ocupaba la primera posición en la lista de regidores del PRI, había sido designado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, para conformar el Cabildo de Mexicali.
Dado que el cuerpo colegiado se comprende de un número impar, resulta imposible tener una paridad absoluta, por lo que la asignación quedó para 9 hombres y 8 mujeres, de los cuales 7 fueron designados mediante representación proporcional -4 hombres y 3 mujeres-.
El análisis de la Sala Superior desestimó los planteamientos presentados por el IEE, el tribunal local y la Sala Guadalajara, bajo el argumento de que no analizaron los criterios advertidos por el máximo tribunal del país en la materia.
Y es que, para los magistrados federales, dado que la pasada elección de 2021 arrojó una paridad de 9 hombres y 8 mujeres, los criterios de la Superior consideran que en el siguiente proceso electoral debería distribuirse de forma invertida. Dado que el PRI fue el partido representado con menor porcentaje de votación que colocó a un hombre en primer lugar de la lista, este partido debería ser modificado.
Así, prácticamente de último momento, la Sala Superior “brincó” a Joel Blas y buscó la representación de la segunda en la lista, quien fue Lucina Sánchez González. La votación de esta sentencia fue de 3 votos a favor y 2 en contra.
En la misma sesión, los magistrados desecharon la última oportunidad de la candidata del PVEM, Adriana López Quintero, por anular la elección del puerto de San Felipe, donde fue designado José Luis Dagnino, de Morena.
Sala Guadalajara “tumbó” la nulidad de la elección que previamente había definido el tribunal local, y con ello, se le dio el gane a Dagnino López.
En esta ocasión, la Sala Superior ni siquiera entró al fondo del asunto y definió que era improcedente la petición para análisis del tribunal.
La impugnación fue desechada sin mayores miramientos.