La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) relegó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) durante el operativo de las Fiestas Patrias y el tradicional Grito de Independencia en el Centro Cívico.
El pasado martes 10 de septiembre, el titular de la SSCBC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó sobre el aseguramiento y remisión al C3 de 156 elementos de la DSPM asignados al valle de Mexicali.
Asimismo, indicó que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) asumirían las labores de seguridad en la zona sur del valle de Mexicali.
En ese sentido, durante las festividades patrias del 15 de septiembre, la SSCBC asumió las labores fundamentales de seguridad tanto en la ciudad como en el valle de Mexicali.
En total, la dependencia desplegó a 234 elementos de la FESC en la ciudad y el valle. En la ciudad, para el evento realizado en el Centro Cívico, donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizó el tradicional Grito de Independencia, por primera vez en la parte posterior del edificio del Ejecutivo Estatal, se requirió cerrar las calzadas Independencia y de los Héroes.
Tras el Grito, la gobernadora salió nuevamente al balcón recientemente acondicionado para saludar a los asistentes y observar el espectáculo de drones en compañía de sus hijos y su esposo, Carlos Torres Torres. En este show, el gobierno del estado aprovechó para introducir el eslogan de la gobernadora.
Posteriormente, se llevaron a cabo las presentaciones musicales de Los Ángeles Azules y Cristian Castro, quienes interpretaron sus canciones en uno de los dos escenarios montados para el evento.
En dicho evento, la FESC realizó las labores de resguardo de todos los accesos y el perímetro en general, mientras que la DSPM se limitó a vigilar y operar los accesos de artistas y funcionarios, para lo cual asignaron 30 elementos de tránsito y 20 patrullas.
Mientras tanto, en el valle de Mexicali, en la ciudad Guadalupe Victoria, también se asignaron elementos de la FESC, quienes realizaron las labores de seguridad en coordinación con la Sedena y sin ningún tipo de intervención de la Policía Municipal.