A tres años de su fallecimiento, Álvaro Blancarte (27 de marzo de 1934, Culiacán, Sinaloa – 22 de agosto de 2021, Tecate, Baja California), es recordado a través de la exposición “Es una trama, la pintura”, misma que fue inaugurada el jueves 5 de septiembre en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.
La exposición está integrada por 28 obras -o “neofrescos”, como llamaba la crítica de arte Raquel Tibol a las piezas de Blancarte-, creadas en diversas épocas, desde la década de los 90 hasta de sus últimos años de producción plástica, a través de célebres series como “Espacio y forma”, “Las siete colas del perro”, “Una perra llamada la vaca”, “Barroco profundo” y “Matéricos”, básicamente.
“Para el artista Álvaro Blancarte, la pintura es una trama: de texturas, colores y planos. Una trama es un conjunto de elementos que se cruzan, se enlaza, para componer una unidad. La trama la encontramos en los textiles, pero también en las historias. En la obra del maestro Blancarte, la trama se nutre de una exploración intensa con los materiales. Los pigmentos, la marmolina, los pegamentos, el esgrafiado forman parte de una historia que la crítica Raquel Tibol bautizó como ‘neofresco’ en 1989”, se lee en la hoja de sala de la exposición de Blancarte.
“Autodefinido como ‘pintor matérico’, gran parte de la exploración artística del maestro Blancarte se relaciona con la superposición de colores, texturas y planos que terminan dándole cuerpo a la pintura. La selección que presentamos en esta exposición busca adentrarnos en la poética del artista, es decir, reconocer sus decisiones en torno a la elección de los materiales y sus usos, con la intención de sumergirnos en el entramado de su pintura”, complementa la hoja de sala que invita visitar la exposición de Álvaro Blancarte.