Nueve personas, entre servidores públicos y particulares, han sido vinculadas a proceso por estar involucradas en el fraude de la fotovoltaica perpetrado en la pasada administración estatal de Baja California, titulada por Jaime Bonilla.
Según informó el consejero jurídico del gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, de las nueve personas vinculadas, ocho han sido sometidas a autos de formal apertura a juicio, y de ellas, cinco son ex servidores públicos y tres particulares, quienes son señalados por los delitos de uso ilícito de atribuciones, uso ilícito de atribuciones y facultades cometidos por particulares, así como por el delito de peculado.
Adicionalmente en junio, a través de una apelación, también se consiguió que se les vinculara por el delito de abuso de autoridad.
El consejero compartió que este miércoles a las 02:00 de la tarde el ex gobernador está citado para comparecer ante la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales en la Ciudad de Mexicali para continuar con el proceso.
Además, Pon Méndez reveló que la banca -AFIRME- ha estado insistente en cobrar los 4 mil 500 mdp, pero que tras interponer un recurso legal se logró impedir e incluso se le hizo el requerimiento para que devuelva los 123 mdp que descontó de las participaciones federales debido a un fideicomiso que autorizó Bonilla con la empresa Next Energy.
Por su parte la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó sobre el tema “Estamos hablando de miles de millones de pesos que están en juego, que si yo no los defiendo estaría yo incurriendo en un daño patrimonial para las y los bajacaliforniano. Háganme el favor, quieren que les paguemos con recursos públicos a un banco con las aportaciones federales”.
Explicó que el asunto se derivó luego de que en la administración de Bonilla se contrató, sin autorización del gobierno federal (única autoridad facultada para construir ese tipo de desarrollos), comprometió las participaciones federales, independientemente de que se construyera o no la planta fotovoltaica. Esto aún y cuando ya había recibido un comunicado de parte de la ex secretaría de Energía, Rocío Nahle en el que le señalaba no tenía permitido hacerlo.