José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, insistió, el 9 de septiembre de 2024, que la llamada “cuarta transformación” -conformada por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, contaban con la mayoría calificada, que según él sería de 85 votos y no 86, para aprobar la minuta de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Mientras que los 43 sufragios en contra -si es que estuvieran presentes los 128 senadores-, serían emitidos por los integrantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada. 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional y una vez aprobada por la Cámara de Senadores, será enviada a los congresos de los estados, para culminar con el procedimiento que marca el Constituyente Permanente”, planteó Fernández Noroña, en un video en el cual, además, descalificó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber declarado que la “4t” pretendía destruir al PJF.
“Una declaración irresponsable, falta de verdad, que muy lejos está de plantear el centro de nuestra reforma: una profunda reforma que acabe con la corrupción, que ponga en manos del pueblo la supervisión y la decisión de quienes estén sirviendo como personas juzgadoras”, aseguró el presidente la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
El 8 de septiembre de 2024, Fernández Noroña se sumó a los cálculos del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández, y afirmó que la mayoría calificada en dicha instancia se alcanzaría con 85 sufragios, en vez de 86.
“A mí, si me preguntas, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior, y de puntos seis, hacia arriba, y desde mi punto de vista, en sentido con 85 senadores será suficiente, pero lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños”, explicó Fernández Noroña.
El 4 de septiembre de 2024, López Hernández afirmó que sólo eran 85 votos necesarios, en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para alcanzar una mayoría calificada para la llamada “cuarta transformación”, conformada también por el PVEM y el PT.
“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 [85.36], entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”, planteó el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante una entrevista con un periodista del diario Reforma.
“Yo soy un legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley […] Dice la ley que es 85.36, si Pitágoras no nos falla […] Ah, pues vamos a dejarlo a la interpretación”, insistió el también ex gobernador de Tabasco.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), de la SEGOB, la mayoría calificada “es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación”.
En la Cámara de Senadores, según señala la SIL de la Secretaría de Gobernación, “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.
Tras casi 7 horas de debate, con 25 votos a favor y 12 sufragios en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado -presididas por Ernestina Godoy Ramos y Minerva Citlalli Hernández Mora, respectivamente- avalaron, en lo general, la reforma al PJF.
El dictamen tuvo 12 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales. Mientras que en la Comisión de Puntos Legislativos fue aprobado con 13 sufragios a favor y 6 en contra. Tras ello, los senadores discutieron 70 reservas al articulado, con una lista de 11 oradores. A las 21:35 horas del 8 de septiembre de 2024, concluyó y el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado, para su trámite correspondiente.
Los votos a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, PVEM y PT, de la llamada “cuarta transformación”. Mientras que los sufragios en contra los emitieron los integrantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En esa misma sesión, el senador panista Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, exigió a la “4t”, que dejara de presionar a los legisladores, ya que afirmó que eran tres de oposición a quien se les estaban haciendo “propuestas corruptas” y “acosando”, a través de las fiscalías estatales.
“Yo quiero iniciar exigiendo respetuosamente al oficialismo, que dejen de presionar a las y los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia sino tuviera conocimiento con circunstancia de tiempo, modo y lugar de al menos 3 compañeras senadoras y senadores a quien se les están haciendo propuestas corruptas y por otro lado se les están acosando a través de las fiscalía estatales”, declaró el político queretano.
Más tarde, el mismo día, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI), denunció que su bancada en el Senado había recibido amenazas de parte del crimen organizado, para cambiarse a la “4t” o ausentarse de la votación de la reforma al PJF.
“Aquí los cañonazos están a la orden del día, las presiones están a la orden del día, las fiscalías. El estar atacando a familiares, el estar presionando. Y también decirlo, mensajes de muchos que han recibido de personas cercanas al crimen organizado”, acusó el político campechano, también conocido como “Alito”, durante una reunión con senadores de su bancada, en el CEN del PRI.
“Tenemos que cuidar nosotros a las y los legisladores, por eso lo dijimos, cualquier inconveniente que sucediera con una legisladora o legislador del PRI, hacemos responsable al Gobierno de la República”, agregó Moreno Cárdenas, quien refrendó que los 43 legisladores de oposición estaban listos para detener “esa locura” de reforma judicial.
A través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, el presidente del CEN priista reiteró que los senadores de oposición estaban siendo amenazados por personas cercanas al crimen organizado.
“Estamos llegando al extremo de que legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder judicial, que presenta Morena y sus aliados”, aseveró “Alito”, quien también aseguró que los 15 senadores del PRI, con sus suplentes, estarían congregados en una misma sede, hasta el día en que se votara la reforma judicial
“Para dar condiciones de estabilidad en estas horas a nuestros legisladores del pueblo de México, todas y todos los senadores del PRI, estaremos presentes congregados juntos en una misma sede, incluso pernoctando todos los días que sean necesarios”, dijo el presidente del CEN priista.
“Así, las 15 senadoras y senadores propietarios y sus 15 suplentes estaremos juntos para cualquier eventualidad. Estamos teniendo que llegar a situaciones tan extremas ante todas las amenazas. Estamos teniendo que llegar a situaciones tan extremas ante tanta amenaza y persecución”, enfatizó Moreno Cárdenas, quien además pasó lista a los senadores del PRI.