Enia Juliana Fernández Chiu, de 53 años de edad, fue la paciente número 88049799 de la habitación 101 del hospital Hospiten de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, donde se sometió a una cirugía el 7 de enero de 2024.
La noche que llegó con el dolor en la zona del estómago, la paciente manifestó la necesidad de ser atendida; al revisarle le diagnosticaron apendicitis, necesitando someterla a una cirugía de última hora, por lo que accedió a ser atendida.
En la entrevista previa a la intervención, Enia Juliana específicamente advirtió al personal de asistencia, médico y especialistas que era hipersensible al fentanilo que contiene la anestesia; por ello indicó que no le suministraran esta sustancia para no poner en riesgo su vida.
“Las primeras preguntas que te hacen antes de diagnosticar que era apendicitis es: ‘¿Eres alérgica a algo? porque te vamos a poner un medicamento para el dolor muy suave, pero vamos a ponerlo’, y le digo que sí, ‘soy alérgica al fentanilo en anestesias, y no lo puedo tener, tengo una terrible reacción a eso’. ‘Ok, ¿nada más?’, me dicen. ‘Sí, nada más’, les dije. Me diagnostican apendicitis con un estudio de tomografía. Al médico cirujano se le advirtió que yo tenía alergia al fentanilo (reacción adversa al fentanilo), a las enfermeras encargadas en los procesos de preparación para la cirugía, al anestesiólogo… A todo aquel que me preguntara, todo aquel que se me pusiera tenía el entendido, que yo tenía una alergia al fentanilo. Yo tenía que decir y advertir que no me pusieran el fentanilo; yo sé que hay otras muchas cosas para hacer anestesias”, recordó Enia Juliana.
Dicho lo anterior, y por escrito, inició la intervención quirúrgica por el médico responsable, Gerardo García, también el anestesiólogo Óscar Gastelum Zatarain, quienes la intervinieron quirúrgicamente para una apendicitis aguda fase 2, la cual sería tratada mediante laparoscopía.
Pese a las advertencias, se le suministró como técnica anestésica desflurano más fentanilo.
“Durante la cirugía pues sí me pusieron fentanilo; tenía yo un brazalete a la entrada del quirófano, que decía la advertencia en mayúsculas en plumón negro: ALÉRGICA AL FENTANILO, mi habitación y la fecha; enfermeras, todo el quirófano sabía que yo tenía alergia al fentanilo… y así fue, durante el la cirugía usaron fentanilo”, narró la afectada, quien interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por una posible negligencia médica.
Mediante la carpeta de investigación quedó registrado el folio SJC/2725/2024/NUC por el presunto delito de “Suministro de Medicamento Inapropiado en Grado de Consumado”, en contra del hospital Hospiten San José del Cabo, imputado desconocido y el doctor anestesiólogo Óscar “G”. La carpeta quedó en grado de investigación.
“No lo reconocieron, nunca más volverán a acercarse (con ella); yo denuncio esto porque es una empresa gigante, es un hospital enorme, con matriz en España. Tengo entendido que son 11 hospitales en centros turísticos, en Cancún, en Los Cabos, en otros lugares de ciudades de otros estados, de Estados Unidos también; y no importa, el médico va a seguir haciendo lo que es, no más allá de un ‘híjole, una disculpa’, y me dicen ‘el médico anestesiólogo no, pues no vino, porque como usted está muy enojada…’, les digo ‘Ok’. ‘¿Algo más?’. ‘Nada más, ¿por qué me lo suministraron?’. ‘Porque es lo que había’. Y entonces, bueno, ¿por qué no nos dijeron que así va a ser? No te dan el derecho o la oportunidad de decidir si lo tomo o me voy a otro hospital.
“Yo a través de esto quiero humanizar al sector médico; no te pueden tratar como se les dé la gana, porque quieren, porque pueden. Porque estaba vulnerable absolutamente, 100 por ciento vulnerable. Si tú me dices aquí ‘esto es fentanilo’ o ‘esto es agua’, yo no sé; yo sé qué soy y lo digo y lo externo, y no quiero que me lo pongan, y muchas veces lo repito”, reiteró la afectada.
LA RESPUESTA DE HOSPITEN
“Es un corporativo la cadena de Hospiten, y hay un corporativo en Cancún; los hospitales en México tienen una parte corporativa directiva que está allá, y bueno, se turnó todo esto de su situación a la dirección, y lo que pidieron es que pues se avisara al seguro que tiene el hospital. El seguro tiene una póliza de Responsabilidad Médico-Legal y ellos pues están enterados, y comentaron que no pueden hacer realmente nada hasta que hubiera una situación formal por parte del paciente, una demanda”, fue la respuesta que la afectada recibió de parte del doctor Gerardo García.
El doctor le explicó que ya habían hecho de conocimiento del corporativo su inconformidad, y que conocían el caso, por lo que le pidieron que la escuchara y verían qué determinación tomar al respecto.
Un mes después de la queja que interpuso, el corporativo siguió en la misma sintonía, sin resolver el caso, y lo único cuerdo que le dijeron fue que denunciara formalmente para que entrara el seguro.
“Que escucháramos su queja o su demanda, y bueno, que nos sentáramos a platicar con usted; esa parte es lo que sigue por nuestra parte: entregarle algo por escrito, pues lo que comentaron los asesores es que no se debe hacer hasta que no exista algo legal”, reiteró el doctor García.
La denuncia la interpuso el 28 de agosto, esperando que esto sirva para que el corporativo y los médicos involucrados puedan resarcir el daño que le provocaron.
Enia Juliana deja en manos del sistema de justicia de Baja California Sur para que resuelva su problema, ya que de parte de Hospiten no ha habido mayor diálogo; por el contrario, defendieron al médico anestesiólogo a pesar de suministrar contra su voluntad una sustancia.