Murió el investigador, escritor y fotógrafo estadounidense Harry W. Crosby, en San Diego, el jueves 12 de septiembre de 2024, a la edad de 98 años.
Originario de Seattle, Washington, nació en 1926; en 1935 su familia se estableció en La Jolla, California.
Es autor del libro de fotografías “Tijuana 1964. Una visión fotográfica e histórica. A Photographic and Historic View ”, donde documenta la cotidianidad de Tijuana de la década de los 60, su gente, la calle, cementerios, edificios y vendedores ambulantes.
El libro incluye textos de Paul Ganster, David Piñera Ramírez y Antonio Padilla Corona; fue editado por Paul Ganster y el propio Harry Crosby, y publicado por San Diego State University Press, Institute for Regional Studies of the Californias, y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en el año 2000.
Durante la presentación de su libro “Tijuana 1964” en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2015, Harry Crosby contó sobre el origen de sus fotografías:
“Cuando el editor de California Review me pidió que viniera a Tijuana a hacer una cobertura, lo consideré una gran oportunidad, porque hasta entonces sólo había visto pocas fotos de ésta: las corridas de toros, las carreras de caballos y de clubes nocturnos, pero no de la ciudad real”.
“Estuve por aquí once días entre las 6:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche fotografiando cada aspecto de Tijuana que pude encontrar: gente, cementerios, los lugares de las clases medias, los ricos y los pobres, los edificios nuevos y los viejos que se estaban cayendo”, narró Crosby.
El legado de Harry Crosby también incluye los libros de fotografías “The King’s Highway in Baja California”, “Antigua California: Mission and Colony on the Peninsular Frontier, 1697-1768”, “Gateway to Alta California. The Expedition to San Diego, 1769”, “The Cave Paintings of Baja de California: Discovering the Great Murals of an Unknown People”, “Last of the Californios” y “Californio Portraits”; y la novela “Portrait of Paloma”.
En 2016, bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), le rindió un homenaje.
Descanse en paz.